×
×
Red Internacional

“Por problemas administrativos”, las autoridades de salud suspendieron la audiencia indagatoria en el marco del sumario contra el chofer de ambulancias, Raúl Baigorria. Se realizará el 12 de mayo. Exigen la anulación de todos los sumarios y causas por luchar.

Viernes 29 de abril | 11:59

El chofer de ambulancia del hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, se presentó a declarar hoy en el marco de una investigación sumaria que le inició el Ministerio de Salud de Neuquén por denunciar públicamente las condiciones laborales de su sector en la pandemia. Por problemas administrativos, la audiencia se suspendió hasta el 12 de mayo a las 10 horas.

“Estoy acusado de haber usado una ambulancia del hospital Castro Rendón con el periodista Pablo Fernández de Cartago TV, un programa que se transmite en las redes sociales principalmente y en Canal 8”, contó Baigorria. Los choferes, en julio del 2020, salieron públicamente a denunciar la falta de personal y condiciones laborales. “Éramos 13 choferes aislados y empezamos con un cambio en nuestra función laboral. Nos contagiamos todos. Yo fui el último chófer en salir”, recuerda Baigorria. A esto se sumaba “la falta de insumos, ropa de seguridad, barbijos y camisolines. No teníamos calzados. Veíamos que estábamos solos trabajando, los camilleros aislados”.

El sumario a Raúl Baigorria se inició en el 2020, se frenó durante la pandemia y este año se reactivó en el marco de una política del gobierno provincial de hostigar, perseguir, iniciar sumarios e imputar penalmente a más de 40 trabajadores que protagonizaron la rebelión de Salud el año pasado.

“Ayer hizo un año que volvíamos de Añelo después de bloquear durante más de 20 días las principales rutas y accesos a las petroleras en Vaca Muerta. Dejamos a la luz los millones que se llevaban por día las multinacionales mientras se caen los hospitales y escuelas y los trabajadores y trabajadoras no llegan a cubrir la canasta familiar. El Gobierno, la Justicia y las petroleras criminalizan a los elefantes para darle un mensaje a toda la clase obrera que sale a luchar: con las petroleras no. No es casualidad que una de las causas sea por una denuncia de Pan American Energy”, reflexionó Marco Campos.

Te puede interesar: Lo que dejó la rebelión de salud en Neuquén

Acompañaron a la audiencia, choferes del Castro Rendón, referentes de las y los elefantes de salud. Exigieron la anulación de todos los sumarios y causas contra las y los luchadores. Y llaman a todas las organizaciones a sumarse a este reclamo que busca criminalizar la protesta social.

También acompañaron el diputado Andrés Blanco y la concejala del Frente de Izquierda Julieta Katcoff, quienes también denunciaron la persecución a los trabajadores y trabajadoras de la salud en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias