Cultura

EFEMÉRIDES

Etta James: 5 años sin una leyenda

Un 20 de enero nos dejaba Jamesetta Hawkins, más conocida como Etta James, una de las más grandes exponentes del soul y rhythm and blues.

Jennifer González

Juventud PTS | Merlo

Viernes 20 de enero de 2017 | 11:25

Con tan solo 5 años hacia interpretaciones en la radio dedicándose al góspel. Si bien uno de sus mayores éxitos fue "At last" una clásica balada que da cuenta de su gran talento vocal. En "Something´s got hold on me" o " I Just Want To Make Love To You" se puede apreciar la necesidad de convertir toda esa tristeza, que el blues y el jazz respiraban de la esclavitud, en canciones de pista de baile con todas las características propias del rhythm and blues.

Etta no componía, contaba (y no es poco) con un gran talento vocal. Pero esto le hacia depender de las compañías discográficas. Los años fueron pasando y la gran Etta James que supo obtener el éxito en los 50´ fueron girando alrededor de malas compañías, detenciones, adicciones, desintoxicaciones ya para el ocaso de su carrera no había generado grandes fortunas. Es más, cantaba en bares de los Ángeles para subsistir.

En la película "Cadillac Records", la historia de la compañía discográfica del mismo nombre, cuenta el paso de Etta James y Chuck Berry, por el sello y tiene como protagonista a Beyoncé y Adrien Brody. Beyoncé quien encarna a Etta James, un año después cantaría "At Last" en la asunción del presidente electo Barack Obama. Etta arremetió contra ambos, el presidente había elegido el modelo fashion de feminidad negra, mientras ella quien había luchado por muchos años contra el segregacionismo y por ocupar un espacio en la música, no solo por ser negra si no por ser mujer, quedaba descartada.

Su cuerpo dijo basta, en enero del 2012, debido a la leucemia y el alzheimer. Pero ahora, una blanca cantaba "At last" en su funeral, Christina Aguilera.







Temas relacionados

Efemérides   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO