×
×
Red Internacional

UCRANIA CRISIS. FMI anuncia asistencia para Ucrania por 15.500 millones de euros a cambio de programa de “reformas”

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció hoy en Bruselas que el organismo ha llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años. La condición es profundizar un programa de “reformas” y ajustes que afectarán a sectores populares.

Jueves 12 de febrero de 2015 | 10:53

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", señaló la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

Igualmente indicó que la asistencia del FMI "forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares", y que contará con aportaciones bilaterales de países, así como otras de organismos multilaterales.

La responsable del FMI calificó el programa de "realista y su implementación efectiva puede ser un hito para Ucrania".

Asimismo indicó que "ha habido varias razones por las que ha sido posible el acuerdo", entre las que mencionó que "pese a un entorno desafiante, las autoridades de Ucrania han mostrado su compromiso con reformas ambiciosas en varios frentes".

Lagarde destacó también que en el país ha habido "un incremento significativo de los precios del gas, hasta del 56 %, y de los combustibles, hasta el 40 % durante 2014".

Además, agregó, "por primera vez en muchos años han empezado a reforzar el marco para la lucha contra el fraude y la corrupción".

La directora gerente del organismo internacional señaló también que el Gobierno del presidente Petró Poroshenko se ha comprometido a reforzar las medidas que acompañan este programa de asistencia, incluyendo ir hacia "mayores incrementos de las tarifas de la energía, así como de reformas de gobernanza y otros cambios legales que pondrán en marcha una agenda de lucha contra la corrupción y en favor de una reforma judicial".

"Este programa va a requerir de una firme determinación de las autoridades de Kiev para reformar la economía", indicó la política francesa, que apuntó a que el país necesitará de más medidas para asistir a los grupos sociales más pobres y que sientan menos el efecto del ajuste.

El programa de reformas exigido por el FMI para brindar “asistencia” financiera a Ucrania afectará a los sectores populares, con el aumento de las tarifas, el encarecimiento del costo de vida, y la “flexibilización” en el ámbito laboral y social.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias