×
Red Internacional
La Izquierda Diario

POR LOS PUESTOS DE TRABAJO.Falabella cierra sus últimos locales: hay que luchar para enfrentar los despidos

Falabella anunció que cierra sus tiendas en Florida, Rosario y Unicenter (Gran Buenos Aires). Es una compañía multinacional que continuó ganando en la pandemia. Hay que enfrentar los despidos y exigir al sindicato de comercio un plan de lucha.

Martes 6 de abril | 16:54

Los dueños de las tiendas Falabella resolvieron cerrar las últimas tres sucursales que quedan en el país, en el local de Unicenter, en Florida y en Rosario, dentro de los próximos 60 días. Esto sucede luego de haber dejado a cientos de trabajadores en la calle. Meses atrás cerraron en las localidades de Córdoba, Mendoza, entre otros.

Además de haber facturado fortunas en la pandemia a través de la venta online, la patronal reconoce que las plantas en Argentina sólo representan un 5% de su facturación. Las trabajadoras y trabajadores declararon estar “consternados” y “desolados” por la noticia. La mayoría, mujeres, son sostenes de hogares y cuentan con familia. La desesperación nace de saber que la crisis no permite contar con posibilidad de trabajo rápidamente y la mayoría debe hacerse cargo de alquileres y el sostenimiento de las familias.Otros trabajadores de la empresa tienen años de antigüedad ya que la misma está en el país desde 1993. Los sindicatos tienen que dejar de esquivar o colaborar con las patronales y ponerse al frente de una vez para proteger los puestos de trabajo empezando por enfrentar este ataque a los trabajadores de comercio con un plan de lucha.

El Sindicato Empleados de Comercio fue quien informó de los hechos a los medios de comunicación antes que reunirse con los trabajadores y actúa como vehículo de la política de cierre sin ofrecer ninguna alternativa de lucha. Tiene que convocar urgente a asambleas y un plan de lucha para evitar que cientos nuevos trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. En localidades como Rosario, donde los despidos son masivos con el cierre de pequeños comercios o de quiebras truchas como la de Hey Latam, está planteado convocar a paros regionales de los empleados de comercio de manera urgente. Los sindicatos tienen que ponerse al servicio de defender los puestos de trabajo y no hacerle la tarea sencilla a las patronales multinacionales que ganaron durante décadas y cuentan con empresas en toda América Latina.

Por su parte, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no tienen política alguna para frenar esta situación. Porque pese a la prohibición de despidos, la desocupación no para de crecer, porque posibilitan los mecanismos para que estas empresas dejen de funcionar despidiendo masivamente, siendo multinacionales que generaron millones en ganancias. Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, llegó al colmo de decir que Falabella dejará un hueco enorme sin dar una sola respuesta para los 110 trabajadores que en la ciudad de Rosario que se quedan en la calle. Los gobiernos tienen que garantizar los puestos de trabajo a todas las familias y en vez de cuidar las ganancias de las multinacionales.

Cuyen, trabajadora y referente de la Red de Precarizadxs e Informales planteó: “Esto ya lo vimos a lo largo de todo el año y en particular entre los trabajadores de comercio. El sindicato no ofrece ninguna alternativa de resistencia ante el ataque patronal. Ya lo vimos con los trabajadores de Hey Latam, pero ellos se plantaron igual. Es necesario hacer como ellas y ellos: impulsar asambleas y luchar para imponerle a Empleados de Comercio que de una vez se ponga al frente de defender a los trabajadores y pelear por la continuidad de los puestos de trabajo. Desde la Red estamos a disposición de toda medida de lucha que tomen las y los trabajadores de Falabella. Unamos nuestra fuerza junto a los trabajadores que luchan como en Hey Latam: basta de ataques a los trabajadores y trabajadoras, basta de despidos, todos y todas adentro. No al cierre de Falabella".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias