Juventud

UNLP

Facultad de Bellas Artes: Comentario inoportuno en el momento justo

Mediante una publicación en el Facebook de la cátedra de tecnología en comunicación 2 de la Facultad de Bellas Artes UNLP se ningunea las medidas de paro docente y el paro internacional de mujeres.

Sábado 11 de marzo de 2017 | 15:22

El pasado lunes comenzó a viralizarse en las redes sociales una publicación referida a las medidas de paros en curso, con el encabezado “somos Los Auténticos Decadentes: parece que lunes y martes no alcanza, entonces agregaron el miércoles”. En un intento de ironía, con el tema siga el baile, lo decadente es encontrarnos con este comentario en la página de una catedra de la universidad pública.

Las respuestas no tardaron en llegar y los estudiantes manifestaron su apoyo a los docentes y al Paro Internacional de Mujeres del miércoles 8 de marzo.
Una de las agrupaciones de la facultad de Bellas Artes, Contraimagen, también hizo su repudio público ante los hechos.

Con esta publicación por un lado no solo se desestima la enorme lucha docente para romper el techo salarial del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, sino que se ataca también a la medida de fuerza propia de los trabajadores en la pelea por sus derechos: el paro general.
La repercusión y respuesta de los estudiantes refleja la realidad que parece pasarle por al lado al titular de la catedra: movilizaciones masivas de más de 40000 personas se vieron en la calle en defensa de la educación pública y apoyando la lucha docente.

[VIDEO/DRONE] Mirá la multitudinaria marcha docente desde el aire

Estas acciones que tienen tradición en la clase trabajadora, muchas veces incluso son boicoteadas por las propias direcciones que intentan aplacar el activismo, pero los métodos reivindicables son justamente las asambleas, los paros activos votados por las mayorías y jornadas de lucha concretas mediante las cuales históricamente se han conquistado derechos. Los docentes combativos vienen dando el ejemplo, porque queda claro que un docente luchando también esta enseñando.

Por otro lado, con la alusión “agregaron el miércoles” demuestra un terrible ninguneo al Paro Internacional de Mujeres que se realizó en más de 50 países, con enormes movilizaciones donde la ciudad de La Plata también fue protagonista.

8M: Más de 15 mil personas hicieron temblar las calles de La Plata

El 8 de marzo no fue un paro más

En el día internacional de las mujeres miles salieron a las calles para volver a gritar #NiUnaMenos ante las aberrantes estadísticas de un femicidio cada 18hs en nuestro país, mientras el Estado sigue sin tomar medidas ni destinar presupuesto para políticas públicas. Las mujeres trabajadoras pararon y movilizaron para enfrentar las políticas de ajuste y represión del gobierno, y entre ellas las docentes se encontraban al frente.
Pero sin contentarse con la publicación, Mammini el titular de la cátedra que se hizo cargo del posteo, siguió el debate en las redes con los propios alumnos reafirmando sus dichos. Varios de ellos también denunciaron el machismo vigente en los teóricos de dicha cátedra.

Este no es un caso aislado, deja al descubierto una vez más el cinismo de Universidad de La Plata que por un lado adhiere al Paro Internacional de Mujeres pero por otro no ejecuta el Protocolo contra la violencia de género que entró en vigencia en abril de 2016.

Las autoridades de la universidad, tanto kirchneristas como radicales, votaron el protocolo por unanimidad, pero siguen sin destinar presupuesto para su implementación, un claro ejemplo de esto es el caso de una trabajadora precarizada de la facultad de Ingeniería que fue despedida luego de denunciar situaciones de acoso por parte de un empleado de planta permanente.

La propia facultad de Bellas Artes también tiene un prontuario con respecto a casos de violencia machista. Uno de ellos es el caso de la cátedra de iluminación y cámara 1A de audiovisuales, donde tras la denuncia de unas alumnas al titular por acoso, la respuesta de la gestión de Mariel Ciafardo fue armar una cátedra paralela (iluminación y cámara b) dejando que el docente Lázaro siga dando clases y encubriendo su accionar.
Por su parte el actual centro de estudiantes (ALBA-La Campora) sacó una declaración respecto a la cátedra de tecno 2 pero queda en un total formalismo, cuando son completamente afines a las autoridades kirchneristas de la facultad y no generan espacios democráticos para que todos los estudiantes puedan debatir acerca de sus problemáticas y cómo organizarse.

Sin embargo ante estos hechos están quienes si levantan su voz, como quedó demostrado el 8, que contó con una gran fuerza de la juventud. Es indispensable impulsar comisiones de género en todas las facultades y dependencias de la UNLP que incluyan a estudiantes, docentes y no docentes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO