×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Universidad.FADU-UBA: Se reunió el Consejo Directivo tras la licencia del decano Cabrera

Tras más de cinco horas de reunión, el gobierno de la Facultad omitió dar detalles sobre la denuncia judicial al arquitecto. La realidad de los estudiantes y docentes quedó postergada nuevamente sin formar parte del debate.

Miércoles 31 de marzo | 18:00

En el día de ayer se reunió por primera vez en el año el Consejo Directivo de la FADU, luego de haberle concedido una licencia de tres meses al Decano Guillermo Cabrera tras ser denunciado judicialmente. A pesar de que en el comienzo de la reunión hubo consejeros, como Lorelli y Orzabal, que exigieron que se den a conocer los detalles de la denuncia. El Vicedecano Carlos Venancio omitió dar respuestas sobre el anuncio.

Se votaron en la orden del día concursos docentes y se ratificaron convenios de la Facultad con distintos organismos estatales, tanto nacionales como municipales. También fue ratificado un convenio con la fundación Bunge y Born que no se encuentra público.

Se presentaron dos proyectos relacionados a Costa Salguero que buscaban adherir a la Carta de Legisladores del Colectivo de Arquitectas y declarar de interés para la FADU a la audiencia del 27 de noviembre donde cientos de vecinos, estudiantes y docentes rechazaron el proyecto privatista del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, no fueron tratados, reforzando la orientación mercantilista de las autoridades de la Facultad que fueron impulsoras del Concurso Buenos Aires y el río, Parque Salguero.

Te puede interesar: Audiencia Pública por Costa Salguero: "el río vale más que el negocio inmobiliario de Larreta"

Tras más de cinco horas de reunión, quedaron por fuera las preocupaciones de los estudiantes frente a un nuevo cuatrimestre con modalidad virtual. El mismo se desarrollará en el marco de una nueva ola del Covid-19, donde el Gobierno Nacional anunció que no tiene medidas concretas para enfrentarla, y tampoco sus consecuencias en la crisis económica y salarial como demuestra el paro docente del sindicato AGD para el próximo 6 y 7 de abril en todas las universidades nacionales. En el Consejo Directivo no existieron medidas para atender la situación de los docentes ad honorem, o la escala de salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Tampoco se anunciaron medidas para garantizar la conectividad, ni se buscaron soluciones a la falta de cupos en las materias durante la ultima inscripción, al igual que sucedió con los cursos de verano.

Te puede interesar: Segunda ola: aumentan los reclamos e incertidumbre en estudiantes y docentes por presencialidad impuesta

Frente a esto, La Izquierda Diario habló con Joel Sardella, estudiante de Arquitectura y miembro de la Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil del Centro de Estudiantes de FADU, militante de la Juventud del PTS en el FIT Unidad: "Las autoridades de la facultad están en la suya, con internas propias dado que este año debería haber elecciones para elegir representantes de los claustros y también un nuevo decano, con sus mecanismos que son antidemocráticos donde no importa la voz de estudiantes que somos la mayoría de la facultad. Veremos qué ocurre por la situación sanitaria, pero de lo que no hay dudas es que al ajuste del gobierno y las consecuencias de la pandemia las venimos enfrentando docentes, estudiantes y no docentes. Por eso, frente al paro de AGD, nos parece fundamental que impulsemos una comisión de apoyo donde podamos debatir cómo apoyar el reclamo de aumento salarial y contra la precarización docente, junto a un debate que viene desde el año pasado por las condiciones de cursada.

Ya en febrero denunciamos la falta de cupos para los cursos de verano; todos los compañeros y compañeras que tienen problemas de conectividad cuando las empresas de internet hicieron enormes negocios durante la pandemia. Si para el gobierno y las autoridades la prioridad no son nuestros reclamos, tenemos que hacernos oír. Por eso es importante que la conducción del CEFADU, la Lista 10, convoque a reuniones de debate, y que también los estudiantes impulsemos estos espacios, junto a demás agrupaciones como las de la Lista 5, donde discutamos cómo conseguir nuestros reclamos.

Y para finalizar agregó:

“No nos representan los dichos del Consejero por la mayoría estudiantil de Corazón FADU, Christian Cattaini, al posicionarse a favor de la privatización de Costa Salguero, dado que en la audiencia pública se dió un rechazo generalizado por estudiantes y docentes hacia el proyecto privatizador de Larreta. En FADU, esto obviamente fue a pesar de la conducción de nuestro Centro, pero también de la oposición alineada al kirchnerismo que hace campaña electoral contra Costa Salguero, mientras sus legisladores porteños fueron clave para el remate de terrenos públicos en la Ciudad.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias