Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Exigen relevamiento y ayuda a estudiantes de la UNT frente a la pandemia

Las autoridades y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, llevaron a cabo una reunión el día ayer. La consejera de la agrupación Lillo a la Izquierda participó expresando los límites del cursado virtual, la situación de los estudiantes y acercando las propuestas pertinentes.

Martes 21 de abril de 2020 | 19:12

En el día de ayer las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales en conjunto con el Consejo Directivo realizaron una reunión de carácter informal.

En dicha reunión la consejera estudiantil de la agrupación Lillo a la Izquierda, Constanza Contreras, manifestó la situación que atraviesan los estudiantes frente al cursado virtual y de la mano de esto la deserción estudiantil.

En este marco, las autoridades plantearon que no se interpondrán ante ninguna cátedra que haya empezado ya bajo la modalidad del cursado virtual.

Expresaron que consideran a las encuestas emitidas por las Sociedades de Estudiantes como prueba de que el cursado virtual puede ser realizado por aproximadamente el 80% de los estudiantes. Sin embargo, se conoció que la mayoría de los estudiantes se pronunciaron en contra de esta modalidad ya que muchos alumnos quedarían por fuera del cursado al no tener en sus casas las condiciones para poder llevarlo a cabo.

Agregaron también que les parecía "una buena opción a modo de distracción ante la pandemia, la cuarentena y la crisis económica". De aquel 20% que arrojó la encuesta en la que se basan, que serían quienes tienen dificultad para cursar virtualmente, solo pronunciaron que atenderán casos particulares de manera personal. No se habló de tomar ninguna medida contundente que dé respuesta a las exigencias del estudiantado que hoy se queda fuera del cursado.

En este sentido, el Decanato resolvió mantener con firmeza el comienzo del ciclo lectivo, iniciado el 13 de abril junto con el dictado de las clases virtuales. La suspensión del vencimiento de regularidades será hasta marzo de 2021, la suspension de las correlatividades hasta que se normalice la situación, teniendo tiempo de regularizar con plazo hasta la primera mesa luego de que todo se normalice.

Pero no quedó nada claro qué pasará con las mesas de exámenes, dejando abierta la posibilidad de que estas se rindan de manera virtual, decisión de quedaría librada a la consideración de cada cátedra.

La consejera estudiantil Constanza Contreras (Lillo a la Izquierda) expresó la situación de los estudiantes "que hoy están siendo golpeados por las consecuencias de la pandemia, que están padeciendo las presiones económicas, sanitarias y ahora académicas. Tenemos conocimiento de casos de compañeros que tienen dengue o compañeros que viven en áreas donde hay brotes de esta epidemia. Tambien conocemos muchos casos de compañeros que no tiene acceso a computadoras o a internet y que solo tienen un celular. Un paquete de 2gb de datos cuesta aproximadamente 200 pesos y se gastan en 2 hs, lo cual solo alcanzaría para una clase. Sostener un gasto de esa magnitud, cuando hay muchos estudiantes que se estan quejando de que se encuentran en una situación económica crítica,es una desidia. Por otro lado, poco le preocupa a la gestión de la Facultad los estudiantes que hoy quedaron sin trabajo, los que trabajan en negro o que sufrieron recortes de horas y por lo tanto una disminución significativa de sus ingresos. Es irreal que digan que "atenderán caso por caso", habla de una tremenda improvisación ante una situación que necesita de una estrategia institucional".

Desde Lillo a la Izquierda se propuso:

  1. La realizacion de un relevamiento de los estudiantes de todas las carreras incluidos los ingresantes, para tener un conocimiento real de las condiciones laborales, económicas, sociales y sanitarias de los alumnos y que así se pueda implementar un plan acorde a la magnitud de la situación que estamos viviendo a nivel provincial.
  1. Que se implemente un plan integral de becas para que ningún estudiante tenga que elegir entre seguir con la carrera o comer.
  1. Otra propuesta importante es que se asegure que no se verán afectados aquellos alumnos que por distintos motivos no pueden cursar virtualmente y que se reprograme el comienzo del año académico a junio.

Te puede interesar:Cuarentena y educación virtual ¿una alternativa para todes?







Temas relacionados

Curso virtual    /    Pandemia   /    Tucumán   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO