×
×
Red Internacional

Son las palabras de un trabajador del plástico que charló con nosotros en Morón Sur. Con él, decenas de mujeres y jóvenes nos contaron cómo difunden nuestras propuestas entre familiares y amigo para demostrar que la izquierda debe entrar al Congreso.

Jorgelina EstecheCongresal Suteba Morón | @EstecheJor

Miércoles 27 de octubre | 12:12

La tarde primaveral del sábado mostraba a decenas de familias y jóvenes que disfrutaban de la plaza 20 de junio en Morón Sur. Luego de sobrellevar las consecuencias de la pandemia, los ratos libres sin tener que cumplir con el trabajo u otros medios para solventar los gastos imprescindibles para vivir.

Una mujer nos contó que trabaja en negro y que nos voto en las PASO porque "el resto son todos lo mismo", en el 2019 votó al Frente de Todos contra el ajuste de Macri y "que hay que pelearla, perseverar" (por el FIT). Sin dudas muestra hartazgo con una fuerza que se postulaba como favorable a los trabajadores, y concluyen que no es así. Consideraba que ella tenía una situación mejor a otros (viendo el gran problema de la desocupación). pero en el intercambio sobre nuestra campaña de trabajar 6hs 5 días a la semana, para atacar a la desocupación y precarización, nos dijo “es verdad, yo no tengo obra social, no tengo aportes, recien ahora seré monotributista”.

Unos metros más alejado, en una mesa, un hombre nos contó que trabaja en una industria del plástico. "Me parece bien la campaña por las 6 horas, yo trabajo 12hs para llegar a fin de mes y con la mitad de las horas de mi trabajo se podría crear un puesto de trabajo" nos dijo, creía que con la alternancia del macrismo y el peronismo, terminamos perdiendo muchos derechos y que era hora de que la izquierda fuera la alternativa. "Yo les digo a mis compañeros qué no se puede seguir votando igual (también en 2019 había votado al FDT) y que Nico en el único que toma las demandas de los trabajadores, la izquierda tiene que tener diputados".

Te puede interesar: Esteche: “En Morón entra al Concejo Deliberante la derecha de Espert o la izquierda”

Dos mujeres se encontraban juntas, amigas, nos contaron que una de ellas ya había votado a Nico dos veces, a pesar de que en su familia votan al peronismo ¿Por qué nos votó? Nos dijo que está cansada de que estén siempre los mismos, que ellos hacen negocios que nada tiene que ver con sus vidas. Charlamos de la importancia de que la izquierda esté en el congreso, de la propuesta de la jornada laboral y el tema de los salarios de los políticos. La necesidad de recuperar los sindicatos fue parte de la charla, cómo no podía ser de otra manera.

Fue una tarde de volanteada donde se destacó la buena predisposición de todos para escucharnos, cómo ocurrió con joven de 27 años llamado Gabriel, estudiante del conservatorio, que siempre voto al FIT, y agregó que en la actualidad se tiende a polarizar entre las dos coaliciones y se opta por el mal menor y que la izquierda es la única que representa los verdaderos intereses de los laburantes.

También fue así al acercarnos a un grupo de jóvenes entre 20 y 24 años aproximadamente, que dijeron que no tenían pensado quién iban a votar todavía. Conocen a Nico del Caño y la propuesta de la legalización de la marihuana. Resaltaron el problema del trabajo (" tenés el secundario y no te toman"), y que todos los políticos son iguales, que en campaña dicen muchas cosas y después actúan todos iguales.

Morón es un distrito de la zona Oeste del Conurbano, donde el Frente de Izquierda Unidad también se destacó en las PASO. Porque trabajamos y estudiamos en el distrito nos ven en todos los reclamos y luchas que surgen, porque saben que somos trabajadores que no buscamos enriquecernos con la política - no somos esa casta que gusta decir Espert- y tampoco parte de los gobiernos peronistas o macristas-radicales que no han resuelto las necesidades más inmediatas de quienes tienen que trabajar para vivir. Porque nos ven en la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades, contra los negocios que destruyen el planeta.
Es innegable que nuestras fuerzas crecieron pero tenemos que redoblar la pelea, organizándonos en los barrios, lugares de trabajo y estudio, multiplicar la llegada de nuestras propuestas y desarrollar una gran fiscalización para defender el voto de la izquierda el domingo 14.

Te puede interesar:Del Caño: "Te llaman a resignarte a la miseria del presente, pero podemos conquistar otro futuro"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias