×
Red Internacional
La Izquierda Diario

24M.Facultad de Humanidades y Artes de la UNR conmemoró a estudiantes y docentes desaparecidos

A través del Programa de Preservación Documental “La Facultad de Humanidades y Artes: historia, memoria y política”, llevado adelante por las Dras. Cristina Viano y Laura Luciani, junto a estudiantes y graduadxs, se restituyeron 78 legajos de estudiantes, docentes y graduadxs detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura militar.

Miércoles 24 de marzo | 12:07
Foto: Facultad de Humanidades y Artes

Este 23 de marzo, a un día de cumplirse 45 años del último golpe cívico-militar-eclesiástico, se hizo un acto homenaje y restitución de legajos de estudiantes, docentes y graduadxs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de estado de la ex Facultad de Filosofía y Letras (actual Humanidades y Artes) de la Universidad Nacional de Rosario. La acción se realizó en el patio de la facultad, siendo transmitida por streaming de YouTube, junto a familiares, ex parejas y amigxs que recibieron los legajos y material documental.

Esta actividad se dio en el marco del Programa de Preservación Documental “La Facultad de Humanidades y Artes: historia, memoria y política”, un proyecto de investigación y restitución de archivos de estudiantes, docentes y graduadxs de la facultad, dirigido por las profesoras y doctoras Cristina Viano y Laura Luciani, junto a un equipo de docentes, graduadxs y estudiantes.

En la apertura, Cristina Viano remarcaba que el acto “sintetiza un trabajo de minuciosa recuperación documental que se inició en el 2016 con la conmemoración del 40’ aniversario del golpe militar”. Es desde ese entonces que se propusieron mostrar la facultad bajo el terrorismo de Estado. También planteó que es importante hacer mucho énfasis en que: “La militancia atravesó su vidas y sus subjetividades, sus andares por esta facultad. Queremos recuperar en este acto esa dimensión militante que las y los llevó a querer cambiar el mundo”.

Es una actividad importante para reforzar al grito de “Memoria, verdad y justicia” la memoria colectiva de una de la épocas más oscuras de nuestra historia, marcada por la persecución a sangre y fuego a una generación que no sólo luchó contra un sistema de ajuste y miseria para lxs trabajadorxs y estudiantes, sino que además peleó por otro tipo de sociedad con libertades para todos, más justa.

Recuperando memorias

En diálogo con La Izquierda Diario, Gonzalo Bula, sobrino de Carlos Stanley, estudiante de antropología e historia, militante del ERP, recalcó la importancia del proyecto porque "yo nunca supe mucho de mi tío, no hay nada, yo no tuve casi historia, esto del legajo es un papel de cuando se anotó en la universidad... por ahí parece que no tiene mucho valor, pero yo no tengo nada de él, tengo una foto, es todo lo que tengo”. También enfatizó sobre el carácter militante de la generación de su tío: “Me parece algo que está muy borrado. ¿Por qué los mataron? No era porque estaban enojados, los mataron porque eran militantes”.

El informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad afirma que hubo desde el 2006 hasta la actualidad unas 623 causas en trámite, entre las cuales se dictaron 250 sentencias. De esas 250, un 70 % de ellas (173) no son condenas firmes. Otro tanto sucede con los que la muerte llega antes que el juicio o la condena. En esta situación hay 904 personas, de las cuales 692 murieron antes de obtener sentencia y 212 luego del dictado de su condena o absolución.

Por otro lado, la apertura de los archivos, la entrega de las nóminas de todos los que fueron parte del engranaje genocida para poder avanzar con los juicios y lograr el juicio y castigo en cárcel común, además de ayudar en la restitución de lxs 400 nietxs desaparecidxs es un derecho elemental para las víctimas y para las nuevas generaciones. Este 24 de marzo, es necesario seguir reclamando en las calles por la apertura de todos los archivos del terrorismo de Estado que ningún gobierno tocó.

Como jóvenes, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes, nuestro mejor homenaje a esa generación que dio su vida por pelear por otro futuro, contra la miseria que ofrecían los gobiernos y los empresarios, es salir nuevamente a las calles contra el ajuste y la represión que hoy aún sigue sufriendo la juventud y la clase trabajadora a pedido del FMI. Hoy más que nunca, a 45 años del golpe militar gritamos bien fuerte: ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias