×
×
Red Internacional

Marxismo y ecología. Exitosa presentación de La ecología de Marx en la Universidad de Salta a sala llena

La charla organizada por el PTS y Pan y Rosas, a cargo del docente de la UBA y editor del libro Juan Duarte, convocó a estudiantes y docentes de las facultades de Humanidades, Naturales, Salud y Economía. El debate seguirá en la asamblea abierta del PTS este viernes 11, con la presencia de María de los Angeles, trabajadora y miembro de la Comisión de Mujeres de Madygraf bajo gestión obrera.

Escuchá esta nota
Domingo 6 de noviembre | 20:08

El miércoles se llevó adelante una charla en la UNSa para debatir la actualidad del marxismo frente a la crisis climática y presentar el libro de John Bellamy Foster “La ecología de Marx”. La actividad, organizada por el PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, contó con la presencia del docente de la UBA y editor del libro, Juan Duarte.

Duarte desarrolló los ejes principales del libro, ligando el contenido a la batalla que tenemos por delante para enfrentar desde las ideas del marxismo el ajuste de los Gobiernos y el FMI, que en la provincia y el país se expresan por ejemplo de la mano del extractivismo del litio y el saqueo de los recursos naturales mediante los desmontes y el fracking, y a nivel internacional de la mano del cambio climático. Y qué fuerza necesitamos desarrollar para ponerles un freno, pelear por la Ley de humedales ya y construir dentro del movimiento ambiental una perspectiva estratégica socialista. Luego, se sucedió un rico intercambio entre todas y todos los presentes.

Al finalizar la charla, un estudiante de Naturales que participó remarcó que con el capitalismo verde no alcanza, la actividad le pareció “sumamente constructiva y que esté encarada desde el materialismo fue fundamental para entender los factores que nos llevaron a la situación actual de la crisis climática. Los ejemplos de lucha del sector obrero o los distintos colectivos, planteado por los compañeros me resultó muy interesante ya que provengo de una facultad donde estos planteos se hacen con un enfoque más técnico y siempre es bueno salir de la burbuja”.

Otro estudiante planteó que “en la Universidad hace mucha falta impulsar este tipo de actividades de charla debate y reflexión, en Humanidades no se promueven muchas charlas que vinculen lo político con todas estas temáticas que nos van interpelando día a día, fue muy oportuno”.

Además de estudiantes y docentes de carreras como filosofía, antropología, ciencias de la educación, comunicación, ciencias agrarias, recursos naturales y medio ambiente, y de las facultades de economía y salud, participaron de la charla compañeros y compañeras con los que venimos realizando asambleas del PTS, en Salta, y llevando adelante campañas comunes contra los Gobiernos ajustadores de Sáenz y Alberto-CFK-Massa, la oposición de derecha, el FMI y los grandes empresarios. Por los derechos de las mujeres, lxs trabajadorxs, los pueblos originarios y la juventud, para defender el salario, la salud, la educación y todos nuestros derechos.

Como parte de la salida que proponemos desde el PTS-FITU, este viernes 11 a las 19 h vamos a realizar una asamblea abierta en la Casa Marx de cultura y política socialista, en la Alvarado 442, junto a nuestra compañera Daniela Planes, ex convencional constituyente por el PTS FITU, y María de los Ángeles, trabajadora y miembro de la Comisión de Mujeres de Madygraf bajo gestión obrera. Una actividad que es parte de las 100 asambleas que vamos a impulsar en todo el país ese fin de semana.

Queremos que la riqueza del intercambio que llevamos adelante en la UNSa esté presente este 11N, para profundizarlo a partir de la experiencia de Madygraf que funciona bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras desde 2014, y que desde hace un año avanza en una reconversión productiva que incluye una línea ecológica, mostrando la confluencia entre la gestión obrera y el cuidado del medio ambiente. Pero, además, Madygraf es un ejemplo de lucha y organización frente al ajuste del Gobierno del Frente de Todos y el FMI, por eso queremos debatir estudiantes, mujeres y trabajadorxs cómo nos organizamos desde abajo.

También, nos parece importante pensar cuál es el rol de la izquierda en las próximas elecciones que serán el 14 de mayo en la provincia. En la charla se habló sobre la ley de humedales, la situación en las comunidades, el derecho a la tierra; lo que está a la vista es que necesitamos una gran fuerza en las calles para defender y conquistar nuestros derechos, y que las bancas de izquierda como las de Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, sirven para amplificar y fortalecer esas peleas. Por eso, una tarea concreta en Salta es recuperar desde el Frente de Izquierda las que hoy están en manos de los partidos patronales, en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. Y eso es algo que también proponemos debatir en la asamblea abierta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Exitosa-presentacion-de-La-Ecologia-de-Marx-en-la-Universidad-de-Salta-a-sala-llena