Sociedad

66 HERIDOS

Explosión en química de barrio Alta Córdoba

Se trata de un joven de 15 años con traumatismo de cráneo y una mujer de 64, producto de un paro cardíaco, ambos están internados. La explosión sucedió ayer pasadas las 20:40hs en el barrio Alta Córdoba de la Capital cordobesa. Hasta el momento se encuentra detenido Sergio Hilton Raponi, responsable de la firma que lleva el mismo apellido. Se lo imputo por “estrago culposo agravado”. Había varias denuncias previas contra el establecimiento. No hay aún responsables políticos.

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Edición del día

La fiscal Eve Flores, en declaraciones a medios cordobeses, confirmo que “se resolvió la detención del dueño de la firma Raponi” a causa de las evaluaciones de lo sucedido en el lugar. Entre los más graves se encuentra el joven Pablo Amaya (15), en coma inducido, es por un traumatismo de cráneo encefálico grave, ahora en post operatorio. El otro caso grave es el de María Angélica Cueto (64) que tiene fracturas de primera y segunda vértebra cervical, son “fracturas inestables” según indicó personal médico. 

A pesar de que el local estaba habilitado por los bomberos, según afirmó el Secretario de Fiscalización, José María Fernández, los vecinos aseguran que se hicieron numerosas denuncias, “hace muchos años, los vecinos que viven cerca, casi siempre la estaban denunciando por gases tóxicos porque sabían que no era una fabrica solamente de productos de limpieza, sino que también se descargaban tarros con productos tóxicos por el olor” relata Alejandra a La Izquierda Diario. Muchas de esas denuncias se realizaron en el Centro de Participación Comunal (CPC, dependencias municipales barriales) desde hace trece años y según denuncian “nunca les dieron importancia”. Sin embargo, por el momento la gestión municipal del radical Ramón Mestre no responsabilizó a nadie de su gobierno ante la evidente falta de control.

“Yo estaba adentro de mi casa, que da a un centro de manzana. Lo que vi fue un destello de luz y cuando me di vuelta observe el destello de una bomba de fuego muy extraño y después escuché un estruendo impresionante que reventó todos vidrios, salí al pasillo a buscar a mi hermana que vive en el departamento de adelante y vi cosas que volaban. De fondo había un cielo entre rojo y gris. La gente gritaba, sonaban todas las alarmas”, contó Florencia, vecina que vive a dos cuadras del galpón, sobre la explosión de anoche, agregando además que “tanto el municipio como la provincia vinieron a hacer ´caras´ de presencia”. “Yo creo que el helicóptero no sumaba, creo que generaba mucho mas pánico, era como una película de Hollywood. Me pareció un poco innecesario”, dijo.
En momentos posteriores a la explosión la policía y algunos medios empezaron a alertar sobre posibles hechos de “inseguridad” sin haber comprobado ni un solo caso de robo ni de ninguna otra modalidad de delito. Al ser consultada sobre esto la vecina relató: “lo que vi fue gente que estaba corriendo y gente que insultaba, pero se confundían bastantes las cosas, sobre todo de gente que no podía llegar a su casa y no sabía sobre lo que había pasado, entonces era bastante desesperante. Vi pasar gente como mirando las casas y demás, pero por ahí uno está mirando porque estaba todo destruido. Yo no tuve sensación de inseguridad”.

Desidia

“Estaba adentro de mi casa, sentada frente a la ventana, mirando jugar a mis hijos con sus amiguitos y de repente, sentimos una explosión. Yo no me di cuenta, pero se me cayeron los vidrios en la cabeza dejándome un corte. Lo primero que atine fue a verlos a ellos y cuando salí, vi el humo de la explosión que hubo, pero no sabíamos donde había sido. Había gente corriendo, gente herida, yo los agarre a mis hijos y después me di cuenta de que estaba sangrando. Me llevaron a la ambulancia y estuvimos ahí. Tengo todas las ventanas de mi casa rotas y todas las paredes también rotas, pero no fue nada grave, más que rasguños y golpes”, relató también Alejandra, que vive a una cuadra de lo sucedido, junto a su familia, y agregó: “Yo no sé muy bien, pero dicen los vecinos que viven en la cuadra que desde hace dos días que había como una chispa y que sentían olor. Ayer se incendio primero el galpón, luego vino el camión de bomberos, pudieron entrar y explotó. Lo primero que pensamos fue que había explotado la planta de Dioxitek”.

“Por ahora estamos viendo que pase todo esto con el fiscal, pero con los vecinos quedamos en juntarnos para ver lo que vamos a hacer porque no queremos que esta fabrica siga ahí y queremos que los responsables se hagan cargo”, denunció.







Temas relacionados

Explosión   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO