Mundo Obrero

ENTREVISTA A RESIDENTE Y CONCURRENTE

“Estuve de guardia 30 horas decorrido y sin dormir. ¿Querés qué te atienda?”

Entrevistamos a Melina Michniuk, concurrente Htal. Piñero, y Belén Cantarella, residente del hospital Pirovano, referentes de la agrupación Marrón. Piden la derogación urgente de la Ley Larreta que precariza aún más la jornada laboral. Llaman a rodear la Legislatura el día 5 de Diciembre que será la última sesión ordinaria y se votará el presupuesto de la Ciudad. Myriam Bregman y toda la oposición presentarán la nulidad de la sesión trucha que votó la Ley.

Domingo 1ro de diciembre | 16:55

La Izquierda Diario: Cuenten cómo es el trabajo que hacen los residentes y concurrentes en los hospitales públicos de la Ciudad

Melina Michniuk: Somos trabajadoras y trabajadores de la Salud. Ya estamos recibidas, estudiamos nuestras carreras y preparamos un exámen para concursar por el cargo que tenemos. Los residentes laburan muchas horas en los hospitales, por un sueldo de apenas 35 mil pesos o incluso menos, cuando un legislador cobra más de 180 mil y ni siquiera se atienden en los hospitales públicos, y los concurrentes como es mi caso laburamos gratis por un contrato de 20hs semanales y tenemos que hacer malabares para poder sostener eso y conseguir además otro trabajo.

Belén Cantarella: Trabajamos en Hospitales que no están en condiciones. Cada vez hay menos insumos para nuestros pacientes, faltan vacunas y medicamentos, hacen unas colas enormes desde muy temprano para conseguir un turno. Muchos servicios están colapsados y no hay camas disponibles. Muchas de nosotras somos mujeres, muchas son sostenes de hogares, y hay compañeras a las que no les respetan los descansos correspondientes y llegan a trabajar 36 horas seguidas sin dormir, hacemos guardias toda la noche y de esa manera precaria atendemos a los pacientes.

LID: ¿Y porque rechazan la Ley de Larreta?

BC: Te hago una pregunta en base a la realidad semanal, estuve de guardia 30hs decorrido y sin dormir: ¿Querés qué te atienda?. Bueno, ahora el proyecto extiende a un máximo de trabajo de hasta 64 horas semanales, que perpetúan un régimen laboral de explotación con jornadas extenuantes, superando cualquier convenio colectivo e incluso las recomendaciones de la OMS en materia de salud laboral. Por ser considerado "insalubre" el trabajo en salud, quienes allí realizamos sus tareas no deberían cumplir jornadas mayores a 6 horas diarias, de lo contrario se atenta contra la salud de los trabajadores y la calidad de atención que puede brindarse. También la ley recorta licencias e impone un nuevo régimen de sanciones desfavorable.

MM: En vez de solucionar el problema de la salud con un presupuesto acorde, nos quieren súper explotar a costa que sean los pacientes los que paguen las consecuencias. Nosotras no vamos a permitirlo. Además, los concurrentes no tenemos ART, nos hacen pagar nuestro propio seguro en caso de mala praxis, y no ganamos un solo peso perpetuando así el trabajo gratuito de más de 1400 compañeras.

BC: el proyecto es un papelón. Primero llega al recinto por la aprobación en comisión de salud del bloque oficialista, del partido socialista y el FPV. Y luego lo votaron a recinto cerrado sin dejar entrar a la oposición. Por ejemplo Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda, salió del recinto para intentar frenar la brutal represión en la puerta y luego no la dejaron entrar para votar negativamente. El lunes, Bregman presentará la anulación de esta sesión por ser un bochorno.

Te puede interesar: Paro en salud contra la represión y contra la ley precarizadora de Larreta

LID: ¿Cómo sigue el conflicto y que proponen desde la agrupación que ustedes integran?

MM: El lunes nos movilizaremos a la Jefatura de Gobierno para pedir una reunión con Horacio Rodríguez Larreta y le exigiremos que dé marcha urgente atrás con esta ley, que tiene a toda la comunidad de la salud en contra. Nosotras seguimos de paro. Pero lo más importante de este conflicto es el surgimiento de fuertes asambleas por sector y hospitales donde votamos las propuestas para continuar, porque decidimos de abajo hacia arriba. Nosotras vamos a proponer que se vote una coordinadora del conflicto con delegadas y delegados con mandato de base de cada servicio de todos los hospitales, para darle fuerza a la pelea que estamos dando.

BC: Larreta estamos segura no dará ninguna respuesta, por eso queremos proponer desde la agrupación Marrón de Salud de concurrentes y residentes que el día 5 de Diciembre movilicemos a la Legislatura hasta tirar abajo la Ley de Larreta, confluyendo con enfermeros que también planean movilizar ese día porque se vota el presupuesto de Ciudad y es la última sesión del año. Llamamos también a los centros de estudiante de Medicina, Psicología y de todas las carreras a que nos apoyen, como lo vienen haciendo nuestras compañeras futuras médicas de la agrupación En Clave Roja. No podemos pelear solos y solas, tenemos que unirnos todos los trabajadores y por eso tiene que ser con los sindicatos a la cabeza.

Exigimos al conjunto de conducciones sindicales de la salud, y a la CTA y a la CGT, que preparamos un plan de lucha con un gran paro de 48hs para el día miércoles 4 y jueves 5.

MM: La precarización es el sello de este gobierno y del Estado nacional desde el menemismo a esta parte. Con la fuerza de este movimiento, queremos cambiar eso. Nosotras peleamos por el pase a planta permanente de todas y todos, y que la jornada de trabajo en salud sea de 6 horas y 5 días a la semana por un salario igual a la canasta básica familiar, porque es imposible una buena atención con compañeras y compañeros que no duermen por tres días. También se necesita más presupuesto, por ejemplo el Cesac 14 se incendió hace dos años y funciona ahora en conteiner llenos de hormigas según cuentan las compañeras. Para nosotras la salud tiene que ser una prioridad: el dinero que se irá a la deuda que es ilegal, ilegitima y fraudulenta para pagarle al FMI podría ir para la mejora de los hospitales, la compra de insumos y aparatos necesarios, construcción de nuevos hospitales y centros de salud, becas integrales para la formación de médicos y médicas y un salario que realmente cubra las necesidades.







Temas relacionados

Residentes   /    Enfermería   /    Médicos   /    Precarización laboral   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO