Internacional

DENUNCIAN ASESINATO

Fallece el dirigente minero boliviano Orlando Gutiérrez

Luego de las elecciones del 18 de octubre, según fuentes sindicales, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, habría sido víctima de un atentado por lo cual fue internado hasta que falleció este miércoles.

Jueves 29 de octubre | 02:22

Si bien los dirigentes sindicales y los mismos familiares no brindaron detalles de las agresiones que habría recibido Gutiérrez, dirigentes del MAS, como el vicepresidente de este partido, Gerardo García, exigió una investigación y castigo a los responsables de lo que calificó como un asesinato.

Según informaron fuentes de prensa, Gutiérrez había sido internado entre el 21 y 22 de octubre, tras haber recibido golpes en la cabeza supuestamente por grupos de derecha que repudiaron el triunfo electoral del MAS.

Pese a que diversos dirigentes sindicales y del MAS denunciaron el hecho como un atentado, en declaraciones a la prensa miembros de la fiscalía afirmaron que familiares de Gutiérrez no habrían autorizado, hasta el momento, que se realice la autopsia correspondiente.

La FSTMB se declaró en duelo por 90 días y mañana realizarán un paro nacional de todo el sector, mientras que, delegaciones sindicales de todo el país asistirán al entierro de Gutiérrez que se realizará en la ciudad de Oruro.

El presidente electo, Luis Arce Catacora, que asumirá el mando en los próximos días, a través de su cuenta de twitter envió condolencias a la familia, lamentando el deceso de Orlando Gutiérrez aunque sin hacer referencias al atentado que denunciaron algunos dirigentes sindicales.

También se pronunció, a través de su cuenta de twitter, el ex presidente, Jorge (Tuto) Quiroga, un reconocido miembro del bloque golpista. Quiroga señaló que se debe investigar a fondo la muerte de Gutiérrez así como las denuncias de atentado.
Recordemos que Orlando Gutiérrez fue uno de los dirigentes que convocaron a la huelga general de agosto ante el intento por parte del Gobierno golpista de postergar, por cuarta vez, las elecciones generales. Como se sabe, fue gracias a la enorme rebelión antigolpista de agosto que pudieron realizarse las elecciones del 18 de octubre pese a que el sector dirigido por Gutiérrez, los mineros, no llegaron a incorporarse al proceso de lucha.

El fallecimiento de este dirigente se da en un momento en que cientos de derechistas disconformes con el resultado electoral, que dio la victoria en primera vuelta al MAS, se concentraron en las puertas de algunos cuarteles militares solicitando que las FF.AA. tomen el poder para “salvar la democracia”. En la misma línea, el comité cívico de Santa Cruz, a la cabeza de Rómulo Calvo, acaba de presentar un Amparo Constitucional pidiendo que se suspenda la toma de posesión de la dupla presidencial del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, hasta que se culmine con una “auditoría forense” que demuestre que no hubo fraude.

Javo Ferreira, dirigen te de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), al ser consultado por La Izquierda Diario sobre este hecho envió sus condolencias a la familia doliente al tiempo de repudiar las agresiones y movilizaciones que vienen realizando grupos de derecha alentando una salida golpista. Así mismo, exigió el esclarecimiento de lo sucedido y se garantice el castigo a los responsables.

Video: Red Gigavisión (declaración del Dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi)







Temas relacionados

Orlando Gutiérrez    /    Luis Arce Catacora   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    FSTMB   /    COB   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO