Política

PROVOCACIÓN

Fake Macri news: “Lo de las Fuerzas Armadas le cayó bien a la mayoría de los argentinos”

El Presidente habló desde Johannesburgo con una radio de Bariloche. Y lanzó una definición sin ningún sustento en la realidad. Su defensa de mandar a los militares a las calles, a como dé lugar.

Viernes 27 de julio de 2018 | 16:00

Las fake news (“noticias falsas” en inglés) son artículos pseudoperiodísticos basados en declaraciones inexistentes o deformadas y en versiones no chequeadas de cosas que pudieron o no suceder. Su objetivo es la desinformación o el engaño.

Parece que Macri este viernes decidió hacerle honor al subgénero noticioso y lanzó una afirmación insostenible con algún tipo de dato cierto o siquiera encuesta más o menos confiable.

Luego de que se realizara una masiva marcha en repudio a su plan de “reforma” del Sistema de Defensa nacional, permitiendo que las Fuerzas Armadas se vuelquen al territorio argentino para actuar en seguridad interior (algo prohibido por la ley), y de que diferentes sectores de la oposición anunciaran que quieren debatir el tema en una sesión especial de la Cámara de Diputados, el Presidente dijo por Radio Seis de Bariloche que “lo importante es que les cayó bien a la mayoría de los argentinos que tengamos unas Fuerzas Armadas involucradas y participando activamente de los problemas de los que podemos llegar a tener que defendernos”.

A esa información improbable, al menos hasta el momento, Macri agregó una opinión personal, bien ideológica y de clase: “No hay que seguir condenando a varias generaciones después por un drama que vivimos en el país, un hecho que quedó en el pasado”, dijo en referencia al accionar de los criminales de uniforme durante la dictadura, cuya gran mayoría llevan cuatro décadas impunes.

“Nuestro compromiso democrático está fuera de discusión”, dijo el Presidente. Obviamente no permitió que nadie le haga una repregunta. Y amplió su visión sobre lo que sería el compromiso democrático: “Estamos planteando aggiornar las Fuerzas Armadas a las amenazas que podemos llegar a tener: el terrorismo, los ciberataques y el narcotráfico”.

De paso, no desaprovechó la oportunidad para cuestionar la movilización del jueves en Plaza de Mayo y frente al Ministerio de Defensa. “Lamento que haya un sector de la sociedad que tenga prejuicios. Estas son las Fuerzas Armadas de la democracia y, como tales, tienen mucho para aportar”, sentenció Macri en comunicación telefónica desde Johannesburgo.

Finalmente, con toda la credibilidad que lo caracteriza, Macri aclaró que no cree que las Fuerzas Armadas deban intervenir en la represión a las comunidades mapuches, a las que identifica con la supuesta RAM. “Eso ya lo han hecho y lo van a seguir haciendo las fuerzas de seguridad”, afirmó respecto a la represión. Se refiere, claro, a las reiteradas represiones a palazos y balazos contra las comunidades que reclaman parte de sus territorios ancestrales que están en manos del Estado argentino o de poderosos amigos de la Casa Rosada como Joe Lewis el Grupo Bennetton.

En dos de esas represiones ya perdieron la vida Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Vale preguntarse en qué datos de la realidad, encuestas de opinión o relevamiento empírico se basó Macri para afirmar sin titubeos que su plan de mandar a las Fuerzas Armadas a la calle “les cayó bien a la mayoría de los argentinos”. Por el momento ni Clarín, ni La Nación ni otras empresas periodísticas se lo están preguntando.







Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Oscar Aguad   /    Fuerzas Armadas   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO