×
×
Red Internacional

Brutal.Europa instala "cañones de sonido" para ser usados contra los migrantes

Mientras el muro de Trump entre México y EEUU escandalizaba al “progresismo” europeo, su cinismo hoy se hace patente una vez más frente la política migratoria Europea. Las nuevas tecnologías al servicio de la Europa fortaleza y el capital.

Miércoles 2 de junio | 19:52

La última crisis migratoria que tuvo su epicentro de tensión en las fronteras entre el Estado español y Marruecos y llevó a una crisis diplomática entre ambos gobiernos, está desvelando parte de los elementos de control migratorio desarrollados por la UE.

Los dispositivos LRAD, por sus siglas en ingles Long Range Acoustic Device o también conocidos como cañones de ondas sonoras y armas sónicas, pueden ser usados en tierra o montados en vehículos. Estos cañones pueden emitir poderosas ondas sonoras que por sus altos decibelios pueden causar dolor y conmoción en el cuerpo humano, así como lesiones permanentes e irreversibles.

Grecia ya ha instalado estos "dispositivos de control de masas" en su frontera con Turquía. Más precisamente en la provincia griega de Alexandroupolis, a lo largo del río Maritsa, que atraviesa los Balcanes y el sudeste de Europa.

Se invertirán 35 millones de euros (unos 43 millones de dólares) en programas de lucha contra los migrantes. Entre cañones sónicos, drones, cámaras térmicas y de largo alcance, sensores, inteligencia artificial y un largo etc. Mucha de esta tecnología en fase de pruebas y todo bajo el cínico argumento de una política de migración humana y eficaz.

Una tecnología futurista desarrollada debido a los más de 3.000 millones de euros invertidos por la UE en investigación tras la crisis de refugiados de 2015 y 2016, cuando los más de un millón de personas que huían de la guerra en Afganistán, Siria e Irak llegaban a las costas griegas, italianas y de otros sitios de Europa.

Los cañones de sonido ya son utilizados por varios cuerpos policiales del mundo, como los propios Mossos d’Esquadra, la policía nacional catalana, quienes lo estrenaron en el 2014, como complemento al resto de elementos represivos habituales.

La nueva tecnología al servicio de hacer más difícil que los que huyen de las guerras y las penurias, puedan llegar y refugiarse en algún lugar seguro. Al servicio del control de masas de las propias poblaciones y las clases trabajadoras del continente. En definitiva de una Europa fortaleza de los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias