Juventud

PANDEMIA Y PROFESIONALES

Estudiantes y profesionales de todo el país discutieron como intervenir en la crisis en curso

Gran encuentro de abogados, profesionales y estudiantes de todo el país, nos reunimos este sábado 3/10 para poner en pie una red que ponga sus conocimientos al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Federico Acosta

Secretaría de DD.HH. UNPAZ

Agustina Espinola

Estudiante de Derecho UNLP

Domingo 4 de octubre | 21:35

En un gran encuentro de estudiantes y profesionales con más de 300 conectados en todo el país, intercambiamos para ver como poder poner nuestros conocimientos para enfrentar la crisis en curso, por que no nos es indiferente esta situación. La convocatoria fue realizada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y las agrupaciones estudiantiles de facultades de Derecho como Izquierda en Derecho y En Clave Roja de distintas localidades y provincias.

Contó con la presencia de referentes de derechos humanos, como Marta Ungaro hermana de Horacio Ungaro desaparecido en la Noche de los Lápices y querellante en el Juicio contra los genocidas de Banfield y Quilmes; Liliana Mazzea, abogada de los presos políticos y en juicios de lesa humanidad con quien desde el CeProDH compartimos tantas luchas cotidianamente. Oscar Schaller, querellante en el juicio contra el genocida ex jefe del ejército Cesar Milani, Alicia Pizarro integrante del organismo de derechos humanos Zainuco de Neuquén, Pablo Scatiza, historiador, escritor y profesor de UNCO y Lef Nahuel miembro de la confederación Mapuche.

La apertura del encuentro la realizó Myriam Bregman, legisladora en CABA por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y abogada del CeProDH. Partió de la relación que hay entre el momento en que se estaba realizando el encuentro y la fundación del CeProDH en los 90. Decía “tomamos la experiencia de organismos de Derechos Humanos intentando llevar esa práctica en defensa de las libertades democráticas a las causas de los trabajadores, sobre todo para aquellos que se organizaban sin sindicatos que los respalden, desde las bases, desde sus comisiones internas, en forma democrática”. Logramos junto a otros organismos de derechos humanos que se condene por primera vez bajo la figura de genocidio a los represores que actuaron durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, demostrando que no eran delitos aislados o indiscriminados, sino que se trató de un plan sistemático de exterminio y desaparición dirigido contra una generación de jóvenes y trabajadores que venían enfrentando los planes de ajuste y se organizaban para terminar con este sistema de explotación.

Para finalizar planteó: “Porque como decía Marx “derecho contra derecho decide la fuerza”, y nuestra tarea es aportar a que la fuerza que triunfe sea la de la clase trabajadora, de las mujeres y la juventud, en la pelea por construir una sociedad sin explotación ni opresión. Que todos levanten la frente”. E hizo un pequeño homenaje a nuestro compañero Polo Denaday, recordando las palabras que le decían los trabajadores de Zanon: “él nos enseñó a levantar la frente, frente al patrón”.

En el mismo sentido Alejandrina Barry hija de desaparecidos, y también legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad intervino planteando que “hoy la realidad nos plantea nuevos desafíos frente al reclamo de las tomas de tierras por aquellos que pierden su trabajo, por esas mujeres que huyen de la violencia de género, en defensa de esa juventud precarizada".

Carla Lacorte quien también forma parte del CeProDH, fue víctima de gatillo fácil y es autora del libro "La disciplina de las balas", denunció la avanzada de las fuerzas represivas y habló sobre la gran lucha del organismo en estos temas, además de las peleas por las libertades democráticas.

Además intervinieron estudiantes y profesionales de CABA, Zona Norte, Sur y Oeste del gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Mar del plata, Jujuy, Tucumán, Rio negro, Corrientes, Salta, Santa fe, y desde diferentes universidades (UBA,UNLP, UNLAM, UNPAZ, UNLZ, UNC,UNT, UNR, UNCo, UNSa, UNMdP, UNNE) planteando los diferentes problemas que afrontamos y como podemos poner nuestro conocimiento para luchar contra ellos, como la lucha contra el aparato represivo y la avanzada que se intenta imponer, por los derechos de las mujeres y la diversidad, por la lucha de los trabajadores.

También se mostró con fuerza el reclamo de tierra y de vivienda digna, mostramos videos desde la toma de Guernica y desde el CeProDH de zona norte hicieron una mesa en la toma que se encuentra en Moreno, en el el barrio La Bibiana, donde habló una compañera referente que sensibilizó a todo el encuentro.

Los abogados del CeProDH Rubén Tripi y Natalia Hormazabal concejala por el PTS en Frente de Izquierda Unidad en Neuquén, contaron cómo el organismo intervino en las grandes luchas obreras, jugando un rol clave cuando las patronales quieren avasallar los derechos de las y los trabajadores. Incluso sentando jurisprudencia como el caso de Catalina Balaguer contra PepsiCo conquistando la figura de delegado de hecho. También como el organismo realizó una defensa activa de las ocupaciones de fábricas ante los lock-out patronales, generando grandes precedentes para las gestiones obreras.

Estuvo presente Victoria Schaller que tuvo una destacada intervención alrededor de la necesidad de fortalecer un organismo de derechos humanos que sea independiente de los gobiernos, como una necesidad elemental para pelear consecuentemente por memoria verdad y justicia.

El encuentro finalizó votando diferentes resoluciones para lograr poner en pie esta Red, por ejemplo comisiones sobre distintos temas que llevarán adelante los distintos profesionales y estudiantes: antirrepresiva, de género y diversidad, de derechos laborales y ambiental.

Otro de los puntos importante que votamos fue la participación activa en la movilización del 8 de octubre convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en contra del desalojo de Guernica y apoyando su reclamo por vivienda digna y al mismo tiempo se estará marchando por justicia por Facundo Castro, fuera Berni y el Estado es responsable.

Al finalizar el encuentro Agustina, estudiante de Abogacía de la UBA, desde la juventud del PTS planteó:“queremos poner en pie una red nacional de estudiantes, abogados y profesionales. Poner nuestros conocimientos como herramienta al servicio de todas estas causas, porque en la universidad solo nos enseñan que hay que salvarse de forma individual pero nosotros queremos una salida colectiva. No nos queremos acostumbrar a que nos falten nuestros amigos porque la gorra los mata o deja la vida peleando por un pedido. No queremos ninguna muerta más por aborto clandestino o violencia machista. Ponemos nuestro conocimiento para dar vuelta la historia.”







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Derechos Humanos   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO