Mundo Obrero

Ezeiza: Mascardi no paga los salarios de marzo a sus trabajadores

La empresa no depositó los salarios correspondientes al mes de marzo. Una vez más, ni Kicillof ni Granados intervienen para frenar los avances patronales. La burocracia de UOYEP hasta ahora pretende resolverlo por ventanilla.

Miércoles 8 de abril de 2020 | 11:12

La comisión interna de la empresa de plásticos Mascardi, cuya planta está ubicada la localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, emitió un comunicado denunciando la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de marzo y a la segunda quincena del mismo, que deberían haber sido depositados el día 6 de abril.

La Izquierda Diario dialogó con sus delegados, quienes relataron el burdo argumento emitido por el dueño de la empresa Roberto Reidy, quien sostuvo que “no puede efectuar el pago porque las oficinas administrativas están cerradas”.

Ya desde la semana pasada venían dialogando con el empresario para garantizar el cobro de los salarios en tiempo y forma. Sin embargo la respuesta de la patronal fue que “no hay bancos”, aún cuando existen otros canales de gestión además de las sucursales bancarias, que una empresa como Mascardi está en perfectas condiciones de utilizar.

Respecto de la cuarentena, al ser consultado por los empleados, el dueño respondió que "la fábrica iba a estar abierta" y que “el que quiera venir a trabajar que venga”. Esto a pesar de que en la planta no se producen artículos esenciales, y con el agravante de que tampoco se les garantizan a los operarios las condiciones de seguridad e higiene para evitar contagios. Ante la falta de condiciones seguras los trabajadores decidieron acatar lo dispuesto en los decretos presidenciales.
La fábrica permanece parada desde que se decretó la cuarentena obligatoria y los obreros tercerizados no pudieron seguir prestando tareas. Por su parte, los operarios en periodo de prueba que recién comenzaban a trabajar, tampoco pudieron completarlo.
Según cuentan los obreros, la situación actual en Mascardi no es un mero desliz del empresario, sino que forma parte de una práctica habitual que viene desde hace muchísimos años.

Reproducimos el comunicado de los trabajadores: Mascardi no paga los salarios

Un empresario con cómplices poderosos

Como bien expresan en su comunicado, esta no es la primera vez que se producen este tipo de atropellos hacia los trabajadores.

Ya en 2016 se produjeron despidos, en el medio de una lucha en la que tanto Macri, Vidal y Alejandro Granados los dejaron correr; como consecuencia 40 familias quedaron en la calle. La planta contaba con 195 empleados ese año, y son alrededor de 80.

Por otra parte, desde la Unión de Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) la respuesta hasta ahora fue “vía ventanilla”, enviando en una carta al Ministerio de Trabajo, sin organizar a sus trabajadores.

Tal como viene sucediendo con los 1500 trabajadores de Techintdespedidos o las extorsiones sufridas por los obreros de la planta de Ternium - Siderar en Canning de ese mismo grupo empresario, tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el de la provincia con Axel Kicillof a la cabeza, poco y nada vienen haciendo, más que “retar” a los empresarios en los medios. Tanto en los casos de Mascardi como de Techint, el gobierno municipal que hegemoniza la dinastía Granados desde hace años está dejando correr también el accionar empresarial, como ha hecho siempre.

Queda claro que los empresarios tienen vía libre en los hechos para avanzar sobre los derechos de los trabajadores, por más decreto que se saquen. La organización y coordinación con otros sectores pasa a tener una importancia fundamental, como lo vienen demostrando los trabajadores de Latam, quienes se están organizando a través de asambleas virtuales para poder enfrentar los ataques patronales.

Si estás sufriendo algún rebaja de salario, suspensión o despido en tu trabajo mandanos tu denuncia La Izquierda Diario al wpp: 11 - 23409864

Te puede interesar: Aeronáuticos se organizan en todo el país contra la extorsión de LATAM







Temas relacionados

Plástico   /    Ezeiza   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO