Medios de comunicación

REDES SOCIALES

Facebook censuró la foto de "La niña del napalm"

La red social prohibió la publicación de la icónica foto sobre la guerra en Vietnam. Acusan a Facebook de censura y limitar la libertad de expresión.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 9 de septiembre de 2016 | 17:41

Unos días atrás se conoció que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir la imagen conocida como “La niña del napalm” tomada por el premiado reportero Nick Ut durante la guerra de Vietnam. La imagen que recorrió el mundo muestra a una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses y se transformo en una denuncia gráfica de los efectos de los ataques estadounidenses sobre la población de Vietnam.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero Facebook procedió de la misma manera e “invito” a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.
Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la Primera Ministra, y el principal rotativo del país atacaron este viernes a Facebook después de que la red social continuara prohibiendo la publicación de la fotografía.

"Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", escribió en su cuenta de Facebook la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

Sin darse por enterado del reclamo, Facebook procedió a eliminar el comentario de la primera ministra noruega con la foto de Ut horas después, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas.

Aftenposten, el principal diario noruego, dedica hoy toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, dirigida a Mark Zuckerberg, fundador y dueño de la red social, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, "ni ahora ni en el futuro".

"Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacéis reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicáis sin dejar margen al buen juicio y después censuráis también la crítica y el debate y castigáis a quienes se atreven a criticar", escribe Hansen.

Finalmente y luego de que la escandalosa censura de la histórica foto y la repercusión internacional que cobro el caso, la empresa dijo en un lacónico comunicado "En este caso, reconocemos la importancia histórica y global de la imagen como documento de un momento particular". En la decisión también parece influir que Noruega tiene una valiosa inversión en Facebook a través de su fondo soberano.

La censura realizada por la compañía se suma o otras miles de denuncias similares que práctica Facebook en base a una imposición de que contenidos pueden publicar los usuarios. La empresa utiliza constantes cambios para “direccionar” los contenidos ya que según Facebook, a sus usuarios les interesa únicamente el contenido ligero y entretenido.

Además son conocidas las revelaciones de Edward Snowden que denunciaba el espionaje masivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana a través de las empresas privadas como Facebook, Google, Microsoft, Apple.

Te puede interesar: Facebook decide qué es importante para nosotros







Temas relacionados

Noruega   /    Guerra de Vietnam   /    Facebook   /    Fotografía   /    Censura    /    Medios de comunicación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO