CINE MEXICANO

Fallece el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo en Guadalajara

El cineasta tocó temas como la homosexualidad cuando nadie más lo hacía en el cine mexicano, recibió la Medalla al Mérito Salvador Toscano y un homenaje del Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual

Martes 14 de enero | Edición del día

Falleció este 13 de enero de 2020 el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo en Guadalajara, Jalisco dejando un legado de más de 30 película como La tarea (1991), La pasión según Berenice (1976) y María de mi corazón (1979), maestro de directores como Guillermo del Toro que lamentó su fallecimiento.

“Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara”, escribió en twitter del Toro con respecto a Hermosillo, así como otros realizadores e instituciones culturales se unieron en los mensajes para recordar el director que fue fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Jaime Humberto Hermosillo Delgado nació el 22 de enero de 1942 en una familia conservadora de Aguascalientes. En su obra se reflejó su origen y evidenciaba la hipocresía de la alta sociedad mexicana, se formó en los años sesenta en el recién fundado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), su opera prima La verdadera vocación de Magdalena (1972) lo puso en la escena cinematográfica.
Realizó la cinta de época con un gran presupuesto El señor de Osanto (1974), le siguieron películas como: El cumpleaños del perro (1975), Naufragio (1978), Matinée (1977) y Amor libre (1979). En los años 80 radicó en Guadalajara donde realizó producciones independientes, donde filma Doña Herlinda y su hijo (1984) obra que marca un hito en el cine LGBTTTI e impulso para muchos otros cineastas.

Fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara también dio clases en el CUEC y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e impartió cátedra en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

Hermosillo enfrentó discurso lapidario por su filme Ausencia (1998) el cual permaneció enlatado durante un buen tiempo, sin embargo logró dar vida obras como: eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010) todas estas filmadas en formato digital.

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico. El libro “Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital” de Arturo Villaseñor fue un homenaje a la obra del maestro que se presentó ese mismo año dentro del Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual.

El Canal 22 y el canal universitario TV UNAM han anunciado programación especial para recordar al desaparecido artista, también la Cineteca Nacional realizará algunas actividades, el año pasado reestrenó una versión restaurada de María de mi corazón.







Temas relacionados

Cine mexicano   /    Guillermo del Toro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO