Mundo Obrero

ENCUENTRO NACIONAL

Fábricas recuperadas: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”

Bajo este lema, los trabajadores de la Cerámica Neuquén convocaron al Encuentro ante la amenaza del intento de remate de su fábrica. Se sumó MadyGraf como convocante, y decenas de fábricas recuperadas de todo el país. Zanón y Brukman, luchas históricas del 2001, estuvieron presentes.

Lunes 20 de julio | 11:06

La asamblea de los trabajadores de Cerámica Neuquén votó por unanimidad, no hubo dudas: convocar un gran encuentro para frenar las amenazas de remate. “Si nos tocan a una, nos tocan a todas” significa que atacar a una de las fábricas recuperadas, es amenazar a miles de trabajadores de todo el país que son un ejemplo de lucha, organización y trabajo, luego de que las patronales huyan fugándose con millonarias deudas.

La convocatoria comenzó a circular, al calor de las movilizaciones en Neuquèn contra el intento de remate de Cerámica Neuquén. MadyGraf se sumó como convocante. La propuesta recorrió el país. Zanón y Brukman, emblemáticas luchas del 2001 junto a sus protagonistas, adhirieron. También Cer.Sin.Pat, Ansabo, Gotan, La Terre, Textiles de Neuquén, WorldColor, Emplastcoop, Cooperativa Química Del Sur, Chilavert, Textil Traful Newen, cooperativa de trabajo “Por más Tiempo”, junto a los dirigentes del Sindicato Ceramista de Neuquén Alejandro López y Andrés Blanco e integrantes de la Comisión Directiva de las tres fábricas.

El Encuentro reunió a la mayoría de las grandes empresas recuperadas, y asi comenzaba la reunión por “zoom” entre saludos, reconocimientos mutuos y aplausos al ver en las cámaras a decenas de luchadores que compartieron parte de esas luchas que fueron y son un ejemplo de cómo los trabajadores pueden responderles a los patrones para garantizar las fuentes de trabajo.

Además de las fábricas recuperadas, estuvieron las y los abogados de varias de estas empresas como Mariano Pedrero, Myriam Bregman e Ingrid Hirsch, asi como Natalia Hormazábal y Mariana Dernis, abogadas de las trabajadoras textiles. También participaron y dieron su apoyo a estas resoluciones organizaciones políticas, sociales, artìsticas y trabajadores de distintos sectores como el FOL, el MTD, Marabunta, distintos referentes del Plenario Sindical Combativo, de “Ancla”, del MST, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), del PTS, de Izquierda Socialista, del Partido Obrero, el POR, trabajadores metalúrgicos, ferroviarios del Sarmiento, de la maderera neuquina MAM, Mondelez Pacheco, trabajadoras de casas particulares y limpieza, organización La Base, Música por Zanón y Encuentro Nacional de artistas y trabajadores de la Cultura entre otros.

Una gran campaña nacional. ¡Todo el apoyo a las fábricas recuperadas!

La crisis está golpeando a todos los trabajadores y el pueblo. Varias intervenciones lo remarcaron, reivindicando el encuentro y la oportunidad para avanzar en la coordinación y lucha frente a cómo las patronales, con el aval del gobierno y la burocracia, despiden, ajustan o hasta cierran dejando a todos en la calle.

Esta crisis le pega de lleno tambièn a las fábricas recuperadas, que agrupan a miles de trabajadores en todo el país sosteniendo sus puestos de trabajo. Algunas recuperadas además han reconvertido parte de su producción para aportar elementos de higiene y otros, para enfrentar la pandemia.

Hoy las recuperadas están amenazadas por todos los flancos, pero saben que cuentan con un gran apoyo de la comunidad, fuerza y experiencia para enfrentar esta crisis. Por eso el Encuentro resolviò una gran campaña nacional e internacional de pronunciamientos en apoyo a las gestiones obreras y una Jornada Nacional. Levantando los reclamos de todas estas fábricas que son un ejemplo de resistencia, trabajo y lucha:

  •  No al remate en Cerámica Neuquén.
  •  Cupo para las recuperadas en las licitaciones.
  •  Créditos blandos y subsidios para la renovación de maquinaria. Renovación tecnológica a cargo del Estado.
  •  Condonación de todas las deudas a las empresas de energía.
  •  Tarifa social acorde a las posibilidades reales de las cooperativas.
  •  Salario de cuarentena de $30.000 pesos para cada trabajador que no pueda trabajar.
  •  Expropiación definitiva de todas las recuperadas.

    El Encuentro finalizó con la declaración que copiamos abajo, y el pedido de difusión y apoyo a todos los sectores. Se juntarán firmas y adhesiones de apoyo a esta lucha a nivel internacional, y en los próximos días se anunciará la fecha de una jornada de lucha nacional, que incluirá una movilización a la casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires.

    Al finalizar, se abrieron las cámaras de todos, se intercambiaron aplausos y saludos, confiados en que comenzaba una gran lucha. ¡Todo el apoyo a la campaña en defensa de las fábricas recuperadas! ¡No al remate de Cerámica Neuquén!


    Declaración votada en el encuentro de empresas bajo gestión obrera.

    "Las fábricas recuperadas que surgieron en el 2001 se volvieron a reunir "
    ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
    NO al remate de Cerámica Neuquén.

    El sábado 18 nos reunimos trabajadores y trabajadoras de distintas fábricas bajo gestión de los trabajadores. De Cerámica Neuquén Zanón, Stefani, Madygraf, Ansabo, Gotan, Brukman, La Terre, Textiles de Neuquén, WorldColor, Emplastcoop, Cooperativa Química Del Sur, Chilavert,Textil Traful Newen, cooperativa de "Tiempo Argentino" junto a los dirigentes del Sindicato Ceramista de Neuquén Alejandro López y Andres Blanco y y nuestros y nuestras abogadas, Mariano Pedrero, Myriam Bregman e Ingrid Hirsch. .
    Estuvieron presentes compañeros y compañeras del FOL, MTD, Marabunta, del PSC, de Ancla, MST el MAC PTS, de Izquierda Socialista, del Partido Obrero, el POR, Ferroviarios del Sarmiento, de Man, Kraft, organización La Base

    Nos reunimos de urgencia frente a la amenaza de remate y desalojo de nuestros compañeros de Cerámica Neuquén. Volvemos a retomar como en aquellos años donde empezamos a ocupar las empresas que si "nos tocan a uno, nos tocan a todos" y por eso hoy juntos decimos En Cerámica Neuquén "No pasarán".

    Hoy una nueva crisis amenaza a los y las trabajadoras de las "fábricas recuperadas", de las manos de los patrones vaciadores y los gobiernos que no dan respuestas.

    La resistencia primero, la ocupación y la puesta en producción en manos trabajadoras fue una respuesta en defensa propia ante los cierres de empresas masivos en todo el país desde el 2001.

    Desde aquellos años se fueron sumando numerosas empresas y fábricas que mantenemos bajo gestión obrera, de distinta manera, frente al abandono de los empresarios y los gobiernos.

    No nos resignamos cuando quisieron dejarnos en la calle. Ocupamos las fábricas y las pusimos a producir. Es un orgullo para nosotros y nosotras poder producir sin patrón, pese a todas las dificultades y trabas que nos ponen.

    Hoy la crisis nos amenaza con mucha más fuerza. Se vienen nuevamente despidos masivos, que dejarán millones de trabajadores y trabajadoras en la calle.

    En este marco, nuestras Gestiones Obreras siguen recibiendo ataques y amenazas. Lo más grave HOY es el intento de desalojo de Cerámica Neuquén. Un Juez mediante la fuerza pública pretende un desalojo violento para luego rematar la fábrica.

    Por eso, lo primero que decimos nuevamente es "No Pasarán".

    Y decimos unánimemente: RESISTIR.

    Para eso ya hicimos reuniones solidarias, concentraciones y caravanas en Neuquén. Pero sabemos que no alcanza.

    Sabemos que nuestra lucha es nacional. Como lo fue Zanon, el BAUEN, MadyGraf y tantas fábricas hermanadas en esta lucha.

    Nos tocan a uno y nos tocan a todos, fue nuestra consigna allá a principios de este siglo. Hoy volvemos a levantar esa bandera y llamamos a poner el cuerpo si es necesario para que el desalojo no pase en Cerámica Neuquén.

    La situación para todes es difícil.

    Para las nuevas como Gotán y Ansabo, tampoco existe el apoyo necesario. Las patronales se fueron, el estado paga ATP incluso a los gerentes y ceos de empresas como Techint, pero estas nuevas cooperativas tienen que sobrevivir solas. El Bauen vive hace años con una orden de desalojo pendiendo sobre sus espaldas. Y así podemos seguir.

    Por eso nos unimos trabajadores y trabajadoras de todas las fábricas recuperadas, que son una conquista de todo el pueblo argentino, para exigir una salida para nuestras gestiones obreras.

    Tenemos por detrás una historia de lucha. Por delante, la voluntad más firme de no dar un paso atrás.

    Queremos que las gestiones obreras sean un ejemplo a seguir. Que las empresas donde haya cierre o despidos masivos sean ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores. Que pongamos nuestro trabajo al servicio de la comunidad, trabajando en unidad con nuestros hermanos y hermanas desocupadas peleando por trabajo genuino.

    Buscamos la unidad de trabajadores, de las fábricas bajo gestión obrera y la unidad con toda la clase trabajadora para pelear unidos para que esta crisis no la paguemos nosotros sino los grandes empresarios.

    Llamamos a todas "las recuperadas" a ponernos en pie, todas juntas. Convocamos a todos los sindicatos, a los artistas que siempre nos apoyan, a los estudiantes, a los diputados y diputadas solidarios con las luchas del pueblo a que sean parte de esta pelea y esta campaña en defensa de "las fábricas sin patrón".

    Sabemos y respetamos las propuestas de cada fábrica o empresa recuperada. Entendemos que cada una, va buscando su propia salida.

    Muchos luchamos por la expropiación y estatización bajo gestión obrera y decimos todos juntos y juntas:

    No al remate en Cerámica Neuquén
    Cupo para las recuperadas en las licitaciones
    Créditos blandos y subsidios para la renovación de maquinaria. Renovación tecnológica a cargo del Estado.
    Condonación de todas las deudas a las empresas de energía.
    Tarifa social acorde a las posibilidades reales de las cooperativas.
    Salario de cuarentena de 30 .000 pesos para cada trabajador que no pueda trabajar.
    TOCAN A UNA TOCAN A TODAS

    En el Encuentro resolvemos
    1) Conformar una Mesa de empresas bajo gestión obrera independiente de todos los gobiernos para coordinar nuestra defensa común, llamando a que se integren todas las cooperativas para luchar sabiendo que todo lo que consigamos lo haremos con la lucha y que ningún gobierno va a solucionar nuestros problema y le exigimos a las centrales y sindicatos que apoyen nuestra lucha.
    2)Al mismo tiempo llamamos a una jornada nacional de lucha donde cada fábrica planifique acciones para hacer visible nuestra situación y pelear por nuestros reclamos. Impulsaremos también un acto en la Casa de Neuquén de Buenos Aires.
    3)Impulsar una gran campaña nacional e internacional de pronunciamientos de en apoyo a las gestiones obreras.
    4) Organizar un nuevo encuentro para seguir unidos y coordinando la lucha.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO