×
×
Red Internacional

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho: se eligió decano a espaldas de la comunidad educativa

Ayer se renovaron las autoridades principales de la Facultad de Derecho de la UBA. Desde Izquierda en Derecho (Juventud del PTS + independientes) rechazamos esta elección antidemocrática.

Martes 10 de mayo | 20:42

Este martes se eligieron las autoridades de nuestra facultad a espaldas de toda la comunidad educativa, en una sesión del Consejo Directivo convocada con poca antelación y con un mecanismo de elección de decano que sostiene la Universidad, que deja por fuera, sin voz ni voto en este debate, a la comunidad educativa.

¿Cómo fue la votación?

Se eligió como nuevo decano y vicedecana de la Facultad a Leandro Vergara y Silvia Nonna, apoyados por las agrupaciones Nuevo Derecho y Franja Morada.
Los estudiantes seguimos estando en minoría de representación mientras somos mayoría en la facultad como denunciamos en repetidas oportunidades. Entre Franja Morada, Nuevo Derecho y el Frente Acción colectiva (Kirchnerismo/Peronismo) como minoría en el Consejo Directivo mantienen una universidad al servicio de las grandes empresas y sus gobiernos.

La conducción del Centro de Estudiantes habla de democratización, pero al convalidar está votación siguen sosteniendo los manejos antidemocráticos y a las autoridades de la UBA.

Esto se da en un contexto de crisis y de cogobierno con el FMI, porque el fondo monetario sabemos que siempre quiere recortar el presupuesto educativo y los derechos sociales. En los hechos ya estamos viendo ese desfinanciamiento a la educación pública por parte del gobierno de Alberto Fernández.

¿Qué proponemos?

Desde Izquierda en Derecho y la Juventud del PTS peleamos por democratizar los órganos de cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y participación no docente, estableciendo el voto directo (una persona, un voto), como mecanismo de elección de autoridades y revocabilidad de los cargos. Como forma de garantizar la verdadera democratización, no sólo la pluralidad de voces y propuestas académicas disidentes, sino también cuestionar profundamente los contenidos existentes para ponerlos al servicio de los intereses de las grandes mayorías.

Dar esta pelea por una mayor democratización lleva también a cuestionar las trabas materiales que hoy imposibilitan el acceso y permanencia en las universidades: necesitamos becas integrales para poder estudiar, que podrían garantizar el ingreso irrestricto a la universidad pública y que nadie se quede sin estudiar en el marco del ajuste que estamos viviendo.

Que nadie se quede afuera

El ajuste del gobierno en educación lo vimos durante la pandemia, donde la facultad no brindó las condiciones necesarias para mantener las cursadas, y en el marco de la vuelta a la presencialidad y a los laboratorios los problemas se incrementaron de la mano del ajuste. Porque sabemos lo difícil que es mantener la cursada y que necesitamos organizarnos para pelear por becas integrales para materiales y apuntes, para expandir la oferta horaria de las distintas carreras o por un mayor presupuesto para el jardín materno parental para que no tengamos que elegir entre estudiar o trabajar, y por el boleto educativo.

Trabajamos en estudios jurídicos en la informalidad o pedaleamos todo el día en alguna app para pagar los apuntes. Somos parte también de esa juventud que salió a las calles en Chubut y Mar del Plata y le dijo no al extractivismo y que salió a la calle este 8M para gritar basta de violencia machista y ni una menos sin vivienda. Peleamos por el boleto educativo gratuito, becas integrales de estudio para que ningunx nos quedemos afuera de la universidad, porque haya jardín materno-parental para las compañeras madres y las trabajadoras de la facultad. Apostamos a que estos reclamos tengan un lugar en el Centro de Estudiantes, porque es nuestro futuro.

Somos futurxs abogadxs que quieren poner sus conocimientos en función de las grandes mayorías y no de los negocios de unos pocos. Junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos participamos de decenas de causas para exigir memoria, verdad y justicia como la causa por el asesinato de Victoria Walsh, hija de Rodolfo Walsh.

Por esto mismo, seguiremos organizándonos desde la izquierda, ya que sabemos que somos la única voz disidente de los partidos tradicionales que impulsan políticas que no contemplan lo que necesitamos los estudiantes, jóvenes y trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias