Política

POLÍTICA

Evo Morales comenzó su campaña electoral en Mendoza

Este viernes llegó Evo Morales a la provincia de Mendoza. Luego de su arribo al aeropuerto, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental, allí argumentó que el motivo de su visita es parte de la campaña electoral que realiza para las próximas elecciones del 3 de Mayo en Bolivia. Luego el ex presidente boliviano, derrocado por un golpe de estado en noviembre de 2019, visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, fue declarado Visitante Ilustre. Cerró su visita en el estadio del Club Social y Deportivo Rodeo Del Medio, Maipú.

Paúl Lecea

Estudiante de profesorado, IESFDyT 9-030 Del Bicentenario

Domingo 8 de marzo | 15:10

“Si hubo algo de fraude, hubo fraude de la OEA”

Por la mañana del viernes, en conferencia de prensa, dirigió palabras destinadas al régimen encabezado por la auto proclamada Yanine Añez, dijo “estoy seguro de que el 3 de mayo vamos a recuperar lo que hemos perdido el 10 de noviembre”. Y siguió “Los organismos internacionales han demostrado que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre”, en referencia al informe del MIT en el cual objetan que es posible que Morales haya triunfado en primera vuelta. “Si hubo algo de fraude, hubo fraude de la OEA”, concluyó.

De esta forma Evo Morales inició su visita a la provincia como parte de la campaña electoral que lleva adelante luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país, controlada por el MAS con dos tercios de su composición, aceptó la renuncia de Morales y reconociera la ilegal toma de posesión de Áñez a pesar de la feroz represión contra las movilizaciones que resistían el golpe.

Visitante Ilustre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En el mismo día cerca del mediodía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el escenario de una charla brindada por Evo junto a autoridades académicas e integrantes de la comunidad boliviana en Mendoza.

Foto: Chimi Ríos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo
Foto: Chimi Ríos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo

En el encuentro se lo declaró Visitante Ilustre. También se realizó un homenaje y pedido de justicia por Sebastián Moro, periodista argentino radicado en Bolivia que denunció el golpe de estado y murió días después. Su familia sospecha que Sebastián fue víctima de golpes y torturas antes del ACV que terminó con su vida. La facultad entregó a su madre el título posmortem, ya que había rendido la tesis pero aún no jurado el título.

Allí, el ex presidente de Bolivia brindó las razones por las que considera que es la hora de participar en el proceso electoral diseñado por el gobierno de facto de Áñez, y auguró un triunfo del MAS en las elecciones.

Morales también denunció la persecución a la que son sometidos sus simpatizantes, y acusó que todavía el Tribunal Supremo Electoral tiene tiempo hasta el 18 de abril, para definir si anula la candidatura de Luis Arce, candidato a Presidente por el MAS. Si fuera así, lo ubicaría por fuera de la legalidad y significaría la abierta proscripción. En Bolivia crece la división de la derecha golpista en 5 frentes, y el aumento de denuncias contra Áñez sobre el uso del aparato del estado para beneficiarse políticamente.

Foto Chimi Ríos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo
Foto Chimi Ríos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo

Además cargó contra el neoliberalismo y las privatizaciones que en Bolivia comenzaron en los años 80’, “no han resuelto ni el empleo ni el desarrollo…, la doctrina norteamericana, bajo el pretexto de la independencia sindical y el pluralismo ideológico, buscaba que los sindicalistas no pudiéramos hacer política, y nosotros impulsamos un instrumento político. Antes todos los proyectos venían de Europa o de los Estados Unidos”.

Llamativamente, el ex presidente finalizó su discurso diciendo, “hemos demostrado que otra Bolivia sin el sistema capitalista es posible”. Una afirmación difícil de hacerla desde la experiencia reciente, cuando la asonada golpista de Camacho, los cívicos y el agronegocio que derivaron el golpe militar e institucional, mostraron las consecuencias de haber mantenido e incluso incrementado el peso de estos capitalistas extractivistas y del agronegocio en el país durante los gobiernos del MAS.

Morales tampoco se refirió al papel que ha jugado el MAS en el diseño de la “transición” pos-golpe y el acuerdo para definir el calendario hacia las próximas elecciones. A raíz de esto, el parlamento boliviano tuvo que suspender recientemente su sesión programada para el aniversario de la ciudad de El Alto, en Bolivia. De hecho, mientras Evo Morales exponía en Mendoza, familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba protestaban en Bolivia contra los parlamentarios golpistas responsables de las muertes y los parlamentario del MAS, a quienes acusan de negociar con éstos usando la sangre derramada durante la resistencia como moneda de cambio.

“Vamos a derrotar a la dictadura con democracia”

Evo Morales cerró su visita luego de dar un discurso para la comunidad boliviana de Mendoza, en un acto realizado en el Club Social y Deportivo Rodeo Del Medio, Maipú. Estuvo acompañado por el intendente local Matías Stevanatos, y Anabel Fernández Sagasti Senadora nacional por Mendoza, ex candidata a gobernadora por el Frente de Todos.

“Lo que construimos en casi 14 años, en 4 meses lo han destruido, una deuda por bonos de más de 1500 millones de dólares, 700 millones de bolivianos solamente para pagar sueldos y salarios, en nuestra gestión nunca nos hemos prestado plata de nuestro Banco Central de Bolivia para pagar sueldos y salarios, y ahora en el primer mes, una deuda interna para pagar sueldos, con la dictadura vuelve el “estado mendigo” de antes.

Foto: Chimi Ríos. Comunidad boliviana en el estadio del Club Social y Deportivo Rodeo Del Medio, Maipú
Foto: Chimi Ríos. Comunidad boliviana en el estadio del Club Social y Deportivo Rodeo Del Medio, Maipú

También denunció que con el nuevo gobierno de facto no hay presupuesto para salud y educación, e hizo un repaso por toda su gestión en comparación a los gobiernos anteriores e insistió en el crecimiento económico que ha tenido Bolivia en estos últimos años.

Su cierre de campaña antes de las elecciones del 3 de Mayo, será el próximo sábado 18 de Abril en Buenos Aires. Y su lanzada candidatura en el país no es casual, los de votantes de Argentina representa el 2% del padrón boliviano, y Mendoza es una de las comunidades bolivianas más grande del país.







Temas relacionados

Bolivia   /    Evo Morales   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO