SALTA

Facultad de Humanidades convoca a la marcha por #LibertadParaBelén

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades resolvió adherir y convocar a la movilización que tendrá lugar en la provincia por #LibertadParaBelén.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | 23:57

En una larga sesión, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) votó por unanimidad adherir y convocar a la movilización en Salta por la #LibertadParaBelén. El proyecto fue presentado sobre tablas por consejeros estudiantiles de la agrupación 10 de Octubre, quienes cedieron la palabra a la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, impulsores de la iniciativa.

Te puede interesar: Salta: este 12 de agosto habrá movilización exigiendo #LibertadParaBelén y justicia por Juana

Si bien en esta ocasión no se votó declarar asueto para el viernes 12, como si se había hecho para el 3 de junio por #NiUnaMenos, se votó garantizar todos los medios necesarios para que aquellos y aquellas estudiantes, docentes o personal de apoyo universitario que quieran manifestarse en apoyo a Belén puedan realizarlo sin tener luego problemas académicos ni laborales.

En el pronunciamiento votado, además de la convocatoria a la movilización, también se apoya a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y al proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado este año por sexta vez consecutiva. Como también el rechazo rotundo a las políticas de ajuste, tarifazos y criminalización de la protesta social que el gobierno nacional de Cambiemos y los gobiernos provinciales del FpV llevan adelante.

A continuación reproducimos el proyecto votado en el Consejo Directivo.

VISTO

El llamado a la acción a nivel nacional convocada por la Mesa para Libertad de Belén, que nuclea a más de 40 organizaciones de mujeres y partidos de izquierda, para el próximo viernes 12 de agosto bajo las consignas #LibertadParaBelén, #AnulaciónDeLaCondena y #NiUnaPresaMásPorAborto.

CONSIDERANDO

Que Belén está presa hace más de 2 años en el Penal para mujeres de Tucumán por haber asistido a un hospital mientras atravesaba un aborto espontáneo, terminando presa acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, habiendo recibido tratos físicos denigrantes por parte de personal del hospital, miembros de las fuerzas de seguridad y también la Justicia.

Que recién en abril de este año las organizaciones de mujeres conocieron la situación de Belén, cuando fue condenada a 8 años de prisión. Al mismo tiempo, durante estos tres últimos meses la causa ha tomado trascendencia internacional, siendo el motor de lucha de cientos de agrupaciones feministas, organizaciones políticas, de DDHH y sociales que han tomado en sus manos la campaña por su libertad.

Que días atrás se conoció el dictamen de Edmundo Jiménez, fiscal de Estado de Tucumán, en donde expresa que el fallo es “arbitrario y por ende, nulo” y recomienda a la Corte Suprema local que otorgue apelación.

Que la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas (ONU) se expidió por la inmediata libertad, pidiendo la revisión del fallo.

Que el caso de Belén no es un hecho aislado, y que de sostenerse su situación se estaría sentando un precedente nefasto contra la lucha del movimiento de mujeres por la conquista de todos los derechos que les corresponden.

Que la lucha por el derecho a tener educación sexual laica y científica en todas las escuelas, para tener pleno acceso a la salud pública exigiendo la implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, como también la lucha para lograr la implementación de la Ley contra la Violencia de Género cuyo presupuesto se reduce año tras año desde su sanción, se verán fortalecidas si Belén es liberada con la fuerza de cientos de miles en calles y plazas.

Que la única vía para conquistar la libertad para Belén es con la auto -organización en los lugares de estudio y de trabajo y con la movilización callejera de ciento de miles a lo largo y ancho del país, como fueron las movilizaciones por #NiUnaMenos con una abrumadora mayoría de jóvenes estudiantes, trabajadoras y trabajadores de fábricas, oficinas, hospitales y escuelas, amas de casa, desempleadas y profesionales.

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades tanto el año pasado como este año se pronunció a favor de la movilización del 3 de junio por Ni Una Menos y declaró para ese día asueto académico sin cómputo de faltas a partir de las 12.00 para que estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario de la facultad participasen de la movilización.

Que por todo esto, la convocatoria a la marcha de este viernes 12 de agosto es en sí misma del interés de la comunidad universitaria, en particular de aquellas compañeras docentes, estudiantes y del personal de apoyo universitario que toman en sus manos la lucha por sus derechos y para acabar con la condición de mujeres oprimidas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades resuelve:

Art. 1º- Adherir a la marcha convocada para el 12 de agosto del corriente, declarando asueto académico para que estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades puedan asistir a la misma, sin que se computen las faltas ni se realicen las evaluaciones previstas para el día antes mencionado.

Art. 2º- Solidarizarse con la exigencia de las organizaciones nucleadas en la Mesa por Libertad para Belén y de las cientos de miles de mujeres trabajadoras y estudiantes que se han sumado a la campaña. Apoyar también la exigencia de la inmediata aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; el cese de los ataques a las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, vía ajuste, tarifazos y criminalización de la protesta, y la inmediata implementación de la Ley de violencia contra las mujeres sancionada en 2009.

Art. 3º- Girar el presente ante-proyecto al Consejo Superior.







Temas relacionados

UNSa   /    #LibertadParaBelen   /    Consejo Directivo   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO