×
×
Red Internacional

Elecciones UBA.Estudiantes y docentes de la facultad de sociales rechazan el golpe antidemocrático

A partir de que el consejo directivo de la facultad de sociales de la Universidad de Buenos Aires definió un calendario electoral que atenta contra una conquista histórica de los estudiantes como es la elección de directores de carreras, varias agrupaciones de estudiantes y docentes expresaron su rechazo a este golpe antidemocrático.

Lourdes Oliverio Estudiante UBA

Viernes 28 de mayo | Edición del día

El pasado martes 18 de mayo el Consejo Directivo encabezado por la decana Mera, junto a agrupaciones radicales y peronistas, definió un calendario electoral que divide las elecciones universitarias de cada claustro. Primero votarían los profesores a finales de junio (en pleno pico de la pandemia), luego los graduados en el mes de agosto y más tarde los estudiantes (aunque no está definida la fecha aún).

Te puede interesar: Elecciones UBA. Golpe antidemocrático en Sociales

La facultad de Sociales es la única de la Universidad de Buenos Aires que tiene elecciones directas para elegir directores de carrera. Un cambio en la forma de elegir dirección de carrera que ocurrió luego de una histórica lucha del movimiento estudiantil de esta facultad. Se realizan con la modalidad del “voto ponderado”, donde el voto de una minoría docente tiene más poder de decisión que el conjunto de los estudiantes. Un método cuestionado durante el movimiento de las elecciones directas, que planteó el principio básico de "1 persona = un voto".

Ahora esta votación entra en el mismo esquema propuesto por el Consejo Directivo, generando que cuando le toque votar a los estudiantes, la elección de quien va a encabezar las cinco carreras ya esté definida en un 66%. Es decir, su voto estaría completamente condicionado y no tendría importancia.
Además, se convocan a elecciones presenciales en el peor momento de la pandemia, exponiendo la salud de cientos de docentes y no docentes. Sin embargo, los reclamos de los docentes, no docentes y graduados siguen siendo cajoneados a un año y medio de iniciada la virtualidad.

Es por esto que estudiantes que conforman la secretaria de unidad obrero estudiantil junto a diferentes agrupaciones como: En clave roja (Juventud del PTS), UJS (PO), MST e Izquierda socialista, sacaron una declaración común denunciando esta situación a la par que sus consejeros de las juntas de carrera de Sociología, Comunicación Social y Trabajo social, propusieron reuniones de emergencia para rechazar este cronograma y pronunciarse por las elecciones simultáneas.

Además en la comisión directiva del centro de estudiantes plantearon la necesidad de reunirse porque ven necesario que se convoque a una asamblea donde puedan participar todos los estudiantes para debatir cómo frenar este ataque y cómo organizarse frente a otros problemas que vienen teniendo los estudiantes: conectividad, con las becas progresar, con los trabajos, que hace que muchos se están quedando afuera de la universidad. Al momento, todavía no hubo respuestas de la conducción (UES/PJ) ni de la secretaría general (Mella/Cámpora en la lista 15).

Por su parte, los docentes de las agrupaciones: Docentes e Investigadores de Izquierda - (La Marrón), Agrupación Naranja (docentes e investigadores), Docentes de Izquierda Socialista, Rompiendo Cadenas, La Izquierda de Sociales, La Roja en Trabajo Social, también publicaron una declaración donde proponen la suspensión de las elecciones de Junta y Director/a y el voto simultáneo de los tres claustros.

REPRODUCIMOS ABAJO LAS DECLARACIONES

  •  



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias