Mundo Obrero

TUCUMÁN

Estudiantes y docentes del Plan Fines se movilizaron exigiendo el inicio de clases para no perder el año

Estudiantes de Fines perderían el año. Presentaron un nuevo escrito al ministro Juan Pablo Lichtmajer exigiendo que se garanticen los derechos laborales y educativos contenidos en la propia Constitución Nacional, la acción fue convocada por la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de Fines. Fueron a dar su apoyo de estudiantes secundarios de la UEST, la agrupación Marrón Docente, Tribuna Docente, docentes sin cargo y docentes con cargo de todos los niveles.

Miércoles 21 de octubre | 22:00

Manifestación de docentes y estudiantes del plan FINES - YouTube

Ya pasaron más de diez meses desde la última clase, a fines del 2019, pero continúan organizados. Luego de varias acciones lograron que se les abone la deuda salarial del 2019, pero nunca iniciaron el ciclo lectivo 2020. Pertenecen a la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y a pesar de estar reconocidos oficialmente en la ley nacional de educación, quedaron totalmente fuera del sistema durante la pandemia. Les estudiantes temen perder el año y les trabajadores, el sector más precarizado y golpeado de la educación, exige la renovación inmediata de sus contratos y el pase a planta permanente.

Pía Mustaqui, docente de Fines, comentaba: “Estamos en casa de gobierno nuevamente exigiendo el inicio de clases virtuales para la modalidad de adultos, y el pase a planta permanente de los docentes Fines. Hace tiempo venimos reclamando y el gobierno hace oídos sordos, mostrando absoluto abandono de parte del ministro Lichtmajer y Trotta. Con la movilización logramos que nos paguen los salarios adeudados de 2019 pero estamos terminando el año y no hemos comenzado con las clases virtuales, nuestros estudiantes son de los sectores más golpeados y abandonados por parte del Gobierno a todos ellos les ha significado un enorme esfuerzo retomar sus estudios, no vamos a tolerar ser tratados como docentes y estudiantes de segunda”. Luego agregó: “Esta acción que estamos llevando adelante docentes y estudiantes Fines, docentes sin cargos y docentes medios es muy importante y marca el camino, el ataque sobre la educación pública es muy grande es necesaria la unidad de todos los sectores de la educación para defenderla y poder conquistar nuestros reclamos”.

Guillermo, estudiante de Fines, contó cuál es su situación. “Estoy en mi último año, hace rato estamos esperando alguna noticia sobre la continuidad del plan Fines. La verdad que tanto Manzur como el ministro (Lichtmajer) tanto que hablan espero que se hagan cargo de nuestra situación, ya no podemos seguir esperando, es un año perdido para todos”, sostuvo.

Realizaron también una presentación los docentes sin cargo que vienen organizándose en reclamo por la apertura de cargos que estuvo paralizada todos estos meses. “Soy una de las 1100 docentes desocupadas de la provincia venimos a pedir una respuesta a nuestra situación al ministro de Educación. Desde que empezó la pandemia las juntas cerraron y no se pudieron realizar las designaciones correspondientes para el periodo 2020. Ya el 19 de agosto presentamos una nota para que se revea nuestra situación y se haga la apertura de inscripciones docentes, queremos que nos escuchen para que den una solución a nuestra problemática”, señaló Anahí. Belén agregó que “esta situación es realmente desesperante muchos de nosotros cobramos el IFE y este mes no cobramos nada, no podemos estar viviendo así, ¿qué tenemos que vivir de préstamos? ¿Vivir desamparados?, necesitamos una solución inmediata”.

También se hicieron presentes en forma solidaria estudiantes secundarios de la UEST. Araceli manifestó que “Venimos para luchar por el derecho a la educación, así como nosotros tenemos acceso a la educación en la virtualidad y podemos terminar nuestro año también lo tienen los estudiantes del Plan Fines y el Gobierno no está garantizando ese derecho. Tampoco le está garantizando el derecho a los docentes ya que están en una situación de precarización muy grave. Hoy los estudiantes secundarios de Tucumán nos adherimos a la lucha y reclamamos por el inicio del plan Fines”

En plan Fines los sueldos oscilan entre $ 2200 para docentes de secundaria y $ 7700 para docentes de primaria y administrativos, los cuales no sufrieron actualización, dado el tiempo transcurrido, ni de acuerdo a cargo y función. Este es uno de los puntos exigidos desde la asamblea de Plan Fines Tucumán, dónde además de recomposición salarial e inicio del ciclo lectivo 2020 con clases virtuales para toda la modalidad que abarca (contexto de encierro, hospitalaria, primaria y secundaria, incluyéndose el Centrans y Finestec) y el pase a la planta permanente del Estado en garantía de trabajo y educación en igualdad de condiciones.

¿Cómo continúa nuestra pelea?

La situación laboral de los docentes de Fines viene desde 2008, son el sector más precarizado de la docencia, el Gobierno mantiene al plan fuera de la planta permanente docente del Estado, son designados mediante contratos basura que abarcan sólo parte del ciclo lectivo. Además, sin cobertura de vacaciones, un aguinaldo de burla y sin goce de licencias todo fuera del estatuto docente, con salarios que no llegan a ser ni la tercera parte del de un docente estatal que cumple la misma función. Una verdadera estafa laboral donde año a año existe la incertidumbre de no saber si van a ser contratados nuevamente. Para muchos docentes es el único ingreso, y a su vez cuentan con hasta diez años de antigüedad, la cual tampoco se paga, así como las licencias por enfermedad u otros motivos.

Este año la situación se tornó insostenible el Gobierno no ha dado respuesta a los reclamos de los y las trabajadoras que desconocen su futuro laboral. Sumado que, a muchos docentes del sector por figurar como trabajadores activos del ministerio de educación, se les denegó Ingreso Familiar de Emergencia, quedando sin ningún tipo de cobertura, todo esto en el medio de una pandemia y crisis económica históricas. Los gremios con ATEP a la cabeza hablan de "trabajo mancomunado" pero hacen oídos sordos al reclamo, como si hubiese docentes y estudiantes de primera y de segunda.

En ese marco y para dar visibilidad y en unidad con otros sectores de la educación y precarizados en general, vienen organizándose y llevando una campaña por redes sociales en apoyo y reciprocidad con otros sectores, que cuenta con la adhesión social a lo largo de todo el país y de diferentes ámbitos.

Frente al duro ataque que viene recibiendo la educación por parte del Gobierno, es necesario seguir y profundizar la organización, exigiéndoles a los sindicatos que se pongan a la cabeza, para pelear por trabajo estable con el pase a planta permanente y decir basta a la precarización laboral en todos los sectores y en defensa de la educación pública.







Temas relacionados

Plan Fines   /    Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO