Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Ex taller clandestino Luis Viale: sobrevivientes exigen que sea un espacio de memoria

En 2006 se incendió el taller donde murieron cuatro niños, un adolescente y una mujer embarazada. Pelean contra la impunidad de este crimen social y hoy exigen a la legislatura porteña la expropiación inmediata del lugar para transformarlo en organización, memoria y lucha.

Evelin Cano

Empleada doméstica CABA - Integrante de La Red de Precarizadxs

Martes 13 de octubre | 10:10

“A catorce años seguimos peleando por justicia por la masacre de mis compañeros”, dice Lourdes Hidalgo, una de las sobrevivientes que tiene 54 años de edad. “En Luis Viale murieron obreros cosiendo tu ropa. Exigimos que sea un espacio de memoria”, dice una de las consignas de la Comisión por la Memoria y Justicia de las obreras y obreros textiles de Luis Viale. Lourdes agrega que es especialmente para las y los migrantes que sufren la trata de personas por parte de las patronales y porque sea un espacio donde estos trabajadores y trabajadoras puedan organizarse para pelear contra estos crímenes.

La Justicia sólo juzgó a los capataces y los dueños del lugar quedaron impunes. Las y los sobrevivientes junto a la Comisión por la Memoria y Justicia que formaron, llevan adelante una gran pelea para que este lugar sea reconocido cómo un espacio de memoria y de lucha contra la trata de personas con fines laborales, “todos fuimos migrantes los que trabajábamos en el taller, todos éramos de la nacionalidad boliviana” declaró Lourdes. "Decimos que este es un crimen social porque fue una tragedia totalmente evitable", continúa.

Ella denunció en varias ocasiones la complicidad policial y de funcionarios del gobierno de la Ciudad que visitaban el lugar y estaban al tanto de las condiciones en las que trabajan estas mujeres, niños y niñas allí. El Estado es responsable, es una política consciente avasallar los derechos de las y los trabajadores migrantes.

Te puede interesar: Impunes: sobreseyeron a empresarios textiles por incendio de taller clandestino en 2006

Solidarizarse

Comenta que “Estamos haciendo una campaña de solidaridad con esta lucha , con la que le pedimos que se saquen una foto con el cartel exigimos que el ex taller textil Luis Viale sea un espacio de memoria y nos envíen la foto”. Asimismo sostiene, “Este 30 de octubre estamos preparando una radio abierta en plaza de Mayo a las 15 hs a la que llamamos a todos a qué nos apoyen y tomen esta bandera de lucha en sus manos, hoy Luis Viale somos todos”.

En los últimos días presentaron un proyecto de expropiación a la Legislatura y vienen realizando una campaña de fotos desde distintos espacios para poder visibilizar la lucha, rodearla de solidaridad y seguir la pelea contra la impunidad. Esta campaña de fotos, este domingo último llegó hasta Guernica, donde miles de familias están peleando por un pedazo de tierra y contra el desalojo.

Se vienen reuniendo con distintos legisladores para que estos suscriban al proyecto y colaboren con la campaña. Así lo hizo la legisladora Alejandrina Barry, reconocida luchadora por los Derechos Humanos, se reunió en las semanas anteriores y puso su banca al servicio de la pelea por verdad y justicia para las víctimas de este crimen totalmente evitable.

“Esta campaña es para fortalecer la exigencia para que que los legisladores firmen y aprueben el proyecto de expropiación”

“Quiero agradecer a todos los compañeros, compañeras y compañeres que nos enviaron sus fotos para la campaña y pido que se sigan sumando cómo también pido a todas las organizaciones sociales y políticas, a las mujeres que luchan por sus derechos, a los estudiantes, a los trabajadores migrantes, a todes que se sumen. Que estas muertes no queden en el olvido y entre todos exijamos que el extaller Luis Viale sea un espacio de memoria, unamos nuestra lucha y seamos una sola vez.” cerró Lourdes con las palabras más cálidas.







Temas relacionados

Talleres textiles   /    Solidaridad   /    Migrantes   /    Talleres clandestinos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO