×
×
Red Internacional

En "lo importante".Fabiola Yáñez encabezó cumbre sobre lavado de manos: realidad paralela de "primeras damas"

Tras la polémica por el festejo de su cumpleaños en la Quinta de Olivos, la esposa del presidente, volvió a dedicarse a sus "tareas" como primera dama. Muy cómoda junto a la esposa de Bolsonaro.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Miércoles 22 de septiembre | 12:25

Tras la polémica que generó el festejo de su cumpleaños en la Quinta de Olivos, cuando regía una cuarentena estricta, la esposa del presidente, Fabiola Yáñez, volvió a dedicarse a sus tareas como primera dama.

En su cuenta de Instagram difundió un video sobre su participación en el “Encuentro regional para la promoción de la Higiene de manos”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en conjunto con la Alianza ALMA: la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, de la cual Yáñez es coordinadora general desde septiembre de 2020.

“La iniciativa está orientada a garantizar la disponibilidad de productos y servicios accesibles para el desarrollo eficaz de la cultura de la higiene, poniendo énfasis en los sectores más desfavorecidos en América Latina”, sostuvo Fabiola en Instagram.

En el cierre de la reunión, Yáñez indicó que “las primeras damas que integramos ALMA nos comprometemos a colaborar para que entre todas y todos podamos crear una cultura donde mantener las manos limpias sea una norma social y un hábito adquirido”.

Argentina acaba de atravesar un fuerte cimbronazo político tras las elecciones y la derrota del Frente de Todos. La crisis económica y social que subyace a los resultados de la votación, habla de una realidad en la que la enorme mayoría de la población se encuentra en una situación totalmente crítica. La plata no alcanza para comer, para pagar el alquiler ni llevar a les hijes a la escuela. Hay niñes que tuvieron que dejar sus estudios para trabajar. Por suerte, Fabiola retomó su agenda de actividades “oficiales”. El país necesita del compromiso de la primera dama:

El grupo de primeras damas participantes, habla como si la enorme crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el continente, no fuera responsabilidad de los gobiernos que dicen representar.

En Argentina, las denuncias por falta de agua y de recursos básicos para la higiene, fueron una constante en los barrios, hospitales y escuelas, desde el inicio de la cuarentena. Allí está el doloroso caso de Ramona Medina, referente de la Villa 31, que murió contagiada de Covid luego de denunciar la falta de agua sostenida en su barrio.

Cabe destacar que una de las provincias donde se sintió fuerte el reclamo por el estado deplorable de las escuelas públicas para la vuelta a la presencialidad, fue Tucumán. Uno de los aspectos más críticos tenía que ver con la faltante de agua. De aquella provincia proviene Juan Manzur, el flamante jefe de gabinete que dejó su cargo de gobernador a pedido de Cristina, para "renovar" el plantel gobernante tras la derrota de las PASO.

La Izquierda Diario pone a disposición de la primera dama algunas otras denuncias vinculadas a la faltante de agua que quizás desconozca:

Te puede interesar: "La culpa es del otro".Según Aysa la falta de agua es "responsabilidad individual" de los usuarios

Te puede interesar: La Plata.Falta de agua potable: "¿Por qué tenemos que pelearnos por una botella de agua?"

Te puede interesar: ¿Responsabilidad individual?La falta de agua en La Matanza en medio de la segunda ola de contagios y el calor

Te puede interesar: Acceso al agua.Después de 6 meses de pandemia, la Ciudad y Aysa acuerdan resolver la falta de agua en barrios populares

Te puede interesar: Informe.Gran parte de la población de la villa 21 24 tiene problemas en el acceso al agua

Te puede interesar: Necesidades básicas insatisfechas.Caleta Olivia: una ciudad sin agua y promesas institucionales incumplidas

Te puede interesar: En pleno pico de pandemia vecinos de Moreno denuncian falta de agua

Mientras, el Gobierno del Frente de Todos hacía avanzar el ajuste, deteriorando las condiciones de vida de las mayorías populares. La reciente crisis interna de la coalición oficialista dejó esto más que claro. La misma Cristina y la diputada kirchnerista, Fernanda Vallejos, reconocieron que sabían que el Gobierno implementaba un ajuste en detrimento del pueblo y a favor del Fondo Monetario Internacional. Entre tanto, encima, parásitos como Fabiola gozaban de sus privilegios de casta con fiestas en Olivos, igual que la oposición de derecha, que tuvo su “clande” con el cumple de Carrió.

En el evento, la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, aseguró que “el rol de una higiene bien hecha es fundamental en la prevención de la propagación del virus entre nuestros ciudadanos”. Recordemos que Bolsonaro fue un gran negacionista del virus y dejó correr la pandemia sin tomar las medidas necesarias, generando una crisis sanitaria de enormes proporciones y llevando a sectores de la población al colapso y la desesperación por la falta de oxígeno.

Del encuentro participaron, además, la primera dama de Honduras, Ana García Hernández y la de Paraguay, predecesora en el cargo de Fabiola, Silvana Abdo.

También fueron parte:

  •  La Representante Regional de OPS Argentina, Dra. Eva Jane Llopis
  •  El Representante Regional de OPS, Dr. Marcelo Korc
  •  Technical Officer, Joint Monitoring Programme for Water Supply Sanitation and Hygiene, Richard Paul Johnston
  •  La Especialista Regional de Agua y Saneamiento de UNICEF, Sunny Guidotti
  •  El Especialista del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Miguel Doria
  •  La Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Salud de la OPS, Gerry Eijkemans

    Richard Paul Jhonson detalló que según la OPS, “un 70 % de la población mundial tiene servicios de higiene básicos. Esto implica tener un lugar para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, pero esto sigue significando que 2.3 mil millones de personas no tienen higiene básica”.

    Por otra parte, el informe regional de la OPS sobre aguas, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud realizado en 7 países de América Latina, dejó en evidencia que la mitad de los establecimientos de salud no alcanza el nivel básico en cuanto a higiene.

    “Quiero agradecer a la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, su compromiso con nuestra alianza de cónyuges de Jefes de Estado y representantes Alma para continuar con nuestro trabajo mancomunado que hoy nos convoca en este Encuentro Regional para la promoción de la Higiene de Manos para Todas y Todos”, afirmó la primera dama en el video publicado. No se sabe bien de qué se trata ese trabajo “mancomunado”.

    Por su parte, la representante regional de OPS Argentina, Eva Jane Llopis, destacó que “es un gran honor poder acompañar a la primera dama de Argentina y destacar su gran capacidad a lo largo de este año como coordinadora general de ALMA, articulando esfuerzos para promover la protección social integral”. Tampoco se sabe cuáles son esos “esfuerzos articulados”.

    Ana García de Hernández, primera dama hondureña, aseguró que “podemos vivir sin muchas cosas, sin energía eléctrica, sin carreteras, probablemente no tan cómodamente pero lo podemos hacer, sin embargo no podemos vivir sin agua. El agua es necesaria para toda la higiene personal así como el saneamiento de nuestras comunidades, por eso hoy más que nunca, hacer mucho énfasis en conciencia en nuestra población, en adultos y especialmente en niños del lavado de manos de una manera apropiada con la suficiente agua y el jabón”.

    “Desde Paraguay apoyamos la convocatoria de la OPS y ALMA”, sostuvo a su turno Silvana Abdo. “Higiene de manos para todos, brinda visibilidad a las buenas prácticas y nos permite aprender a fin de mejorar las acciones emprendidas para implementar el lavado de manos. Los resultados nos demuestran que en cuestión de higiene ningún esfuerzo es en vano” aseguró.

    Gerry Eijkemans destacó los “liderazgos” de las primeras damas de ALMA. “De verdad son muy importantes porque ahí se puede gestionar, crear estos cambios necesarios para cuando volvamos a una normalidad que no sea la normalidad de exclusión y de personas sin los servicios mínimos básicos, pero que sea una sociedad más saludable, más inclusiva y más justa”. ¿Liderazgo? Mientras las señoras juegan a la beneficencia, Fabiola hacía uso de sus privilegios de casta organizando un cumpleaños clandestino en plena cuarentena.

    Fabiola ni siquiera fue votada. ¿Por qué no trabaja y vive como una millonaria, llena de beneficios y privilegios alejada de la realidad de las grandes mayorías? Figura parasitaria, si las hay, que intenta lavarle la cara a organismos imperialistas como la OMS y la UNICEF, a tono con el gobierno que administra la miseria de este país en función del pago de la deuda al FMI y garantizar los intereses de los poderosos. Tanto estos organismos internacionales, como los gobiernos de cada país, son responsables de la creciente desigualdad y la catástrofe sanitaria y ambiental en el subcontinente y lo saben. Trabajan para que así sea, mientras hacen discursos sobre “los derechos para todos y todas” y las “buenas prácticas”.

    Las tareas de Fabiola

    Según el sitio oficial Alma.gob.ar entre las actuales ocupaciones de Fabiola, se destaca la presidencia Honoraria de la Fundación Banco Nación -FBNA-, "entidad sin fines de lucro, que trabaja implementando programas sociales para los sectores mas desprotegidos, apoyando e implementando proyectos sustentables, para problemáticas concretas".

    Es también la Coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes -ALMA-. "Una estratégica unión de Primeras Damas Latinoamericanas, comprometidas en impulsar acciones a los fines de apoyar las iniciativas conjuntas en temas sociales, de salud pública, educación y medio ambiente".

    ALMA fue creada en agosto de 2019, cuando aún Juliana Awada, esposa del expresidente Mauricio Macri, ocupaba el actual puesto de Yáñez. En el video a continuación, el mensaje que Awada redactó a días de dejar su “cargo” de primera dama:

    “En esta nueva etapa voy a seguir trabajando como lo hice siempre, por esos temas que me movilizan y por los que siempre tenemos que unirnos. Les deseo lo mejor a cada una de ustedes, estoy segura de que nos vamos a volver a encontrar”, aseguró Juliana. Recordemos que la ex primera dama es una empresaria dueña de empresas textiles denunciadas por trabajo esclavo.

    Durante el discurso inaugural en la fundación de ALMA, Silvana Abdo explicó que todas “las Primeras Damas participantes están movidas por el deseo común de sumar fuerzas y unirse a la cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para apoyar a las autoridades de sus respectivos Estados en las áreas de salud, bienestar, educación y empoderamiento de las mujeres. "¡Hoy es un día muy importante para nuestra región! Las Primeras Damas estamos unidas bajo los mismos principios y valores para beneficiar a nuestros países", expresó Abdo.

    La iniciativa surgió durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El 6 de agosto de 2019 vio la luz gracias al compromiso de todas por articular esfuerzos para beneficio de los niños, indígenas, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores manifestó Abdo. De acuerdo a Télam, ALMA nació del “en apoyo al desarrollo de la gestión gubernamental en cada país. Los temas prioritarios de trabajo establecido son: niñez, educación, mujer, juventud, migrantes y cambio climático. Los países que lo conforman son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

    La alianza cuenta con el beneplácito del Papa Francisco, con quien se reunió en mayo de este año:

    El encuentro con el sumo pontífice, se dio en el marco de una actividad con jóvenes del mundo organizada por Scholas Occurrentes, en la sede de Trastévere, Roma. El evento tenía como slogan "Un pozo desde donde seguir naciendo".

    "Querido Santo Padre, para mí es una alegría poder estar aquí hoy en representación de todas mis colegas de Latinoamérica y también este gesto con el que voy a comenzar es un gesto que significa que desde la creatividad, desde este nuevo renacer, podamos construir unión, solidaridad y sobre todo que nos sanemos emocionalmente todas las personas del mundo, primero pido por mi país porque es algo que necesitamos, necesitamos estar unidos porque como hemos dicho ya, nadie se salva solo", sostuvo Yáñez ante Francisco y luego, procedió a remover tierra en una bandeja para recrear la imagen de un pozo, como muestra el video precedente.

    “Nos vamos a esforzar por continuar con igual compromiso e igual responsabilidad, si bien es un desafío grande, estoy convencida que nos dará la oportunidad de trabajar y contribuir para seguir aportando nuestra mirada compartiendo valores, principios, en pos de un encuentro de buenas prácticas que beneficien a nuestros países”, sostuvo Yáñez, en su discurso al asumir la presidencia de la alianza, en septiembre de 2020. Hacía poco había celebrado su cumpleaños en Olivos.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias