×
×
Red Internacional

Música / Rock. Expulsados: “Paradójicamente a pesar de nuestro nombre, la banda es un lugar de inclusión”

Con casi 30 años de ser una de las bandas argentinas que más cultiva el punk ramonero, presentan su nuevo disco en El Teatro de Flores. Conversamos con el fundador y cantante, Sebastián Expulsado.

Jueves 17 de noviembre | 17:00

No descubrimos nada si aseguramos que Argentina es un país indudablemente ramonero. La legendaria banda de Queens gozó sus mayores niveles de popularidad, masividad y fanatismo por estas tierras (lo que está registrado en sus biografías y en el documental End of the Century de 2004) y como parte de ese legado no solamente le imprimieron su sello al punk local, sino que además surgieron un puñado de bandas eminentemente ramoneras, aun cuando varias de ellas no se volcaron a hacer versiones en plan tributo. Por eso una de las más antiguas e importantes es sin ninguna duda Expulsados, que nació allá por 1993 cuando recién se estaba gestando la ramonesmanía argentina, cuando las visitas regulares de Joey, Johnny, CJ y Marky empezaban a ser habituales en la escena rockera de los 90.

Casi 30 años después, Expulsados sigue vigente, con 10 discos en su haber -siendo el más reciente El Laberinto de Niebla de este 2022- pero con una experiencia acumulada que incluye miles de kilómetros de giras porque hicieron presentaciones en Uruguay, Paraguay y México (a lo que sumarán en próximos días una visita a Chile) pero en el caso de su fundador y cantante Sebastián Expulsado hay que sumar el millaje recorrido junto a Marky Ramone: con el baterista de Ramones estuvo en Europa ¡y hasta China y África!

Entre ensayo y ensayo -este domingo 20 regresan a los escenarios en El Teato de Flores- Sebastián conversó con La Izquierda Diario sobre este momento de los Expulsados. Hey, ho, let´s go…

LID- Expulsados está por cumplir 30 años ¿Cómo surgió la necesidad de formar una banda que sostenga el legado del punk ramonero?

SE – Expulsados no fue un plan sino un devenir. Comenzamos de muy chicos y tocábamos lo que nos gustaba y nos salía. Con el correr de los años el Punk Rock Ramonero se estableció como una corriente musical no sólo en Argentina sino, también, a nivel mundial. Pasó a ser un canal que con el tiempo se diversificó en subgéneros... Los Ramones son únicos e inimitables y a su vez fueron mentores de una corriente artística.

¿Por qué el nombre elegido fue Expulsados?

El primer baterista y yo íbamos al mismo colegio. A él lo echaron y de ahí surge el nombre. Con los años Expulsados fue un lugar, paradójicamente, de inclusión. Sentirse ajeno a los códigos comunes sociales te aísla y Expulsados nos hermanó y nos dio una guarida.

En toda esta trayectoria establecieron contacto con CJ y especialmente con Marky Ramone ¿Cómo es esa relación con ellos?

Fue increíble haber podido conocer y hacer música con gente que admiramos desde siempre. Alejandro (bajista de la banda) y yo, recorrimos el mundo en giras siendo banda de Marky Ramone. Con CJ y Richie pudimos compartir escenario más de una vez. Es inexplicable esa retribución que nos dio la vida…

Siguiendo con los Ramones ¿Hay alguna etapa o discos de ellos que preferís o te gustan más en especial?

Todas. Según el estado de ánimo ponés un disco o ponés otro, pero todo es genial. Cada etapa es una foto del momento y todas son legados. Desde el punk más ortodoxo, pasando por el hardcore y el pop, Ramones es Ramones.

También compartieron escenario con leyendas del género como Bad Religion, The Lurkers, Die Toten Hosen, Attaque… ¿Qué sentís que les aportó atravesar esas experiencias?

Imaginate que son bandas que conocimos yendo a disqueras para comprar casetes piratas… De ahí a conocerlos y compartir escenarios no podemos pedir más, fue algo único.

Están por editar en vinilo el disco Cuarto para Espectros ¿Por qué eligieron ese disco?

Se editaron los cuatro primeros discos en vinilo y el mes que viene se edita el último que grabamos. La idea es sacar toda la discografía en ese formato, que es con el que empezamos a escuchar música.

El disco que están presentando es El Laberinto de Niebla ¿En el próximo show lo tocarían por primera vez en vivo? ¿Qué particularidades tiene este nuevo registro de Expulsados 2022?

Para la fecha del Teatro Flores vamos a estar tocando por primera vez canciones de este disco. Martín Cavoti va a participar en los teclados. El disco tuvo una buena recepción y eso es genial.

Se presentan este domingo 20 en El Teatro de Flores y luego van a Chile ¿Qué expectativas tienen con estos shows?

El show de Chile es el 3 de diciembre. Junto al show del 20 van a ser los últimos de este año. Esperamos disfrutar junto a nuestra gente y que la vida nos dé tiempo para seguir haciendo música… ¡Nos vemos allá!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Expulsados-Paradojicamente-a-pesar-de-nuestro-nombre-la-banda-es-un-lugar-de-inclusion