Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

"Exigíamos justicia por Ursula y la Policía se llevó a cuatro chicos y una piba"

Entrevistamos a Michel y Nerina, de la localidad de Rojas. El lunes se enteraron por redes sociales sobre el femicidio de Ursula y comenzaron a autoconvocarse. Fueron brutalmente reprimidos. Se movilizarán mañana y dijo "tendremos que seguir marchando, espero que cada vez seamos más".

Miércoles 10 de febrero | 21:55

#JusticiaPorÚrsula | Michel, joven de Rojas: "Fuimos a pedir justicia y nos reprimieron" - YouTube

Entrevistamos a Michel y Nerina, de la localidad de Rojas. El lunes se enteraron por redes sociales sobre el femicidio de Ursula y empezaron a autoconvocarse. Ellas estuvieron el lunes a la noche, manifestándose en la comisaría, cuando empezaron a reprimir.

Nerina dijo que "nos enteramos a través de la redes y enseguida empezamos a poner por las redes que vengamos a la plaza a pedir justicia y de acá fuimos a la comisaría de Rojas. Pedimos justicia porque mataron a una piba y la dejaron morir".

Por su parte Michel contó que "Cuando nos confirmaron el nombre llamamos a su madrina, porque la conocemos. Nos autoconvocamos por redes sociales, a la plaza a las 12 de la noche. Supimos que había gente manifestándose en la comisaría, porque el femicida era policía. Así que nos convocamos ahí para pedir justicia, a escuchar a su mamá y a su familia, y nos terminan reprimiendo, lamentablemente.

Te puede interesar: "En el femicidio de Ursula la Policía de Berni actuó como encubridora"

  •  No sabemos cómo arrancó. Apareció la policía desde atrás. Se pusieron con escudos en la puerta y empezaron a disparar balas de goma. Le dieron a una amiga en la cabeza, a mi hermano en la pierna, a una amiga de él en el ojo. Nos queríamos acercar porque estábamos super enojados, pero tuvimos que salir corriendo porque empezaron con los gases. Después vinimos a la plaza porque creímos que estaríamos tranquilos, porque había gente mayor, papás de mis amigas. De repente se escucha a nena gritando “mamá” -parece que le habían tirado a su mamá- y vemos que vienen con todo en contramano a tirarnos balas de goma. ¡Estábamos aplaudiendo en la plaza! Salimos corriendo por todos lados, un revuelo terrible. Había policías de otros lados, en camionetas enormes, e iban tirando gases por las calles. Se llevaron a 4 chicos, a una piba de 14 años se llevaron a la rastra. Empezaron a pegar. A la chica le inflamaron el estómago de tantos golpes. Nosotros ya declaramos todo eso, pero es un desastre. Estoy indignadisima.

    Mira: Berni sobre el femicidio de Ursula: "No hay que preguntarse si era policía"

  •  Al principio fue la gente más joven y después se fue enterando todo Rojas, porque es un pueblo chiquito. La mayoría estaba en la plaza. Al principio fue por twiter. La idea era pedir justicia, ¡no que nos vengan a reprimir! Claramente no se va a terminar acá. De mi parte, se que de mis amigas de Rosario también, todas estamos haciendo algo y vamos a seguir marchando.
  •  Tenemos el Observatorio de Violencias de Rojas, y en teoría, la Comisaría de la Mujer que no sirvió para nada en este caso. Que supuestamente trabajaba las 24 horas pero cuando Úrsula fue a hacer la denuncia el fin de semana le dijeron que no atendían. Las chicas del Observatorio se están movilizando muchísimo. Estamos tratando de hacer visible y ser una compañía para quienes sufren violencia de género.
  •  Creo que está muy mal asesorada la Comisaría de la Mujer, por lo menos acá en Rojas. Es una falta de respeto que esté en pleno centro -antes estaba más alejada- y que a las mujeres les tomen las denuncias con las puertas abiertas. La mujer tiene que estar contenida, y no expuesta a que la persona que está denunciando pase por la puerta. Hay una falta de información terrible, y quienes la manejan… No sé, no tengo palabras. Es una falta de respeto el cómo están tratando este tema.
  •  Hay una movilización mañana jueves. Y mis amigos vienen el fin de semana desde las ciudades donde estudian, así que seguramente volvamos a marchar también. Hasta que salga algo, tendremos que salir a marchar. Espero que cada vez seamos más. Sí, tenemos pensado seguir.





    Temas relacionados

    Ursula Bahillo   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO