Internacional

ESTADOS UNIDOS

Expulsan a la ultraderechista Marjorie Taylor Greene de comisiones del Congreso

La Cámara de Representantes expulsó el jueves a la ultraderechista Marjorie Taylor Greene de los comités del Congreso, por comentarios incendiarios y difundir información errónea y peligrosa vinculada a las teorías de la conspiración de QAnon.

Viernes 5 de febrero | 11:01

La Cámara votó 230 contra 199 para sacar a Greene de los Comités de Educación y Presupuesto. Sólo 11 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida. La acción se produjo después de las declaraciones racistas de Greene y su adhesión a QAnon y otras teorías de la conspiración llevaron a su partido a una encrucijada política.

La votación efectivamente despojó a Greene de su influencia en el Congreso al desterrarla de los comités más importantes. En sus comentarios en la Cámara, Greene lamentó el jueves sus comentarios anteriores y desautorizó muchas de sus declaraciones más extravagantes y repugnantes.

Dijo que había "dejado de creer" en QAnon, una teoría de la conspiración que afirmaba que el ex presidente Donald Trump estaba librando una guerra clandestina contra una camarilla de abusadores de niños y caníbales adoradores de Satanás. Sin embargo, los seguidores del grupo son fieles seguidores de Marjorie Greene y de otros dirigentes políticos de ultraderecha que utilizan estas teorías para ganar en influencia política.

Greene retrocedió en sus comentarios sobre los tiroteos escolares cuando decía que eran mentiras conspirativas, como el ataque de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook y el tiroteo de Parkland de 2018. "Los tiroteos en las escuelas son absolutamente reales", dijo la Sra. Greene el jueves.

Se retractó de una afirmación pasada que sugería que ningún avión chocó contra el Pentágono el 11 de septiembre. "Quiero decirles que el 11 de septiembre sucedió absolutamente", dijo. "No creo que sea falso".

Con un barbijo con la frase "Libertad de expresión", la Greene no se disculpó durante el transcurso de su discurso de aproximadamente ocho minutos. En cambio, describió sus comentarios como "palabras del pasado" que "no me representan", y advirtió que si los legisladores querían "crucificarla", que se crearía un "gran problema".

En las publicaciones en las redes sociales hechas antes de ser elegida, Greene apoyó la ejecución de los principales demócratas, incluida la presidenta del Congreso Nancy Pelosi y Barack Obama; sugirió que varios tiroteos escolares fueron perpetrados en secreto por actores gubernamentales; y traficado repetidamente con teorías de conspiración antisemitas e islamófobas. En 2018, sugirió que los incendios forestales de California se iniciaron con un rayo láser espacial que estaba controlado por los Rothschild (banqueros norteamericanos).

"Uno pensaría que el liderazgo republicano en el Congreso tendría algún sentido de responsabilidad con esta institución", dijo Pelosi. "Por alguna razón, han optado por no seguir ese camino".

En sus comentarios también buscó culpar a los medios de comunicación, diciendo que eran "tan culpables como QAnon por promover mentiras".

¿Cómo reaccionaron los republicanos?

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, prometió represalias cada vez que su partido controle la cámara baja del Congreso.

El miércoles, McCarthy condenó los comentarios anteriores de Greene, pero se negó a castigarla.

Jim Jordan, de Ohio, dijo: "Entonces, ¿quién es el próximo?”.

Atacó a los demócratas por avivar afirmaciones infundadas de que Trump conspiró en secreto con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

"Hoy he escuchado varias veces de los demócratas: teoría de la conspiración. Los demócratas vendieron la mayor teoría de la conspiración de todos los tiempos: ¡el engaño de Rusia!".

La expulsión de Greene de las comisiones del Congreso es parte de la represalia del sistema político estadounidense contra Donald Trump y sus seguidores luego del ataque al Capitolio. Sin embargo, no busca ningún tipo justicia para los trabajadores. Sino que se trata de un rescate de la estabilidad de las instituciones del sistema político capitalista en EE. UU. que había sido deslegitimadas durante la Era Trump.







Temas relacionados

QAnon   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Partido Republicano   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO