×
Red Internacional

JUBILACIONES.Eugenio Semino: "Les dan a los jubilados un aumento que equivale a una galletita"

El defensor de la Tercera Edad conversó con La Izquierda Diario sobre el ajuste en curso a las jubilaciones y pensiones, un ajuste que, aclara, es la continuación del que realizó el Gobierno de Macri. También denuncia que desde la última dictadura para acá, todos los gobiernos vieron en las jubilaciones una variable de ajuste.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Domingo 13 de diciembre de 2020 | 12:14

El Gobierno habló mucho en la campaña electoral de que una de sus principales preocupaciones eran las y los jubilados, en contraposición al macrismo. Pero mientras se debatía y votaba la media sanción del derecho al aborto en diputados, el Senado aprobó el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria [ahora pasa a la cámara baja donde el Gobierno espera hacer ley este nuevo saqueo a los adultos mayores].

.¿Qué cambios o continuidad hay con el anterior Gobierno en relación a las jubilaciones y cuáles son los aumentos que concretamente recibirán los adultos mayores?

En los últimos tres años ha sido monumental [el ajuste], más del 40% desde diciembre del 2017 y con el cambio de fórmula se les roba, además, directamente 6% de un trimestre que no se ajustó.

Son 20 puntos lo que perdieron de poder adquisitivo en los años 2018 y 2019, y entre 10 y 15 puntos los reajustes hechos hacia la baja con decretos inconstitucionales y la suspensión de la ley de movilidad que había dado resultados tan nefastos en los años anteriores y que tenía [este año] algún viso de recomposición.

De todos modos fueron cinco meses de una Comisión Bicameral discutiendo qué fórmula aplicar para no se sabe qué, porque de lo que debería estar hablando el Congreso y el Poder Ejecutivo es de cómo recomponer el haber de las y los jubilados, cómo cubrir ese 40% perdido y eso no se está haciendo eso.

Discutir la fórmula es discutir una falacia, porque en el mejor de los casos siendo una fórmula de resultados neutros, lo que mantendría es el estado de miseria de los actuales haberes jubilatorios. 4, 4 millones de beneficiarios que cobran, a partir de este mes de diciembre, $19 mil, con un reajuste del 5% [que primero el gobierno se los quería poner a cuenta] que representa $900 (es decir $30 por día, lo que equivale a una galletita Tita). Y para el mes de marzo van a aumentar 6% más, que solo son $1200 y completar así el 11% que era lo que se acordó con el FMI, para el primer semestre del año que viene.

Por lo cual ese 6% va a ser una nueva miseria para los que ya no pueden cubrir el 30% de su canasta básica, esos son los que cobran la mínima y los de la media que están en $27 mil, no pueden cubrir el 50% de esa canasta.

Al margen de esto, lo que estamos viendo es que es una política de Estado, la llevó adelante el anterior gobierno y lo reconfirma el actual gobierno de los Fernández. El ajuste no es que va a empezar el año 2021, sino que ya empezó en el 2020. El Anses oficialmente anunció que se ”ahorró” algo así como $100 mil millones. Ahorrado sobre jubilaciones y pensiones y eso es lo que se le pagó de menos a los jubilados en relación a lo que debía habérseles pagado.

Eso es lo que precisamente siempre exigió el FMI y hay que decir que no será sorprendente si el año que viene aparecen los Security (que son Fondos de Pensión, no como las AFJP, sino de aportes voluntarios para los haberes más altos, que es lo que hoy le está interesando como modalidad a los organismos de crédito).

.¿Qué política tuvo el Gobierno durante este año de pandemia hacia jubiladas y jubilados?

Este año el Gobierno gastó $3 mil millones en publicidad, en comunicar lavados de manos, higiene, distanciamiento social, a través de los medios de comunicación, sobre todo los más amigos. Pero en testeos, se gastó un tercio: mil millones de pesos. Esto lo relaciono directamente con el trato al adulto mayor, porque de los más de 40 mil fallecidos por Covid-19, el 80% son adultos mayores y de los cientos de miles que han padecido la infección, hoy muchos necesitan tener rehabilitación, cosa que no está haciendo ni PAMI, ni las obras sociales, ni puede hacerlo el adulto mayor con sus recursos, ni la propia familia. Esto último es otro tema que no ha tenido en cuenta la política [implementada], y es que aquellas familias que ayudaban al adulto mayor, hoy al haber resentido sus ingresos, ya no puede hacerlo.

En este contexto brutal, lo que vemos es la danza de los vampiros en el Congreso de la Nación y creo que no es gratuito desde el punto de vista social. Porque con cada viejo que muere, no pasa demasiado. Es simplemente un mosaico de la historia de una sociedad, que se termina.

¿Es responsable la actual administración?: sí. También las anteriores. Lo que se está haciendo con el adulto mayor es una muestra de lo que se pretende de nuestra sociedad, por parte de aquellos que se encargan de complacer a las corporaciones, los organismos multilaterales de crédito que representan esos intereses.

Unos piden plata, otros la pagan [la deuda externa], pero unos y otros son parte de la misma moneda de quienes nos gobernaron las últimas décadas en Argentina. Que no han hecho nada demasiado nuevo, desde lo económico, más que ratificar muchos aspectos de lo que generó la última dictadura militar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias