×
×
Red Internacional

En horas de la tarde se conoció la lamentable noticia del fallecimiento por Covid de un chofer de colectivos de San Salvador de Jujuy. Los trabajadores venían denunciando los altos números de contagios y exigiendo medidas a su gremio la UTA.

Lunes 10 de enero | 22:30

En horas de la tarde se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de un chofer de colectivos de San Salvador de Jujuy por Covid. Se trata de Rodolfo Rosas, trabajador de la empresa Santa Ana. Desde este medio hacemos llegar nuestras condolencias y apoyo a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Una muerte obrera más que podría haberse evitado sino fuera por la ambición empresarial que pone por delante sus ganancias sobre las vidas trabajadoras, la política de los gobiernos que pone por delante primero los intereses de los poderosos y por la pasividad o reacción tardía de los sindicatos, en este caso la UTA.

Los trabajadores del sector venían expresando su malestar y denunciando que no había ningún tipo de protocolo para cuidar la salud de los trabajadores del volante. Ni siquiera las empresas garantizan la cortina de plástico para proteger a los choferes, ni el alcohol en gel ni barbijos, elementos básicos de protección. Los colectivos van llenos y la empresa no garantiza su desinfección. La avaricia y codicia empresarial se lleva una vida trabajadora más, mientras los contagios y aislamientos crecen en el sector.

En julio, en la lucha por el salario los choferes y sus delegados demostraron el poder que tienen con ocho días de una huelga muy fuerte. Ese poder es el que se necesita poner por delante en este momento para luchar por poner la salud y la vida de los trabajadores y usuarios primero.

Tardíamente, como señalaron muchos trabajadores, la conducción de la UTA se expresó en medios locales denunciando la situación de contagios y asilamientos, planteando que el servicio podía colapsar y amenazando con medidas de fuerzas en caso que descuenten días de licencias por Covid, ya que el COE ni siquiera garantiza los certificados de testeos a los trabajadores, por lo que no pueden justificar las inasistencias ni son atendidos en sus obras sociales.

No se puede seguir así, poniendo por delante las ganancias a la vida de los trabajadores y sus familias. El gobernador Morales volvió con sus clásicas conferencias del COE y ni mencionó la situación que viven los choferes ni anunció medida alguna para proteger la salud de los trabajadores.

La UTA debe convocar a urgentes asambleas para tomar medidas para parar esto y elegir con delegados de la asamblea una comisión de seguridad e higiene de los trabajadores, independiente del gobierno y la patronal.

Noticia en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias