Cultura

CULTURA

FMS Internacional: la pasión por las batallas de rap vuelve a reunir a miles

Con un Club Hípico lleno, hoy se realizará la segunda fecha del torneo donde se miden los mejores batalladores de habla hispana.

Sábado 14 de septiembre | 13:35

Las batallas de rap -esos enfrentamientos verbales donde dos ‘gallos’ apelan a las armas de la improvisación y el ingenio para imponerse en el duelo- vienen consolidándose como un fenómeno que reúne a miles en estadios y que en Youtube logra importantes picos en el streaming y acumula millones de views. Como prueba de ello, hoy se realizará en Buenos Aires, desde las 18, la segunda fecha de la Freestyle Masters Series Internacional, que reúne a los mejores competidores de las ligas de Argentina, Chile, México y España.

Tras el boom de eventos como El Quinto Escalón y la Red Bull Batalla de los Gallos, la creación de la FMS, un torneo con fecha mensuales, un sistema de puntuación y tabla de posiciones, fue un paso en la profesionalización de las batallas de rap. Consolidada en España, la FMS se replicó en Argentina el año pasado y en 2019 desembarcó en Chile y México, mientras se prepara la liga peruana. De aquellas ligas clasificaron a la instancia Internacional los mejores batalladores.

En la primera fecha realizada el sábado pasado en Valencia, el marplatense Papo tuvo un triunfo destacada aunque la mejor performance la realizó el mexicano Aczino. Esta vez se esperan grandes duelos con Dtoke, “bicampeón argentino y campeón mundial”, como suele recordar en las batallas, y Skone, español campeón internacional en Perú 2016. Del madrileño Chuty, apodado “el Dios” en el mundo de las batallas, se espera un gran desempeño, siendo ampliamente el favorito en su cruce con Acertijo de Chile.

Representando a Argentina también competirá Cacha, quién buscará hacerle frente al mexicano Jony Beltrán. En el enfrentamiento que completa esta fecha, por México también estará Zticma, quién iba a medirse con el chileno Teorema pero finalmente será con Kaiser. Esto ocurre porque en las últimas horas, Teorema (Mateo Cervera, 20 años) fue denunciado por su ex pareja por abuso sexual, hecho que él admitió a través de Instagram aunque luego borró el comentario. En el público las reacciones han sido encontradas, ya que muchos manifestaron su decepción ya que Teorema era uno de los pocos ‘gallos’ que asumía posturas políticas durante las batallas, y mientras que otros sostienen que el chileno debe competir igual.

Finalmente, la organización resolvió este cambio y lo informó en un comunicado que despertó críticas. En Twitter, la periodista Tatiana Franchi calificó de “tibios” a la organización y planteó que “no lo hubiese apadrinado (por Teorema) con un ‘compañero’, hubiese demostrado ideales más firmes y actuales con un ‘Ninguna situación de abuso es tolerable, tampoco acá’”. En el mundo de las batallas, donde sobran las rimas machistas y homofóbicas, el caso de Teorema irrumpe e instala un debate propio de los avances de la movilización del movimiento de mujeres.







Temas relacionados

Trap   /    freestayle   /    Juventud    /    Rap   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO