×
×
Red Internacional

Junto al ex jefe policial Julio Garachico son juzgados por las torturas y crímenes cometidos contra siete víctimas, entre ellas Jorge Julio López. Se trata de hechos que quedaron fuera del juicio por el Circuito Camps. Cuatro genocidas murieron impunes.

Lunes 30 de agosto | 20:59

Este lunes dio inicio un nuevo juicio contra los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Garachico por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en los centros clandestinos que funcionaron en la zona de Arana. Está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces subrogantes José Antonio Michilini, Andrés Basso y Alejandro Esmoris.

Las víctimas por las cuales se los juzga son Julio López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y Francisco López Muntaner. Son hechos y víctimas que quedaron fuera del histórico juicio que en 2013 condenó a 23 represores en la mega causa Circuito Camps.

La causa, conocida como Arana II, es por un solo centro clandestino ya que no se tomó el pedido de unificación con las causas de Comisaría 5° y Brigada de Investigaciones de La Plata, como había solicitado la querella de Justicia Ya en 2013, continuando con la garantía de impunidad de las causas. De la causa "Circuito Camps" quedarán otras dos causas residuales por los crímenes perpetrados en la comisaría 5ta y la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas solicitaron que los primeros testimonios inicien el debate sean el de Jorge Julio López y de Nilda Eloy.
López, testigo de cómo operó el circuito Camps, testificó en cuatro oportunidades dando cuenta de sus compañeros de cautiverio, los tormentos padecidos y reconociendo a más de 20 represores. Allí mencionó a Garachico como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros y compañeras por el centro clandestino. Su declaración fue clave en el juicio en el que se condenó al comisario Etchecolatz a reclusión perpetua por genocidio.

Para la querella de Justicia Ya, esta causa tiene como objetivo "indagar acerca de los crímenes perpetrados contra las personas mencionadas precedentemente y que fueron las víctimas que Jorge Julio López mencionó valientemente en su testimonio que significó un enorme aporte para la lucha contra la impunidad de los genocidas". El 18 de septiembre de 2006 fue desaparecido por segunda vez cuando iba a escuchar el veredicto contra el genocida Etchecolatz.

Te puede interesar: Julio López: una desaparición forzada a la que todos los Gobiernos le dieron impunidad

Etchecolatz, fiel a su estilo, hizo uso de la palabra a los gritos, haciendo alarde de su batalla por la patria: "He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza", expresó el expolicía que acumula ocho sentencias por genocidio y llega al juicio cumpliendo condena en prisión.

"Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional", dijo a los jueces, mientras se podía ver a través de la transmisión on line el cartel que llevaba colgado de su cuello: "Señor Jesús si me condenan será porque defendí tu causa".

Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata y quien goza del beneficio de prisión domiciliaria, no realizó ningún descargo, argumentando que ya lo había hecho antes, por lo que se dio lectura a lo declarado por el expolicía en el 2012.

"Soy inocente, dependía de la Unidad Regional y nunca estuve en el Pozo de Arana, ni en el Destacamento de Arana ni en La Armonía, no dependía de la Unidad Regional donde estuve hasta marzo de 1977 tras lo cual me fui de vacaciones y al volver me asignaron a la comisaría de Tornquist", dijo Garachico en esa oportunidad.

Cada palabra y cada silencio de los genocidas, sigue siendo una provocación contra los sobrevivientes, familiares y testigos, es una reivindicación de todo lo hecho por ellos y sus cómplices. Hoy, a días de cumplirse quince años de la segunda desaparición forzada de Julio López, la causa que investiga su desaparición continúa siendo un "monumento a la impunidad".

La audiencia continuará el próximo lunes 13 de septiembre, cuando se prevé proyectar la declaración que brindara Jorge Julio López en el juicio que se siguió a Miguel Etchecolatz en el 2006.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias