Cultura

LITERATURA

FILOaxaca y Filba en presentación simultánea: Selva Almada, Juan Pablo Villalobos y Cristina Rivera Garza

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca y Filba Online 2020 - Festivales Filba + Filbita se unieron y compartiendo parte de sus programaciones. La feria mexicana celebra la apertura de su 40* encuentro de manera virtual. Y FILBA comenzó el viernes 16 de octubre.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Sábado 17 de octubre | 16:50

Inauguración 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca - YouTube

En un encuentro simultáneo, las ferias FILOaxaca y FILBA realizaron un evento de apertura de la muestra mexicana. En esta oportunidad, reunen a la escritora argentina Selva Almada, los mexicanos Juan Pablo Villalobos y Cristina Rivera Garza.
Compartieron reflexiones sobre la ficción, la imaginación y el futuro, en una especie de cartografía personal enlazada entre los tres a la distancia.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca celebra su edición número 40* del 17 al 30 de octubre de manera virtual, a través de diversas plataformas de internet. Considerada actualmente como una de las grandes citas literarias, la FILO es un foro de encuentro, reflexión y esparcimiento, en el que la literatura desde México hacia el resto del mundo.
Tiene este año como slogan “Literatura y Futuro”, tendrá alrededor de 300 invitadas e invitados entre escritores, escritoras, ilustradores, especialistas, y con un programa literario entre lecturas, talleres, presentaciones, entre otros, para cubrir el interés de todas las edades.

Serán más de 170 actividades que estarán divididas del 17 al 30 de octubre; a diferencia de otras ediciones, ésta será 100 por ciento digital y con el 10 por ciento del presupuesto destinado en años anteriores, donde se cubrían alrededor de 10 millones de pesos.

Por su parte, El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires comenzó el viernes 16 su edición digital con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates.
Este festival literario continuará hasta el 24 de octubre bajo un despliegue de distintas lenguas y diferentes lenguajes. Participarán unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales, como Siri Hustvedt, Sharon Olds, Nic Pizzolatto y Vivian Gornick. En esta décimo segunda edición, se festejará la décima edición de Filbita, versión para niñes dentro de su cronograma de actividades.

Los escritores que leyeron fragmentos de sus obras durante el primer encuentro de este sábado 17 de octubre, lo hicieron en el marco de la jornada Conversaciones. Comenzaron presentándose y compartiendo fragmentos de escritos en Cuarentena.

Selva Almada: nació en Entre Ríos, en 1973. "Antes que escribir, me gusta leer. Leo sola desde que aprendí a los 6 años; antes molestaba a todo el mundo para que me leyeran. Uno de los días más felices de mi vida fue cuando cumplí 12 años y pude hacerme socia de la biblioteca pública. Empecé a escribir a los 20 años y a publicar a los 30" cuenta. Escribió una buena cantidad de relatos que se publicaron en Una chica de provincia y en El desapego es una manera de querernos. Dos novelas: El viento que arrasa y Ladrilleros. Y una crónica, Chicas muertas.

Cristina Rivera Garza, nació en la frontera entre Tamaulipas y Texas (Matamoros, 1964), vivió ya más de 20 años en Estados Unidos, donde escribió todos mis libros en español (aunque algunas cosas también en inglés). Entre ellos,Nadie me verá llorar, La muerte me da –ambas ganadoras del Premio Internacional Sor Juana en 2011 y 2009, respectivamente. Su más reciente libro de ensayos, Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación es un análisis comparativo de la más reciente producción literaria en Lationamérica y Estados Unidos en tiempos de horrísona violencia y amplio acceso a la tecnología digital.

Juan Pablo Villalobos nació en México en 1973 y vive en Barcelona desde 2003. En Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas en más de quince países: Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal, Te vendo un perro, No voy a pedirle a nadie que me crea, y el libro de no ficción Yo tuve un sueño.

Se puede seguir la programación del FILBA aquí: https://filba.org.ar/filba-online-2020/filba-online-2020-filba-filbita_106/programa/dilogo-conversaciones_1253
y filba.org.ar

FILOaxaca, Feria Internacional del Libro de Oaxaca, aquí: http://filoaxaca.com/inicio
https://www.facebook.com/FILOaxaca
https://www.instagram.com/filoaxaca/
Descarga el programa completo en https://bit.ly/3lZ0pBj







Temas relacionados

FILBA Internacional   /    Argentina   /    México   /    Oaxaca   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO