×
×
Red Internacional

100 asambleas. Estudiantes y jóvenes trabajadores nos organizamos en Córdoba contra la derecha, el ajuste y el FMI

Este 11, 12 y 13 de noviembre en todo el país impulsaremos desde el PTS asambleas abiertas para debatir cómo fortalecer la unidad, la coordinación y la organización de estudiantes, trabajadores, jóvenes precarizades, mujeres y diversidades.

“Atacan la cultura, la educación, nuestros salarios, nuestras vidas, todo. Solo queda organizarse” definió una estudiante de la UNC sobre la situación actual. Hace poco, fue despedida de su trabajo.

El ajuste pasa con represión

El crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, los recortes en áreas sensibles como discapacidad, de combate a la violencia de género, salud y educación; el recorte al presupuesto universitario más grande en 10 años; el fuerte ataque a la cultura y el riesgo de que se derogue la Ley de Fondos de Fomento que sostiene decenas de miles de puestos de trabajo… muestran de qué lado está este gobierno.

Cada día, se profundiza el sometimiento al FMI con mayor saqueo extractivista. Ahora van por el litio, y siguen con la política de ampliación de la frontera agropecuaria y el fracking. Este plan extractivista no se puede separar de la represión a las compañeras mapuches. Las medidas antipopulares no pasan sin represión.

En Córdoba la derecha y los legisladores del PJ provincial se pelean para ver quién presenta el proyecto de ley más reaccionario para criminalizar la protesta social. Sea cual sea, saldremos a repudiar en las calles. En una de las provincias con más precarización laboral del país, donde más del 60 % trabaja en la informalidad y los salarios no alcanzan ni la mitad de la Canasta Básica Familiar, la propuesta de los partidos tradicionales es recortar derechos e imponer sus proyectos reaccionarios. Tendrán que enfrentarnos.

El gobierno fortalece a la derecha

La política del gobierno del Frente de Todos le abre camino a la derecha. Reprimir mujeres mapuches y obligarlas a parir en cautiverio; crear enemigos como los trabajadores del SUTNA que pelearon por su salario; o criminalizar mujeres de los barrios que pelean por beneficios estatales, son hechos que fortalecen la agenda racista, anti obrera y machista de la derecha. Buscan dividir a los de abajo y crear falsos enemigos.

Tenemos la fuerza

Para combatir al gobierno y la derecha tenemos que pelear por una agenda propia y de las mayorías populares: contra toda medida de ajuste neoliberal, contra el saqueo a nuestros territorios y bienes naturales, contra la violencia machista y la represión… Pero la militancia kirchnerista solo milita la idea de la resignación. Nos dicen que tenemos que aceptar este ajuste porque si no viene uno peor. Que este es el mal menor. El mal menor es el camino más rápido a la derecha.

Por el contrario, los trabajadores del Sutna mostraron que el camino es la unidad para pelear por nuestros derechos. También, demostraron que podemos ganar contra todos los medios hegemónicos, empresarios, sojeros, multinacionales, y partidos en contra. La derecha y el gobierno retroceden cuando nos unimos y luchamos con decisión. Lo mismo hicimos las mujeres y las diversidades cuando conquistamos el derecho al aborto legal como debatimos en este último 35 ° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias. Nosotras y nosotres enfrentamos el ajuste, nos movilizamos, luchamos y podemos ganar.

Para fortalecer la organización y la unidad desde la Red de Trabajadores Precarizades y las agrupaciones estudiantiles impulsadas por la juventud del PTS como Tesis XI en filo y sociales, La Imaginación al Poder en artes, Andamio en arqui, CEPRODH en derecho, La Izquierda Diario en Comunicación y Pan y Rosas, venimos construyendo asambleas abiertas. Estas son espacios de encuentro democráticos de estudiantes, trabajadores, artistas, mujeres y diversidades donde confluimos, debatimos, compartimos y votamos resoluciones entre todes.

Asambleas abiertas: no hay otro espacio así

Si opinás que a la derecha hay que enfrentarla, que no hay que resignarse y que no nos podemos quedar de brazos cruzados, sumate a las asambleas. No hay en Córdoba otros espacios así: de encuentro y debate democrático sobre nuestra agenda como jóvenes. Discutimos y pensamos el arte, la educación, la lucha contra la precarización laboral, el ambiente y el género. Sumate y difundí para multiplicar la fuerza para enfrentar esta crisis. Contale estos debates e ideas a tus compañeres de laburo, de cursada o amigues. Pensemos juntes: traé tus ideas, visiones y propuestas.

En las asambleas pensamos ideas para denunciar y enfrentar el ajuste. Queremos hacer un festival en defensa de la cultura y contra el apagón cultural. Además, pensamos ideas para transformar esta sociedad. Por eso queremos continuar con la Cátedra Libre Karl Marx en el verano, para debatir y formarnos en grandes ideas que pueden cambiar el mundo. También, desplegamos actividades culturales, solidarias y deportivas desde nuestro Club Amistad Obrera Estudiantil. El Club es un espacio político, social y cultural que impulsamos desde la Red de Trabajadores Precarizades y la Juventud del PTS.

SOY COMUNISTA ¿Y QUÉ?

En las asambleas debatimos todos los puntos de vistas, analizamos la situación, compartimos experiencias, debatimos qué peleas dar, qué perspectiva tener, y votamos resoluciones para llevar a nuestros lugares de laburo y estudio. Pero también ponemos en debate lo que consideramos la raíz de todos nuestros problemas: este sistema capitalista.

Sobran muestras de que el capitalismo no va más, por eso desde la Juventud del PTS queremos poner en pie una fuerza militante anticapitalista y socialista. Venimos de soportar una pandemia producto de las políticas de saqueo ambiental y de la privatización de la salud por parte de monopolios que hacen negocios con nuestras vidas. El capitalismo es un sistema que nos entristece, explota y oprime. Cada vez trabajamos más horas y en peores condiciones, corremos desde la facultad al trabajo, y no tenemos tiempo para vivir y disfrutar. Nuestra salud mental se deteriora mientras no vemos salida a esta realidad, ni futuro dentro del capitalismo.

Toda la bronca que nos dan las injusticias y los daños que nos hace este sistema no puede alimentar la resignación -eso es lo que quieren los poderosos- sino que hay que transformarla en organización. Nos llena de fuerza saber que otra salida es posible, que podemos dar vuelta esta sociedad y construir otra sobre la base de la organización colectiva y en función de las necesidades de las mayorías. Un socialismo desde abajo, donde tengamos tiempo para el desarrollo de la cultura, el ocio, el estudio, la ciencia, el pensamiento, el deseo, y la vida. Ese futuro es posible con organización.

Hay que enfrentar las ideas derechistas de los fachitos que hablan de libertad, pero se oponen a derechos fundamentales como la Educación Sexual Integral. O hablan contra la casta, pero defienden a la casta dominante de los empresarios y ricos del país. Pero también hay que discutir contra las ideas individualistas, del “sálvense quien pueda” de esta crisis, de “pisarle la cabeza al del lado” que impulsan la derecha y los medios hegemónicos.

Porque somos comunistas y ¿qué? como dijo nuestra compañera Myriam Bregman. El desarrollo de la ciencia y la técnica están hace años en condiciones de satisfacer las necesidades de toda la sociedad. Para eso hay que terminar con este sistema que permite que los ricos se apropien del 90% de la riqueza mundial. Se logra con organización.

Queremos otra sociedad, y para eso queremos poner en pie una fuerza militante de cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores en Córdoba y el país, anticapitalista y socialista.

Para sumarte a las asambleas escribí al 3513108277


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias