Juventud

Estudiantes y organizaciones se movilizaron en Córdoba contra la criminalización de la protesta

La marcha se realizó a un año de la toma del Pabellón Argentina. Se exigió el desprocesamiento de los 27 estudiantes universitarios imputados en la causa.

Miércoles 21 de agosto | 22:58

Este miércoles, miles de estudiantes se movilizaron junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda desde el Patio Olmos hasta Tribunales Federales para reclamar el desprocesamiento de 27 jóvenes procesados por la toma del Pabellón Argentina. Esa toma se dio en el marco del conflicto universitario que atravesó el país entero el año pasado y que comenzó por un reclamo paritario de los gremios docentes.

En octubre pasado, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja imputó a 27 estudiantes y a la abogada Leticia Celli por la toma. El 26 de junio se confirmó el procesamiento de los estudiantes, con los cargos de “usurpación por despojo”, demostrando lo veloz que puede ser la Justicia cuando se trata de criminalizar la protesta social.

Ver también: Criminalización de la protesta: procesan a 27 estudiantes de la UNC

En la movilización de hoy participaron distintas asambleas estudiantiles, la asamblea de Ciencia y Técnica, organizaciones sociales y de mujeres y los partidos políticos que conforman el FIT-Unidad. También acompañaron el reclamo los trabajadores de Molinos Minetti.

En el documento que se leyó al finalizar la marcha se exigió el cierre de la causa, mayor presupuesto para la educación pública y terminar con el ajuste de Macri y el FMI. “El procesamiento de 27 estudiantes, por haber sido parte de las medidas de protesta, tiene el claro objetivo de aleccionar al conjunto del movimiento estudiantil, de trabajadorxs y sectores populares porque busca sentar el gravísimo precedente de cercenar el derecho a la protesta. El único derecho capaz de defender los derechos actuales y conquistar nuevos. Exigimos el cierre inmediato de la causa judicial”.

También se planteó unificar las distintas luchas que atraviesan el país contra los despidos y suspensiones, por trabajo y vivienda, por el aborto legal y los derechos de las mujeres, contra la represión y por una educación de calidad. “A 50 años del Cordobazo, jornada histórica que supo darle su golpe de muerte a la dictadura de Onganía, hoy seguimos el camino de la unidad obrero-estudiantil y levantamos nuestro legítimo derecho a la insurrección”.







Temas relacionados

Conflicto universitario   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO