Sociedad

CORONAVIRUS

Fallece por Covid19 un hombre que vivía en un geriátrico de Temperley

El hombre de 91 años vivía en la Residencia Virgen de los Milagros y falleció la semana pasada. Hay 72 personas en aislamiento preventivo.

Miércoles 20 de mayo de 2020 | 22:04

En el Geriátrico Residencia Virgen de Los Milagros de Lomas de Zamora quedaron aisladas 72 personas, 56 pacientes adultos mayores, y 16 empleados del establecimiento luego de que diera positivo por Covid 19 el hisopado realizado a un hombre de 91 años fallecido la semana pasada y que era residente del lugar.

Desde el Municipio que encabeza Martín Insaurralde se informó que “aproximadamente a las 20 horas del viernes (15 de mayo, NdR) se conoció la noticia del resultado positivo”.

El hombre había sido trasladado desde el geriátrico hasta la Clínica privada Monte Grande, de la vecina localidad de Esteban Echeverría, por presentar problemas cardíacos. El jueves fallece, luego de lo cual se le realizó el hisopado por Covid 19, ya que por su edad y su salud era parte del grupo de riesgo. El viernes se confirmó que había sido infectado por coronavirus.

A las 72 personas aisladas, siempre según declaraciones del municipio, se les practicaron hisopados, y hasta el momento no se conocen nuevos positivos. La cuadra, Guido Spano al 700 de Temperley Oeste, quedó sometida a un aislamiento sanitario decidido por las autoridades municipales, activándose así el protocolo preventivo que impide, mediante la presencia policial, acercarse al lugar a quienes no vivan en la zona.

Quizá te interese: "Colapso de geriátricos: alerta de Eugenio Semino sobre un problema ninguneado por el Estado"

Se hace necesario que el gobierno de Axel Kicillof tome de una vez por todas cartas en el asunto y controle la situación de todos los geriátricos de la Provincia de Buenos Aires testeando en forma masiva a la población de los mismos debido a que es el sector más vulnerable a la letalidad del virus. Más aún teniendo en cuenta que son muchas las residencias geriátricas que no tienen una eficiente atención de salud de los ancianos; a pesar de que una gran parte de ellas son propiedad de grupos o empresas de sociedades médicas que sobrecargan y precarizan a sus empleades, en su mayoría mujeres que tampoco son testeadas.

Los popularmente llamados “Hogares de Ancianos” carecen de una real y efectiva atención sanitaria que deberían brindar. A pesar de contar con las habilitaciones burocráticas necesarias para su funcionamiento, prácticamente tienen nulo control de parte de los organismos estatales, que deben garantizar la salud de la población, en dichos establecimientos.

En el Municipio de Lomas de Zamora, en donde no se realizan testeos salvo a quienes hayan estado en contacto con casos positivos, la cifra de contagiados asciende a 100 según datos oficiales.







Temas relacionados

Coronavirus   /    adultos mayores   /    Lomas de Zamora   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO