Juventud

Precarización laboral en la UNGS

La gestión de la UNGS y el gobierno de Kicillof quieren que los trabajadores del CeTeC pasen las fiestas sin cobrar sus salarios

Así lo informaron el rectorado de la UNGS, a través de Sergio Vera (Secretario General de la UNGS), y Sebastián Crespo (representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Mientras le deben dos meses de trabajo, por parte de la gestión no hay ninguna respuesta concreta.

Tomás Aguirre

Representante suplente del Comité de Carrera de Comunicación

Viernes 4 de diciembre de 2020 | Edición del día

En la reunión iniciada a las 9 de la mañana del día de hoy, los estudiantes se presentaron con la ilusión de recibir una respuesta por parte de los representantes de la Universidad y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Quedó claro que no quieren asumir ningún compromiso con ellos. No quisieron asegurar una fecha concreta del pago retroactivo de todos los días trabajados.

Además no asumieron ninguna responsabilidad por el hecho que varios estudiantes gastaron mucho dinero en transporte para poder dirigirse a la universidad y cumplir con el horario pactado, no expresaron ningún compromiso con las personas que se tuvieron que dar de baja por esta situación ya que no se habían sumado al CeTeC-U de manera “ad honorem”, sino que lo hicieron con el compromiso de recibir 10.000 pesos mensuales.

Te puede interesar: Escándalo en la UNGS: Kicillof no paga el sueldo a los estudiantes y graduados que trabajan del voluntariado por el covid-19

El Secretario General de la Universidad de General Sarmiento sin pelos en la lengua expresó claramente que no quiere asumir ninguna responsabilidad por la relación laboral con los estudiantes y los graduados. Esto para él es solo un “voluntariado”, es una acción solidaria que realizan jóvenes sensibles por la situación del covid-19 , una beca que no se compara con un trabajo en relación de dependencia y dejó claro que si los estudiantes pasan las fiestas sin el dinero que tanto necesitan, la gestión universitaria no hará nada al respecto.

Esta actitud de Sergio Vera no sorprende a nadie ya que es él mismo quien está detrás del acuerdo con tercerizadas en la universidad, que tanto perjudicó a trabajadores que se ocupaban de la limpieza del establecimiento. También es quien estuvo detrás de la persecución sufrida por los trabajadores del módulo 7, a quienes continuamente se los hostigó para que dejen su lugar de trabajo en la universidad.

Te puede interesar: La gestión K ajusta sobre los trabajadores precarizados y hacen peligrar sus puestos de trabajo

Por otra parte el representante del Ministerio lo único que hizo fue repetir lo que hicieron público en un mail, que los pagos se concretarán “a finales de diciembre o principios de enero”. Cuando los estudiantes y graduados le pidieron que exprese tan solo una fecha para sentir un compromiso por parte de los representantes presentes, estos se negaron. Los mismos que deben prestar condiciones de trabajo en blanco por la atención pública brindada son los mismos que eligen no asumir un compromiso por la fecha del pago sabiendo que quienes participan del CeTeC-U están gastando hace meses el dinero de su propio bolsillo para financiar la propia actividad. Quienes deben financiar de manera adecuada el trabajo por parte de la atención pública estatal son los mismos que en este momento deciden precarizar a estudiantes de las universidades del conurbano.

¡No a la precarización laboral en la UNGS!

Este diciembre no hay nada que festejar. Hoy la situación de crisis económica y social que se está viviendo perjudica muchísimo a la juventud. Los estudiantes e incluso también los graduados no están pudiendo encontrar salida laboral y se acercaron a una “beca” que les prometía un ingreso MENSUAL de $10000. Esto no se cumplió y nadie brinda ninguna respuesta a las inquietudes de quienes día a día profundizan su desesperación y descontento. Ante este escenario consideramos de manera determinante invitar a quienes están siendo afectados que puedan organizarse para enfrentar la iniciativa de las universidades del conurbano de volverse call centers con sus correspondientes condiciones laborales super precarias. Te pueden no pagar en plenas fiestas y no hay respuesta , te pueden “desplazar” y nadie se hará cargo de tu despido, te pueden hacer gastar hasta 2.000 pesos en el transporte y nadie te devolverá el dinero. Todo esto es inadmisible y no podemos permitirlo.

Te puede interesar: Madre soltera denuncia que la despidieron del CeTeC UNGS por tener que cumplir aislamiento

A su vez este avance lejos está de ser una particularidad. Es necesario mantener la máxima alerta, se quiere naturalizar el retraso en los pagos que son míseros, ¿Cómo se garantiza que las becas no sean vistas de la misma manera? Quiénes estudiamos necesitamos trabajos dignos y no basura como esto que nos proponen. Sabemos que nunca nadie nos regaló nada.

Hasta el momento el Centro de estudiantes dirigido por El Puente y el FUNyP nada ha hecho al igual que el sindicato docente y no docente. Se están manteniendo a ralla en un contexto donde hoy los estudiantes y graduados que no tienen su dinero, y tantos otros que se quedan con la experiencia de gastar dinero de su propio bolsillo por un "voluntariado" que no cumplió con lo que les prometió. Hay que pedirle a cada organismo que represente a la comunidad educativa que se pronuncie contra esta situación y apoye a los estudiantes que hoy continúan a la espera. Si hoy no acompañamos esta situación nada nos indica que la gestión universitaria y el gobierno de Axel Kicillof mejore las condiciones laborales de nuestros compañeros.

Es necesario rodear de la máxima solidaridad a los estudiantes en este reclamo. Desde la Juventud del PTS y desde la RED Trabajadores Precarizados, Informales y Desocupados nos ponemos a disposición de esta pelea. Es clave luchar por trabajo con derechos para todos desde abajo. Es necesario llevar adelante una asamblea de trabajadores para decidir como continuar la pelea.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    Fiestas   /    Navidad   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Precarización laboral   /    Crisis    /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO