×
Red Internacional
La Izquierda Diario

GENOCIDA DEL PUEBLO MAPUCHE.Extirpar de raíz: retiran la estatua de Baquedano de la Plaza Dignidad en Chile

Objeto de intervenciones y ataques por parte de los manifestantes desde la rebelión de octubre de 2019, la estatua del general Manuel Baquedano fue removida de la Plaza de la Dignidad de Chile en la madrugada de este viernes. El estudio de arte audiovisual Delight Lab proyectó una potente frase que aludía la herencia del sistema capitalista y patriarcal. Las autoridades aclararon que la remoción sería solo momentánea para limpiar y restaurar el monumento.

Viernes 12 de marzo | 11:25

Durante esta madrugada, en medio de la remoción de la estatua del general Baquedano para su remodelación. Las autoridades aclararon que sería solo momentánea para limpiar y restaurar el monumento, tras diversas intervenciones sobre la estatua de un personaje odiado, en las diversas protestas que se suceden desde octubre de 2019.

Durante el proceso de remoción el estudio Delight Lab nuevamente sorprendió a todos con una nueva intervención.

Se trata de la frase "extirpar de raíz", que en su cuenta de Instagram complementaron que se requiere: "extirpar de raíz la violencia, el miedo, el patriarcado, la militarización en el Wallmapu, el femicidio, el terrorismo de estado, las violaciones a los derechos humanos, la injusticia social, las zonas de sacrificio, la impunidad".

Durante la remoción de la estatua militar cinco personas fueron detenidas, además el proceso fue transmitido vía redes sociales con una amplia audiencia que repudió los grandes gastos que otorga el Estado para el resguardo de la figura militar.

La estatua de Baquedano fue objeto de diversas intervenciones y ataques durante las protestas que se iniciaron en octubre de 2019, y que con diversa frecuencia y magnitud se mantienen hasta nuestros días.

Te puede interesar: Detrás del monumento a Baquedano: la disputa simbólica y resignificación de las memorias que encendió la rebelión

El monumento que corona lo que antes era conocido como Plaza Italia y que los manifestantes rebautizaron como Plaza de la Dignidad, como epicentro de las protestas en Santiago, fue construida en la década de 1920. Fue inaugurada por Carlos Ibáñez del Campo en 1928 cuando ejercía el poder de presidente por medio de una dictadura militar. Ibáñez del Campo también fue quien creo la odiada institución de Carabineros de Chile.

¿Quién fue Manuel Baquedano?

El general Baquedano es una pieza clave en la historia del Estado de Chile por eso los gobernantes de ese país le dieron su nombre a la plaza más importante de la capital. La rotonda de la llamada zona cero se llama realmente "Baquedano" en un intento por machacar la memoria con su figura ¿Quién fue realmente? Nació en 1823 en el seno de una familia militar. Escapó de su casa para alistarse en el Ejército de Chile para combatir contra países vecinos en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1838. Desde entonces siguió la carrera militar.

En 1851 su participación fue útil para el Palacio de la Moneda cuando se desató una rebelión. Desempeñó un papel decisivo en la confrontación con las tropas que se rebelaron el 20 de abril de dicho año contra la elección de Manuel Montt como presidente. Un presidente autoritario y de la elite. Nuevamente en 1859 el gobierno lo volvió a requerir para reprimir otra rebelión contra Montt. Posterior a eso se desempeñó como general de brigada del Ejército de Chile en 1869 contra las tribus mapuche en la Araucanía. Proceso que se conoce como Ocupación (usurpación) del Wallmapu (territorio mapuche). Un proceso sangriento y al servicio de expandir la frontera capitalista hacia el sur. Esas labores lo mantuvieron en Araucanía por cerca de 7 años.

Durante la Guerra del Pacífico fue designado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, por desempeñar un papel protagónico en las campañas terrestres de Arica y Tacna. Posteriormente dirigió en persona las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil. Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación, que culminó con la toma de Lima.

Tras encabezar contrarevoluciones, una guerra de ocupación contra el pueblo mapuche y una guerra de rapiña contra bolivianos y peruanos, Baquedano esperaba jubilarse y poder administrar su hacienda ubicada en Los Ángeles que anteriormente ya estaba rindiendo jugosas ganancias. Pero el Estado nuevamente pidió su apoyo. En 1891 el presidente José Manuel Balmaceda era depuesto por una guerra civil que enfrentaba a dos sectores de la elite chilena. Baquedano se ubicó del lado de los triunfadores y asume el poder como "presidente interino". Con el objetivo de evitar una revolución y entregar el poder a la oligarquía, que representaba en Chile al capital inglés.

Se trata entonces de una figura enemiga del pueblo trabajador, de los vecinos pueblos de Perú y Bolivia, y del pueblo mapuche, que quizás la propia revuelta terminará por remover, a menos, que Piñera logre estabilizar la situación política en Chile y volver a legitimar a los héroes del cuestionado Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias