Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Exigieron la excarcelación del dirigente del PSTU Daniel Ruiz

El militante petrolero prestó declaración indagatoria en Comodoro Py y apeló su detención.

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 18:50

Este miércoles, organizaciones solidarias se manifestaron frente a los tribunales federales de Comodoro Py contra la detención de Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Te puede interesar: Neuquén: exigen la libertad del militante del PSTU Daniel Ruiz

Ruiz fue detenido el 12 de septiembre con el argumento de que existía peligro de fuga. Allanaron su domicilio y desde entonces se encuentra detenido e incomunicado en la División de Amenazas e Intimidaciones Públicas, en Capital Federal. Ruiz volvía de una movilización en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago.

Solidaridad con Daniel Ruiz frente a los tribunales de Comodoro Py.
Solidaridad con Daniel Ruiz frente a los tribunales de Comodoro Py.

El militante petrolero enfrenta una causa abierta por la Justicia luego de las masivas movilizaciones del 18 de diciembre cuando el Congreso votó la reforma jubilatoria. Vale aclarar que en el marco de esta investigación existieron extensas tareas de inteligencia. Además, es llevada adelante por la misma policía que es investigada por los hechos ocurridos en las inmediaciones del Congreso el 18 de diciembre.

Este miércoles en Comodoro Py, Ruiz asistió a prestar declaración indagatoria ante del juez de primera instancia del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, Sergio Torres.

Frente a los tribunales se realizó un acto en solidaridad con Ruiz del que partitiparon familiares y compañeros de Ruiz. El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos se hizo presente.

Carlos Platkowski - Abogado del CeProDH
Carlos Platkowski - Abogado del CeProDH

En su declaración, Ruiz se encargó de refutar los argumentos en los que Torres se basó para determinar que existía peligro de fuga y ordenar su detención. Aclaró que los viajes que realizó en el último tiempo tenían que ver con su actividad sindical. Por otro lado, aclaró también que las sumas de dinero en efectivo que encontraron en su domicilio eran ínfimas y no tenían que ver con ningún plan para fugarse.

Podés leer: Organismos de derechos humanos denunciaron la detención del dirigente del PSTU Daniel Ruiz

Además tuvo lugar una audiencia en la sala 2 de la cámara nacional de apelaciones que preside Martín Irurzun, en la que Ruiz solicitó la excarcelación. Torres le había negado la excarcelación por lo que Ruiz fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal II en la ciudad de Marcos Paz.







Temas relacionados

Daniel Ruiz   /    Reforma previsional    /    PSTU   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO