Política

DERECHO A LA VIVIENDA

Exigen la provisión de agua potable a las familias de Casimiro Gómez

Este lunes los legisladores del Frente de Izquierda, junto a vecinas y vecinos de la toma Casimiro, solicitaron una audiencia a través de una nota al Sr Santiago Morán, para la provisión de agua potable.

Lunes 1ro de febrero | 15:57

Los legisladores Natalia Hormazabal y Andrés Blanco y los vecinos y vecinas de la toma Casimiro Gómez, se dirigieron a la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén para exigir la provisión de agua potable a todas las familias asentadas en esa zona, “proveyéndose con recursos propios a través de camiones que reparten agua”.

En la nota presentada informan que “son cientos de familias, la mayoría con niños y niñas, que han transcurrido el año de pandemia Covid apostadas sin las condiciones de higiene y salubridad necesarias, a la espera de encontrar solución al reclamo de vivienda”.

Te puede interesar:Sin agua en la toma de Casimiro Gómez de Neuquén

“El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental más en tiempos donde la pandemia Covid exige medidas de higiene, alimentación y salubridad”, aseguró la concejala Natalia Hormazabal.

Y explicó que en las últimas semanas la situación de las vecinas y vecinos se agravó. “Las familias no pudieron acceder al camión que les proveía agua que ellos mismos pagaban porque se rompió y la municipalidad en un acto inhumano se niega a proveerles agua potable. Esto tiene consecuencias para la vida y la salud en particular los muchos pequeños y pequeñas”.

Por su parte el diputado Andrés Blanco señaló “no proveer agua potable a las familias es un crimen social. Que los vecinos de Centenario, Añelo, Rincón de los Sauces y las tomas de la ciudad no accedan al agua potable es una decisión política. Neuquén es una provincia con grandes recursos hídricos. Sólo la falta de inversión explica que miles de familias sufran el verano sin agua”.

Y denunció: “El Estado garantiza acceso al agua a las petroleras, que la explotación con el método del fracking se consumen 37,5 millones de litros por pozo, pero se niega a proveer agua potable a las familias”.

Marisa, vecina del sector 3 de Febrero, mencionó que “el tema del agua es insostenible para las familias de la toma, ya que no permiten entrar a la toma camiones con agua potable, desde el municipio tienen prohibido el ingreso de agua potable para nosotros. Así que nuestro recurso es conseguir bidones. Durante la pandemia también nos sentimos muy abandonados, les pedimos que envíen un tráiler para control de las mujeres embarazadas y niños y adultos mayores y no nos han asistido nunca".

Desde la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén les informaron que serán atendidos en el día de mañana, martes 2 de febrero, con horario a confirmar.

Te puede interesar: Negar el acceso al agua potable es un crimen social

La demanda inmediata y urgente que hacen los legisladores y legisladoras del Frente de Izquierda es la provisión de agua potable. Sin embargo insisten en la necesidad de dar una salida para garantizar vivienda y servicios básicos como cloacas, gas y agua potable para todas las familias trabajadoras.

"Hay que revertir las prioridades y dejar de planificar la obra pública en función de las necesidades de las grandes petroleras y los empresarios y crear un plan de obras públicas, controlado por los trabajadores y organizaciones barriales populares para realmente dar respuesta a las necesidades de las mayorías", finalizó Blanco.







Temas relacionados

Acceso al agua   /    Neuquén    /    Andrés Blanco   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO