Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Facundo Astudillo Castro: la Bonaerense, otra vez metida en una desaparición forzada

El joven lleva 67 días desaparecido y testigos aseguran que se lo llevaron en un patrullero. El caso conmociona a la región, Kicillof y Berni no hablan del tema.

Domingo 5 de julio | 18:45

Facu tiene 22 años es de Pedro Luro y falta desde el día 30 de abril, día que la policía de Mayor Buratovich lo demora en un control. Sin embargo se supo que ese mismo día la policía de Teniente Origone lo detiene nuevamente mientras se dirigía, supuestamente, hacía la ciudad de Bahía Blanca.

La causa, en principio, fue investigada por la fiscalía de Villarino como "averiguación de paradero". Pero, como advirtió su mamá Cristina Castro y sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio en distintos medios de comunicación, en vista de actuaciones contradictorias en las declaraciones policiales tras los primeros rastrillajes el 19 y 20 de junio en los cuales no se encontró ni un solo rastro, decidieron realizar una denuncia penal por “desaparición forzada” ante el juzgado federal n° 2 de Bahía Blanca.

En la misma se incorporan nuevas declaraciones de tres testigos, que dicen haber visto que Facundo fue subido por personal policial a un patrullero, a tres kilómetros del control donde se le labró un acta de infracción. Los vecinos afirman haberse acercado a la comisaría de Pedro Luro pero jamás fueron llamados para declarar.
Estos testimonios, contradicen las declaraciones anteriores, en la que la oficial Xiomara Flores asegura haberlo llevado en su auto particular hasta Teniente Origone.

A partir de las incongruencias en la causa, la familia solicitó en la justicia federal que la policía Bonaerense sea apartada de la investigación. También se sumó como querellante la Comisión Provincial por la Memoria. Cabe resaltar que los rastrillajes se concretan recién a más de 50 días de la desaparición. Una demora que de mínima es bochornosa.

¡Hagamos una gran campaña nacional por la aparición con vida de Facundo!

Durante la tarde del sábado 4 de julio se realizó una asamblea provincial virtual con una importante participación de trabajadorxs y jóvenes de distintos lugares de la provinda. Allí participó, entre otros, el diputado obrero Claudio Dellecarbonara del Frente de Izquierda, y Cristina Castro, la mamá de Facundo, hizo llegar a la asamblea un saludo de agradecimiento por el apoyo y el acompañamiento.

También estuvo presente uno de sus abogados Leandro Aparicio (que además sigue la causa por desaparición de Daniel Solano, el femicidio de Katherine Moscoso y es querellante en la causa Triple A). Allí relató brevemente la situación de cada una de esas investigaciones y responsabilizó directamente tanto al gobernador Axel Kicillof como al ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni de cualquier tipo de suceso contra la mamá y familia de Facundo, así como también de Luciano Peretto y él mismo, debido a la persecución que están viviendo, tras el pedido de cambio de carátula y los nuevos datos en la investigación.

La asamblea de la cual fueron parte cientos de trabajadores y trabajadoras, independientes y en lucha por sus puestos de trabajo, referentes de la CTA, de organizaciones de izquierda, barriales y estudiantes, resolvió impulsar una campaña nacional de exigencia al Estado por la aparición con vida de Facu.

Este lunes 6 de julio fue entrevistada Cristina Castro, en el programa Se tenía que decir.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Delincuencia policial   /    Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO