Juventud

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Facultades de Neuquén exigen presupuesto en base al no pago de la deuda

Fue en una sesión extraordinaria de todos los Consejos Directivos de las facultades de Neuquén cortando la calle. A propuesta de la agrupación EnClaveROJA exigieron aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda. También repudiaron la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 16:50

Sobre la avenida Leloir, una de las principales de la ciudad de Neuquén, las autoridades de las Facultades de Humanidades, Ingeniería, Economía y Administración, Turismo y Ciencias del Ambiente y la Salud convocaron a sesionar de forma abierta a los respectivos Consejos Directivos.

La actividad, que bloqueó 3 carriles de la avenida, contó también con la participación del Rector, Gustavo Crisafulli, los y las secretarias gremiales de ADUNC, CEDIUNCO, APUNC y la FUC.

El eje central de la convocatoria estuvo en el problema presupuestario que atraviesan hoy todas las universidades nacionales y particularmente la UNCo, a la que el Estado le adeuda montos millonarios de la partida presupuestaria votada para 2018.

La secretaria gremial de ADUNC, Micaela Gomiz, contó la provocación que sostiene el Gobierno Nacional, ofreciéndoles una propuesta salarial que no alcanza el 11% en cuotas cuando la inflación ya superó ampliamente ese monto.

Karina Cerieldin y Florencia Beltran, consejeras directivas estudiantiles de EnClaveROJA (Juventud del PTS + indeps) pasaron al frente con un cartel en apoyo al Astillero.

“Hoy estamos acá para exigirle al Gobierno Nacional que pague la deuda que tiene con las universidades nacionales, entre ellas la UNCo. Pero también apoyamos a nuestros docentes que hoy se encuentran peleando por sus salarios y a todos los trabajadores que están enfrentando el ajuste, como los trabajadores de MAM hoy presentes acá y los valientes obreros y obreras del Astillero Río Santiago, que enfrentan al gobierno de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, quien ayer respondió con una brutal represión sobre ellos. Queremos repudiar los hechos ocurridos ayer y darle todo nuestro apoyo a su lucha” abrió Karina.

“Sabemos que la lucha que la comunidad universitaria está llevando adelante en todo el país no puede ser solo para que el Gobierno pague lo adeudado. Porque como el mismo rector de la UNCo planteó, el presupuesto que el Consejo Inter-universitario Nacional, que reúne a los 65 rectores del país, está pidiendo para 2019 un presupuesto que ya será insuficiente para que nuestras universidades funcionen el año que viene. Además, lo elaboran entre cuatro paredes a espaldas de la comunidad educativa.

Este presupuesto debería contemplar las verdaderas necesidades de docentes, estudiantes y no docentes, para financiar la ciencia y la técnica, para que haya becas integrales, comedores universitarios, que se garanticen el transporte y los apuntes para que nadie tenga que abandonar las cursadas.

Esto pasa todos los años, se trata de una crisis estructural de la educación superior. Nosotros afirmamos que la educación no es un gasto, como dice el gobierno. Un gasto es que el Estado sostenga a la Iglesia y sus privilegios. Por eso tomamos como ejemplo al movimiento de mujeres y exigimos también la separación de la Iglesia del Estado".

Y por último planteó: “No faltaron los funcionarios que aprovecharon la ocasión para plantear que si no hay presupuesto del Estado entonces habrá que buscarlo en las empresas. Les decimos que NO. Que no queremos que las empresas se metan en nuestra universidad para digitar nuestros planes de estudio al servicio de sus ganancias: defendemos la educación pública porque queremos transformarla para que pueda producir conocimiento al servicio de las necesidades de los trabajadores y los sectores populares.

Este año se suma que el gobierno y la oposición mayoritaria negocian para avalar los recortes que exige el FMI. Por eso decimos bien claro: la plata está y se la llevan los especuladores y el pago de la deuda. Basta! Queremos plata para la educación y no para pagar la deuda!”

También tomaron la palabra los madereros de MAM en lucha, que trajeron la solidaridad y su apoyo para defender la universidad pública, estrechando lazos con toda la comunidad educativa y fueron muy aplaudidos por todos los presentes.

Al finalizar la jornada, se leyó la declaración propuesta a votación donde los Consejos Directivos exigen:

  • 1) que se pague lo que el Gobierno Nacional adeuda a la UNCo ajustado con la inflación.
  • 2) la apertura de las paritarias de los docentes universitarios y el apoyo a su lucha, convocando a movilizar el 30 de agosto.
  • 3) aumento de presupuesto acorde a las necesidades de la comunidad educativa sobre la base del NO pago a la deuda, propuesta por EnClaveROJA.






Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Neuquén   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO