Uruguay

LUCHA EDUCATIVA

Exitosa presentación del documental “Lo esencial es la lucha”

El pasado 17 de octubre en el local colmado del sindicato de artes gráficas (SAG) tuvo lugar la presentación del documental “lo esencial es la lucha, un testimonio audiovisual sobre el conflicto educativo 2015”, que refleja distintos momentos del conflicto educativo de este año y la feroz represión de la policía del ministro del Interior Eduardo Bonomi durante el desalojo del Codicen el pasado 22 de setiembre.

Domingo 25 de octubre de 2015 | Edición del día

Frente a la dureza del gobierno, emerge el movimiento educativo

Más de 300 asistentes, muchos estudiantes secundarios y trabajadores de la educación, participaron de la proyección del logrado audiovisual en una nueva muestra de rechazo a la criminalización de la protesta social que siguió a la feroz ataque policial a los estudiantes que ocuparon el Codicen.

El video retrata con creatividad distintos momentos del conflicto de los gremios de la educación de este año, haciendo foco en el momento del desalojo del edificio con un conjunto de escenas que muestran la brutalidad del accionar de la Guardia Republicana.

El documental supo expresar con claridad cómo nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes se plegaron masivamente a lucha por un presupuesto educativo decoroso, con marchas y ocupaciones de centros de estudio durante setiembre que culminaron con la ocupación del Codicen reclamando una mesa de diálogo y garantías de mejoras en el presupuesto.

Se viene una gran campaña contra la criminalización de la protesta social

Las imágenes del video desmienten contundentemente la versión del ministro Eduardo Bonomi sobre los sucesos durante el desalojo.
Mientras el gobierno intenta demonizar a los grupos de izquierda que acompañan y participan de las movilizaciones educativas, el video muestra claramente que se trató de un operativo cuidadosamente planeado para reprimir a los estudiantes que ocupaban.

La caza de brujas de los días posteriores contra los activistas y militantes, el macartismo hacia la organización de DDHH Plenaria Memoria y Justicia y los grupos de izquierda que no son oficialistas, son ejemplos claros de cómo se intenta criminalizar la protesta y amedrentar a los miles de jóvenes y trabajadores que muestran su disposición a la lucha y no se comen el verso del Frente Amplio que busca que la resistencia no se generalice.

La Asamblea Intersindical de base de los gremios de trabajadores de la educación y de estudiantes realizada el pasado sábado 3 de octubre constituye un paso adelante en el esfuerzo de unificar la lucha.

Su llamado a coordinar acciones en defensa de las libertades democráticas (a propuesta de la comisión de derechos humanos de ADES Montevideo) es un hecho muy positivo para encarar la defensa de los procesados y enfrentar la criminalización y judicialización de la protesta.

El repudio al accionar represivo del FA generó distintas acciones; desde pronunciamientos de organizaciones de Derechos Humanos nacionales como IELSUR y la FEUU o el PIT-CNT - que convocaron una marcha el pasado 14 de octubre – hasta la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Argentina y personalidades de los derechos humanos como Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), Victoria Moyano (hija de desaparecidos y nieta recuperada), Alejandrina Barry (hija de desaparecidos), la asociación de docentes ADEMYS, entre otros sectores.

La propuesta es masificar esta Campaña y hacerla lo más amplia posible y para tal fin la primera reunión de coordinación de la Intersindical anunció distintas actividades, entre ellas un Foro con personalidades de la cultura y periodistas destacados, y un Festival con bandas de murga y rock, para oponerse al avance represivo sobre las libertades democráticas, además de seguir movilizándose en la calle para enfrentar la criminalización de la protesta social.







Temas relacionados

Uruguay   /    Docentes uruguayos   /    Represión en Uruguay   /    Frente Amplio   /    Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO