×
Red Internacional
La Izquierda Diario

#8M Jujuy.FHyCS: el CE ni marcha ni convoca pero las mujeres no nos callamos más

Estudiantes universitarias llaman a movilizarse en este día de lucha y exigen a los centros de estudiantes, que permanecen en silencio, que convoquen y movilicen.

Violeta GerésEstudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Lunes 8 de marzo | 14:33

El 8M en Jujuy inicio con represión a mujeres, jóvenes, familias, vecinos de Campo verde que reclaman ser escuchados. Son muy claros, quieren la construcción de la escuela anunciada por el gobierno pero mantener la cancha, que es el único espacio verde y de recreación en el barrio. Morales sin ningún tipo de diálogo ni de orden judicial responde con palos y represión.

Son muchos los sectores que vienen luchando y dónde las mujeres están a la cabeza, esas mismas mujeres que hoy encabezaran la marcha convocada desde la glorieta de la plaza Belgrano a las 17hs.

"Durante la pandemia ví como a compañeras de cursada las echaron de sus laburos o como algunas hacían malabares para conectarse a clases, hacer tps y a la vez ver a sus hijitos." Inicia Keila, estudiante de comunicación en su post.

"Muchísimas estuvimos en las calles pidiendo justicia por Iara Rueda y gritando Ni Una Menos, el centro de estudiantes? Brilló por su ausencia."

" Marcho porque nuestras vidas importan, por las mujeres que están en la primera línea, marcho porque las mujeres somos las más precarizadas, a las que pagan menos por iguales trabajos, a las que violentan solamente por el hecho de ser mujer. También son cientas de compañeras que he visto dejar la facultad por no tener dónde dejar a sus niños, porque la crianza recae en nosotras las mujeres." Escribe Valentina, también estudiante de comunicación en la FHyCS.

"No soy la primera, ni la última estudiante que levanta la voz al grito de #NiUnaMenos del #EstadoEsResponsable, y aún así, siendo tantas las que necesitamos organizarnos por nuestros derechos y por las que vendrán, la conducción del centro de estudiantes ni siquiera subió una publicación por este motivo y digo "ni siquiera" porque es tan tan pero tan básico que no tendríamos que tener que mencionarlo."

Todas marcan que las conducciones de los centros de estudiantes no están, no se pronuncian, le dan la espalda a los reclamos de las estudiantes y a esta pelea que vienen dando las jóvenes junto a las trabajadoras en todo el país. Pero eso no las calla, si no que con más fuerza saldrán hoy a gritar que el ¡Estado es responsable!

"Los derechos los ganamos en las calles, nadie nos regaló nada. Le sacamos a este gobierno la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, eso fue un inicio y vamos por más.
Porque al conformismo, conservadurismo y "sálvese quien pueda" que nos impone la universidad y su conducción le respondemos con las calles." dice Cintia, estudiante de historia.

"Hoy marcho por el derecho a la tierra y por esa mujeres que están al frente de la pelea por un terreno." escribe Magali, estudiante de diseño industrial.

En unas horas, las estudiantes las trabajadoras que vienen al frente de las luchas por el trabajo, por salud, por educación, las mujeres que pelean por el derecho a la vivienda, coparan el centro de Jujuy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias