Política

TUCUMÁN

"Exigimos justicia por Juan Carlos González, ni un muerto más por el derecho a la tierra"

Reproducimos el comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Tucumán.

Viernes 18 de septiembre | 21:08

El 15 de septiembre pasado Juan Carlos González, productor de la base La Tala de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Tucumán, fue asesinado en su campo al recibir varios disparos del policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien quería usurpar sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.

El expolicía viene hace tiempo intimidando a los campesinos de la zona para quitarles las tierras y dárselas a los empresarios de la soja.

Estos hechos no son aislados sino que se dan en el marco de reiteradas denuncias de los comuneros originarios que denuncian amenazas y lesiones por parte de patotas mandadas por empresarios del agro negocio, como sucedió este miércoles en Riarte cuando una patota de tres hombres ingresó al domicilio del comunero Ariel Reyes, lo golpearon, amenazaron y rompieron pertenencias de la comunidad Indio Colalao.

Por supuesto la policía (en funciones, o retirada) resulta ser siempre la protagonista de estos crímenes.

No nos olvidamos del cacique Javier Chocobar, asesinado por los miembros del Comando Atila en el año 2009 que se encuentran hoy en libertad por la diletancia intencional de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Esta situación de hostigamiento permanente se acrecienta en momentos en que la policía está envalentonada, y viene garantizando la impunidad de sus crímenes como con Ceferino Nadal y Luis Espinoza.

Por otro lado, mientras en la mayoría de los medios de comunicación se criminaliza la ocupación de tierras por parte de las familias que luchan por su elemental derecho a un techo para sus hijos, se silencia estos accionares mafiosos por parte de los empresarios y terratenientes que, con la complicidad de gobiernos y justicia y protegidos por la policía, avasallan los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos tenemos que estar a la cabeza de la defensa del derecho a la tierra y a la vivienda de los que más lo necesitan. Y contra la impunidad de la fuerza policial que se acrecienta día a día.

¡Exigimos justicia por Juan Carlos González!

¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra!

¡Juicio inmediato y cárcel común para el ex policía Carlos Fortunato Flores!







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO