Economía

ECONOMÍA CHINA

Exportaciones chinas caen más de lo esperado

Las exportaciones chinas bajaron un 15% en marzo, un resultado sorpresivo que aviva el temor a un deterioro del crecimiento económico de la segunda mayor economía del mundo. La caída de las importaciones, no obstante, se mantuvo en línea con los pronósticos esperados.

Martes 14 de abril de 2015 | Edición del día

Fotomontaje: Enfoque Rojo // Vierja Ph

Las exportaciones de China bajaron un 15% en marzo, un resultado sorpresivo que aviva el temor a un deterioro del crecimiento económico de la segunda mayor economía del mundo.

Los analistas esperaban que las exportaciones crecieran un 12% en marzo sobre una base anual.

El desplome de las exportaciones, el mayor en casi un año, podría profundizar la preocupación por el efecto de un fortalecimiento del yuan en la demanda en el exterior por los bienes y servicios de China, dijeron los analistas.

La fortaleza del yuan fue uno de los factores en el declive de un 19,1% interanual de marzo de los envíos a la Unión Europea y de la caída de un 24,8% de las exportaciones a Japón.

En una muestra de que la demanda interna también fue débil, las importaciones cayeron un 12,7% en marzo, respecto del mismo mes del año pasado, informó el lunes la Administración General de Aduanas.

En términos de volumen, las importaciones de carbón se desplomaron más de un 40% en el período entre enero y marzo.

Pero a diferencia de la baja en los envíos, la caída en las importaciones que se vio en marzo estuvo en línea con lo esperado.

"Es una cifra muy mala, que fue mucho peor de lo esperado", dijo Louis Kuijs, economista de RBS en Hong Kong, sobre el dato de exportaciones.

"Enciende las alarmas tanto en la demanda global como en la competitividad de China".
Con una tibia demanda exterior y una demanda interna débil, el comercio exterior de China ha tambaleado en el último año.

El viceprimer ministro chino, Wang Yang, dijo a comienzos de mes que las autoridades deben detener la desaceleración de las exportaciones de China para que no arruine más el crecimiento económico, según dijo a la agencia estatal de prensa Xinhua.

El anémico crecimiento del comercio exterior podría dañar el empleo, que el Gobierno quiere proteger ya que una alta tasa de desocupación podría provocar descontento social.
Hasta ahora, el mercado laboral de China parece sostenerse bien, pese a las señales de que el crecimiento económico va a marcar su nivel más bajo en un cuarto de siglo: cerca de un 7%.

Las cifras de crecimiento del primer trimestre se publicarán el miércoles.

Dificultades

El desempeño comercial de marzo dejó a China con un superávit de 3.100 millones de dólares, cifra muy inferior a los pronósticos de una brecha comercial por 45.400 millones de dólares.

En una comparación trimestral, las cifras de las exportaciones parecieron ser mejores que las de las importaciones.

Las exportaciones subieron un 4,7% en el primer trimestre, respecto del mismo período del año pasado, lo que se compara con la baja de un 3,4% de enero a marzo de 2014.

Por otro lado, las importaciones bajaron un 17,6% en los tres primeros meses, respecto del primer trimestre de 2014, revirtiendo la subida de 1,6% de ese período.

Pero analistas dijeron que el desglose de los datos mostraba claramente que las exportaciones de marzo fueron afectadas por un yuan más fuerte, que se vincula a la fortaleza del dólar.

Eso contribuyó a reducir las ventas de China a Europa. Los envíos a la Unión Europea mostraron la mayor caída en más de un año, igual que a los de Japón.







Temas relacionados

Importaciones   /    China   /    Exportaciones   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO