Juventud

SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

Estudiantes y docentes de la UBA contra la represión y el desalojo en Guernica

El sábado 19 estudiantes de la UBA junto a trabajadores, se acercaron a Guernica para llevar alimentos y elementos sanitarios, recaudados el jueves 17 durante la movilización del “Obelisco de luchadores y de la Izquierda”. La solidaridad y apoyo de todos los centros de estudiantes es urgente, para que triunfe la pelea por la vivienda digna de los que no tienen nada.

Leandro Napoli

Estudiante de Psicología UBA

Martes 22 de septiembre | 10:47

Con distanciamiento social y cuidados sanitarios, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires hicieron llegar toda la solidaridad a las 2500 familias que se encuentran peleando por una vivienda digna en Guernica. Recaudaron alimentos, elementos sanitarios, calzado, ropa, entre otras cosas, que habían sido juntadas durante estas semanas en colectas en lugares de trabajo y en el acto del sindicalismo combativo y la izquierda en el Obelisco el jueves 17, bajo la consigna de #ViviendaDigna y #NiUnaMenosSinVivienda. Allí, fueron parte de movilizar por estos reclamos de los habitantes de ese barrio junto a decenas de estudiantes, para ayudar a las familias que pelean por un techo para sus hijos. La colecta fue entregada a los delegados y dividida para los cuatro barrios que conforman la recuperación de tierras en Guernica.

Te puede interesar: Guernica no está sola: la izquierda y los sectores combativos llevaron solidaridad a las familias en lucha

Desde la facultad de Filosofía y Letras, en la semana previa, Brenda Hamilton, Consejera Directiva de Filosofía y Letras y militante de la Juventud del PTS, llamó a que la facultad y el centro de estudiantes se ponga a la cabeza de la solidaridad, siguiendo su tradición histórica en diversas luchas, pronunciándose contra el desalojo y haciendo un aporte a las familias. Esta fue su intervención.

Ver esta publicación en Instagram

📢 Desde la minoría estudiantil llevamos esta propuesta para que nuestra Facultad se sume a la campaña solidaria por las familias de la toma de tierras en Guernica. En esta hay al rededor de 2500 familias y 3000 niñes que están peleando por el derecho a la vivienda digna. . 👉 Este jueves vamos a estar participando de una movilización donde vamos a juntar alimentos, ropa y elementos sanitizantes para ellxs. . ‼ Queremos que la Facultad se sume a la campaña y lo vamos a seguir discutiendo en la comisión de hacienda a partir del compromiso que el Consejo Directivo hizo el día de hoy para discutir este proyecto. . 👉 Si querés sumarte por la campaña para las familias de Guernica, escribinos! . . . . . . . . . . . #filo #filouba #uba

Una publicación compartida por En Clave Roja Filo (@enclaverojafilo) el

Por su parte, Guadalupe Oliviero, ex presidenta del CEFYL, desde la juventud del PTS y Pan y Rosas y estudiante de Antropología, se acercó a Guernica a llevar la solidaridad y dijo: “Ningún funcionario se podría bancar ni una noche viviendo acá, creemos que son muy valientes. Si quieren una vivienda digna, para nosotros eso es justicia”

Gastón Delgado, consejero estudiantil de la junta de Trabajo Social en la facultad de Sociales, desde la toma hizo énfasis en que “El Derecho a la vivienda, gobierno tras gobierno, es algo que se viene negando”. La semana anterior hubieron dos desalojos en asentamientos de Victoria y Ciudad Evita, que incluyeron incendios a casillas y comedores.

Ver esta publicación en Instagram

EN GUERNICA SE RESPIRA LUCHA . Nuestro compañero @gaston_1.3.1.2_ consejero estudiantil por la junta de trabajo social te cuenta lo que fue la joranada. Ayer fuimos estudiantes universitarios, secundarios y terciarios junto a jóvenes trabajadorxs de distintas ramas a bancar la toma de Guernica y hacer una primera entrega de las donaciones que estuvimos juntando para que no los quiebre el hambre ni el frío. . El gobierno quiere desalojarlos como ya hizo con las tomas de Victoria y Ciudad Evita. Fuimos a reafirmar nuestro compromiso de acompañarlxs hasta vencer. . Mañana nos movilizamos junto a ellxs a las 12hs a Plaza de Mayo. . Si querés colaborar súmate vos tambien. Escribinos: 1128628411 #guernica #tomadetierras #tierra #vivienda #solidaridad

Una publicación compartida por EnClaveRoja en Sociales (@enclaveroja_fsoc) el

Julián, estudiante de Ciencias Exactas y Tobías de Derecho, mencionaban algo que es uno de los ejes centrales del reclamo: el derecho a la vivienda, que no es igual para todos. Dejaron en evidencia la diferencia entre los que tienen grandes negociados con el Estado y los que no tienen nada: “Los grandes terratenientes vienen usurpando tierras para sus negocios”, mientras a los que menos tienen “Se criminaliza su reclamo y a la pobreza”

La toma de Guernica tiene que ser un barrio donde todos los que decidieron vivir ahí tengan todo el acceso a una vivienda digna. Y si las familias ganan esta lucha, ganamos todos. Desde Psicología, Medicina y Económicas decíamos lo siguiente.

La colecta fue gracias a la amplia movilización de estudiantes y trabajadores. Cientos aportaron lo que podían para expresar solidaridad de trabajador a trabajador y otros sectores, a miles de familias que aguantaron todo un invierno a la intemperie, sin respuesta del Estado, más que el hostigamiento policial. El apoyo de estos sectores levantó el ánimo y dio aire a una lucha que representa cada vez a sectores más grandes de la clase trabajadora, a medida que se profundiza la crisis.

El problema de la vivienda representa a su vez una problemática de género: muchas de las mujeres que sufren el déficit habitacional son madres con hijos, o escapan de situaciones de violencia de género. Problemas que necesitan una respuesta urgente.

Por lo mencionado, la participación universitaria, tanto de los profesores como de los estudiantes, significa la posibilidad de que cada carrera pueda aportar su conocimiento, además del apoyo a las luchas de los trabajadores. Por ejemplo, Arquitectura desde el planeamiento urbano; Psicología y Medicina desde una perspectiva integral de salud. Nadie pone en duda el enorme capital de todo tipo de conocimientos que tiene esta casa de estudios, pero la situación abre la discusión sobre al servicio de quiénes va a estar.

El derecho a la vivienda y la propiedad privada se ponen en juego, y la justicia, los gobiernos y los medios de comunicación con Sergio Berni como principal vocero, eligieron de qué lado estar. Desde el gobierno parece que la “propiedad privada” de un terreno baldío sin uso inmediato vale más que la gente que se ve obligada a vivir en casillas. La amenaza real de la represión y desalojo no puede dejar indiferente a la Universidad pública más grande de Latinoamérica. Y en consecuencia, no pueden ser ajenos a esto los centros de estudiantes que nuclean la FUBA, donde somos más de 300.000 estudiantes de las diversas carreras ¿Cuáles serían las chances de ganar si logramos la adhesión de cientos de futuros abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, economistas y diversas áreas la situación de los barrios de la toma? El escenario cambiaría drásticamente. Llamamos a todos los estudiantes, profesores y no docentes a firmar el petitorio en apoyo a los barrios de la toma. ¡Si gana Guernica ganamos todos!

Secretaria General CEFyL

Secretaria Unidad Obrero Estudiantil CECSo

Secretaria Unidad Obrero Estudiantil CEFADU

Secretaria de Género CEP

En Clave Roja
Económicas - UBA

En Clave Roja
Ciencias Médicas - UBA

La Izquierda en Derecho
Derecho - UBA

En Clave Roja
CBC - UBA







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Guernica   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO