×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este viernes trabajadores de la primera línea van al paro en reclamo de una recomposición salarial. La exigencia a los sindicatos de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública.

Viernes 26 de marzo | 11:00

Trabajadores esenciales dicen basta y van al paro en todo el país, tras un año de pandemia, donde vienen percibiendo salarios de pobreza por parte de las empresas de salud y los gobiernos.

Desde el inicio de la pandemia trabajadores de salud manifestaron su descontento y preocupación frente a las condiciones en las que debían hacerle frente a una pandemia nunca antes vista en la historia. Las extenuantes jornadas laborales y los bajos salarios, agudizado esto aún más por condiciones precarias de contratacion en numerosas instituciones, llevaron a que la bronca se vuelva inaguantable. Además, cientos de trabajadores y trabajadoras perdieron sus vidas por la negligencia de empresarios codiciosos que ahorraron en equipos de protección adecuados como en cantidad de trabajadores.

"El año pasado, en pleno pico de la pandemia, la clínica donde trabajo no aumentó el personal mientras los casos para atender desbordaban. Además, desde mayo del año pasado se nos pagó la mitad del sueldo a través del ATP pero en diciembre esto se terminó y ahora apareció el REPRO. Al cobrar así se nos bloquea la posibilidad de sacar créditos o pedir un préstamo. Y la paritaria del año pasado fue inferior al 24%, por lo que nuestros salarios están muy atrasados en relación a la inflación, por ejemplo. En todo este tiempo estuvimos exigiendo al sindicato medidas de fuerza, pero ni siquiera llamaron a asamblea", cuenta una trabajadora de una clínica de Mar del Plata.

Ante el profundo malestar del personal de la primera línea, los sindicatos se vieron obligados a llamar al paro para exigir una recomposición salarial.

Te puede interesar: La bronca desde abajo va preparando el paro nacional de sanidad

Plan de lucha y asambleas para organizar el reclamo

Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública denunciaron que, "Muchxs de nosotrxs trabajamos en más de un lugar, en hospitales públicos y en privados, porque con un sueldo es imposible llegar a fin de mes. El pluriempleo fue una de las causas que implicó altos índices de contagios, con 419 compañerxs fallecidos. Necesitamos un sistema de salud único, y que la salud deje de ser un negocio para los empresarios millonarios que, encima, siguen reclamando más y más ganancia"

Además cuestionaron la demora de los sindicatos para convocar a la medida de fuerza. "Pasó todo un año de pandemia, y recién hoy el sindicato que nuclea a las y los trabajadores de la salud del sector privado llama a un paro", sostuvieron.

"Hoy las y los trabajadores del hospital Larcade están peleando por sus derechos, al igual que los de la clínica San Andrés, que cierra en medio de la crisis sanitaria, donde el gremio de sanidad estuvo ausente, o como las y los trabajadores de salud de Neuquén que pusieron en pie una gran asamblea interhospitalaria. Necesitamos organizar verdaderos planes de lucha, con asambleas de base, donde tengamos voz y voto, y definamos enfermerxs, administrativxs, camillerxs, médicxs, todxs lxs trabajadores de la salud, junto a la comunidad, cómo nos organizamos por nuestros derechos y los de nuestros pacientes", exigieron desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias